miércoles, 18 de febrero de 2009

Quien piensa ahora en los autónomos !!

En estos tiempos de crisis, todos hablamos de las medidas que se deben adoptar por parte del Gobierno para paliar la situación que sufren los trabajadores, de como los 'ERES' están afectando al paro, del porqué de tanta contratación temporal, de cómo hay que ayudar económicamente a la banca, a las constructoras, a los fabricantes de automóviles, o a otras grandes empresas, a pesar de poder haber sido ellas, en parte, las culpables de nuestras desgracias.

Pero quien piensa ahora en los pequeños autónomos, en esos 'trabajadores' que no tienen derecho a paro y no pueden permitirse el lujo de quedar mal con su cliente, por muchas perrerías que éste le haga ; ni tienen derecho a tener un horario, pues si no terminan el trabajo a tiempo, hagan las horas que hagan, puede que ni siquiera lo cobren y en caso de hacerlo lo hagan con suculentos descuentos; ni vacaciones, mientras los trabajadores por cuenta ajena descansan su merecidas vacaciones retribuidas el autónomo tiene que terminar tal trabajo, o como hacen algunas empresas, mientras se cierra la fábrica, se aprovecha para realizar diferentes trabajos que deben estar acabados cuando se reinicie la jornada, y que por supuesto lo van a hacer los 'aguerridos autónomos' ; ni cobran despido, cuando una empresa decide no contratar más sus servicios, ni tienen un salario justo en la mayoría de ocasiones, ya que siempre hay alguien que lo hace más barato; ni tienen la garantía de tener un día fijo al mes o a la semana para cobrar su paga, el autónomo trabaja en muchas ocasiones con cobros de hasta tres o incluso a seis meses de desfase desde que terminó su tarea, pagando eso sí, un I.V.A. que todavía no ha cobrado, y en algunas casos llegados los vencimientos, los recibos encima son devueltos.

Y si es poca la carga que soportan, ahora en tiempos de crisis viene lo peor. Los concursos de acreedores están haciendo mella en los ya maltrechos bolsillos de estos trabajadores.

Últimamente me han venido muchos de ellos con el mismo problema: Tal empresa me debe una cantidad de dinero, en muchos casos considerable, y ha hecho suspensión de pagos, ¿qué tengo qué hacer ahora?

Los bancos tienen garantizados sus cobros con avales cuantiosos o con hipotecas, la administración tiene preferencia en el cobro antes que los acreedores sin avales, los trabajadores tienen cierta garantía de cobro, bien por la empresa o bien por la misma Administración Pública, los administradores y socios, antes del concurso, ya han tomado sus consecuentes 'medidas económicas'.
Cuando una empresa entra en concurso, es porque lógicamente no cubre con todos sus bienes las deudas.

Así que a la pregunta de ¿y ahora qué?, sólo se puede responder, para tí autónomo, para tí no hay nada. Es mejor que te hagas a la idea que no vas a cobrar, porque, os puedo asegurar, que los autónomos, son los últimos de la lista en hacerlo, y lógicamente cuando esto ocurre, en el mejor de los casos se cobra una cantidad irrisoria de la deuda. Y ya está, el resto se pierde, sí así de fácil. Uno se rompe los cuernos trabajando para que luego la justicia no pueda hacer absolutamente nada.

Con estas circunstancias, el año pasado unos 93.000 autónomos tuvieron que finiquitar su actividad, y sólo en Enero, ya han habido más de 30.000 trabajadores autónomos que se han tenido que dar de baja, en muchos casos eran los únicos de la familia que trabajaban. Además han tenido que despedir a los pocos trabajadores que han podido contratar, si tenían alguno.

En tiempos de crisis se recorta la plantilla, pero siempre después de haberlo hecho antes con la de 'colaboradores ajenos', es decir, primero se deja de contratar autónomos, o se sigue haciendo a sabiendas que no van a cobrar.

Por si todo esto fuera poco, muchos de ellos me comentan que el banco les ha cerrado el grifo del crédito, si antes podían dar tanta financiación sin intereses a sus clientes, era precisamente porque el banco sí se los cobraba a ellos, al permitirles adelantar esos recibos. Ahora ni eso.

Parece que el 'perdón hipotecario' que ha concedido el gobierno con la moratoria de dos años en el pago de la mitad de la cuota hipotecaria para parados y autónomos de hasta un máximo de 500 euros mensuales podía beneficiar a muchas familias de autónomos; sin embargo esta medida parece que no está siendo tan efectiva como se esperaba, los beneficiarios no pueden tener una hipoteca superior a los 170.000 euros, cosa algo difícil, ya que en la mayoría de los casos, se supera esta cantidad. Aparte de tener que cumplir otro tipo de condiciones y que parecen haberse diseñado con letra más pequeña (haber cerrado el negocio, haber suscrito el préstamo antes de septiembre de 2008, tener cargas familiares...).

Según las declaraciones de Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), "los autónomos se declaran al borde del precipicio. El colectivo vive lastrado por la crisis, la falta de financiación, la caída en picado de la demanda y la inacción del Gobierno. Los emprendedores atraviesan una situación límite".
Además asegura que desde que se han puesto en marcha las distintas líneas oficiales de ayuda través del ICO "sólo 1.000 autónomos han conseguido esos créditos". "Vas al banco y o te dicen directamente que no o argumentan que les falta no sé qué aplicación informática, la realidad es que ocho de cada diez, tiene auténticos problemas para conseguirlo".

Con estas perspectivas parece que este colectivo tiene crisis para rato, pero como dice Zapatero "Hay que ser optimistas", claro que como dice un amigo mío, que por cierto es autónomo: "yo con optimismo no pago mi hipoteca".

5 comentarios:

  1. Hola! José
    Muy interesantes tus artículos
    visitaré tu blog con frecuencia para que intercambiemos opiniones. ¿que tipo de impacto crees tú que provocaría desvincularse del euro?
    Pienso que los países deberían defender las monedas locales (peseta, libra, franco) y el bloque (todos los países involucrados) defender la moneda del bloque y que esta sea la moneda o divisa que se transe hacia los otros bloques.

    Un gran saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Marco A., vaya sorpresa!! ¿el mismo Marco Antonio del blog salmon y el de Jaque al Neoliberalismo??, vaya, me alegro verte por aquí, te agradezco tu visita, y las siguientes, si quieres.

    El tema de la moneda nacional creo que es un tema muy largo y muy polémico, aunque no es el motivo principal de la crisis financiera, si está claro que la política monetaria del BCE no nos ha ayudado mucho esto últimos años.

    El euro tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero creo que no va a ser infinito en el tiempo, llegará el día que Alemania se cansará de tener un marco alemán que tira de las monedas de los demás paises y al final saltará todo por los aires como ha pasado con la crisis económica que vivimos.

    El euro ha supuesto para España engancharnos a un tren que va a una velocidad mayor de la que llevaba España, cuya locomotora no dirige España y que por tanto no va en la dirección que quiere España, claro que como sólo aspiramos a ser seguidores, pues ahí aguantamos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien que te acuerdes de los autónomos, almas maltradas, paganas-siempre tenemos algo que pagar-, y sufridas y ademas son y somos quienes crearemos el tejido industrial, para salir de esta crisis. Un detalle si cada autónomo tuviese un incentivo para contratar a una persona con un contrato de aprendiz, suma y veras como bajaría el numero de parados considerablemente.

    ResponderEliminar
  4. Precaria nuestra situación - diría yo -, como 'autónoma' (pero en otros términos) me siento como el último eslabón de esta absurda cadena.
    Tu obligación es pagar a la Admón. puntualmente y nuestros derechos los mínimos bajo mínimos... Y aDios gracias!
    La Admón Pública debería enseñarnos a hacer el 'pino puente' para aquellos meses en los que se te juntan infinidad de pagos y tus cobros se demoran más de la cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Que razón tienes Sue,

    gracias por vuestros comentarios !

    ResponderEliminar