martes, 21 de abril de 2009

FISCALIDAD con Google Adsense

Es bonito tener dinero y cosas que puede comprar el dinero, pero también es bonito tener las cosas que el dinero no puede comprar.
George Horace Lorimer (1867-1937) Editor americano del The Saturday Evening Post

Últimamente recibo consultas en la web de TodoExpertos sobre el tratamiento fiscal que deben realizar los webmasters o blogueros que tienen contratado para su web, el sistema de Google AdSense u otros programas de afiliación publicitaria.

Y leyendo el tema por internet, me encuentro con que a pesar de que los comentarios en materia fiscal son bastante acertados, no comparto algunas de las conclusiones que se realizan, por lo que he optado por daros mi opinión al respecto.

¿Qué es Google AdSense?
Google AdSense es un sistema que permite mostrar en un apartado de la web o del blog, anuncios de diverso tipo.

A través de este sistema se publican anuncios en una web de forma automática, una vez puesto en marcha este servicio, funciona sólo y además genera beneficios, ya que se cobra cada vez que un usuario de tu web hace clic en uno de los anuncios de AdSense.

La pregunta es,
¿se está realizando una actividad económica que se debe dar de alta en el censo de actividades económicas?, ¿debo realizar también un alta en el régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social?.

En caso de que tengamos una página web con publicidad de AdSense, se pueden dar dos casos diferentes:
Uno, que ya tengamos una actividad económica y que la desarrollemos a través de nuestra web, en este caso, ya estamos dados de alta como empresa y no hay problema.
Y otro es que, sin ser ninguna empresa, tengamos una página de internet que en sí no nos genera ningún rendimiento económico. Pero añadimos un espacio de publicidad, que sí nos aporta un rendimiento económico.

Este segundo caso, es el que genera la polémica, algunos webmasters ganan menos de cien euros al mes con este tipo de servicio, si se tuvieran que dar de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social, sólo el recibo mensual ya puede suponer un coste de unos 250,00 euros mensuales.

El problema de los artículos encontrados en internet, se centra principalmente en que consideran que el administrador de la web realiza una actividad de 'gestión de publicidad'.
Y ahí es precisamente donde yo difiero.

El Administrador de la web, lo único que hace es ceder un 'espacio virtual' a una empresa, quién sí realiza una actividad de emisión de contenidos publicitarios, es Google AdSense, no el Webmaster, que lo único que hace es alquilar un espacio dentro de su página de internet, para que otra empresa gestione su contenido.

Esto modifica totalmente las conclusiones en materia fiscal y laboral, ya que en este caso concreto, no estamos hablando de una actividad económica propiamente dicha, sino del arrendamiento o alquiler de un activo inmaterial.

Por lo que las obligaciones con la Administración Pública quedan de la siguiente manera:
  • Se debe formalizar el alta en el censo fiscal (modelo 036), en el epígrafe de actividad 769.9 (Otros servicios de Telecomunicaciones n.c.o.p.), y no, en el 844 (Servicios de publicidad, relaciones públicas y similares).
  • Los rendimientos generados por este servicio se deberán declarar en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Estamos obligados a emitir factura a Google Inc.
  • Al tener Google Inc. su sede en EEUU no se devengará ningún I.V.A. en las facturas, ni por tanto se podrá deducir I.V.A. alguno en las facturas recibidas con I.V.A. soportado afectos a este servicio.
  • Aunque Google INC. es una empresa extranjera, tiene sede en España, por lo que está obligada a practicar retenciones en las facturas.
  • Y en materia laboral, al no realizarse actividad económica, no habría que darse de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos.

Única web recomendada: Revista de Derecho Informático por David Maetzu Lacalle

3 comentarios:

  1. Ahora las condiciones han cambiado ya no se trabaja con Google Inc sino con Google Irlanda. Un país comunitario. Esto supongo que tendrá alguna cosnecuencia en tu valoración.

    ResponderEliminar
  2. José Carlos

    muy buena la frase que citas de Horace Lorimer

    Te felicito por este artículo que en verdad hace mucha falta. Lo he impreso para revisar con calma todos los aspectos que mencionas pues es algo que en verdad desconozco por completo y puede ser de gran utilidad.
    Gracias
    y Saludos cyberdemocráticos, como dice Ramón

    Marco

    ResponderEliminar
  3. Ya sé que esto es muy viejo, y llevo meses sin pasarme por tu blog, al final en que parte del IRPF se declaran estos ingresos ... y no hay que darse de alta en IVA supongo ???? ya sabes por lo de las entregas y servicios intracomunitarios, que tendría un efecto neutro, pero ¿habría que presentar declaraciones? y finalmente te suena alguna consulta vinculante sobre esta coña ???? - Xavier

    ResponderEliminar