miércoles, 8 de abril de 2009

NUEVO CANON POR TENER ADSL

"Lo que llaman la crisis del cine es en realidad una falta de adaptación a la evolución de las cosas."
Vicente Aranda, director de cine.

Siempre he defendido la libertad de la economía como una de las formas lógicas y coherentes como para conseguir el nivel de bienestar que toda sociedad se merece.

Es por eso, que nunca he acabado de entender las subvenciones que se dan a determinados sectores económicos en este país.

Con la excusa de la crisis, se ha intentado ayudar a los bancos y cajas de ahorros para evitar los supuestos problemas de liquidez que han sufrido, mientras que muchos ciudadanos, ahogados con su hipoteca, tienen que ejercer de economistas improvisados para poder llegar a fin de mes.

Uno de los casos más sangrantes que tenemos en nuestra sociedad sobre la concesión de subvenciones la tenemos en la industria del cine, donde la facturación total en 2008 ascendió a unos 81 millones de euros, mientras que el montante total en subvenciones concedidas a esta industria sumó la escalofriante cifra de 85 millones. Es decir, el cine español gana más en subvenciones que en recaudación de taquilla.

A todo esto hay que sumar los polémicos 'canon' que pagamos los usuarios de productos informáticos, por 'si acaso se nos ocurre copiar' alguna película en el disco duro de nuestro ordenador.

El resultado es obvio, la industria del cine cobra tres veces por el mismo servicio, una en taquilla cuando vamos al cine, otra a través de nuestros impuestos, y otra cada vez que compramos un dvd.
Sin embargo, los grandes empresarios de la cultura de este país, a través de sus 'actores del cine' y aprovechando su popularidad entre la gente, denuncian insistentemente que el cine no genera suficientes ingresos por culpa del 'pirateo' que existe en este país, por lo que esto supone grandes pérdidas económicas para el sector.

Todo esto viene por la polémica incorporación como ministra de cultura de Ángeles González-Sinde, que ha revolucionado a los internautas, con su clara postura en favor de la defensa de estas grandes empresas del cine de este país. Y más habiendo declarado que pretende imponer un nuevo canon a todos los internautas por disponer de su ADSL.

He visto que han aparecido muchas páginas criticando duramente a la nueva ministra por su 'imparcialidad' en este tema, y desde algunas webs, incluso se han lanzado a la caza y captura de la firma del internauta para pedir la dimisión de la señora Gonzalez-Sinde.

En fin, que más que daros mi opinión, os voy a remitir a unas cuantas webs donde se habla largo y tendido del tema, creo que no os va adefraudar en absoluto su lectura:
Blog de Julio Alonso
Blog de Enrique Dans
SINDEscargas.net
Video blog de Pedro J. Ramirez
Facebook

8 comentarios:

  1. Cuando me enteré del nombramiento de la nueva ministra de cultura ya me olía que algo así acabaría diciendo.
    Lo mejor de todo es que todas estas disputas se pueden resolver de maneras menos violentas (como por ejemplo haciendo mejor cine), pero siempre es más fácil tirar por la vía más rápida.

    Espero que este teatro no dure mucho porque sino nos veo a más de uno cumpliendo condena por descargar cualquier cosa jaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no entiendo el por qué es estos cánones como el de los DVDs, CDs ... ahora con el ADSL.

    Estoy de acuerdo en que quieran ir en contra de la piratería, pero ¿por qué pagar ese canon si los DVDs o CDs pueden ser utilizados para propia copia de seguridad de archivos de ordenador? ¿por qué pagar un canon por tener internet? ¿es que lo único que se puede hacer por internet es descargar cosas ilegales?

    En fin muchas preguntas y pocas respuestas por parte de quien las tienen que dar, pero al final los que pagamos estas cosas somos los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Kambei y Jose M.

    Pues sí parece que los internautas nos pasamos el día pirateando a diestro y siniestro. Es lo único que hacemos.

    A este paso iremos a la cárcel un día al mes, por si algún día se nos ocurre hacer alguna ilegalidad.

    en fin,, no se donde vamos a llegar.
    gracias por vuestros comentarios, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que comentáis, pero no os despistéis, esta señora o señorita es una 'mandada'.
    Opino que si los actores, cantantes, artístas en definitiva, de nuestro país no se pueden permitir una Islita para ponerle su nombre dados los tiempos que corren pues que se conformen con un humilde chalet en la Moraleja!!! Que otros con menos todavía respiramos y que inviertan esa suma indecente de dinero en ayudas para fomentar que los jóvenes puedan acceder a una vivienda digna, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Todo esto es ya un despropósito, a ver un ejemplo, me compro un pen drive en y es para guardar mis hojas de cálculo, de las que la propiedad intelectual es mía, por haberlas formulado yo ¿verdad?, y por hecho de disponer del Excel ya pagué mi licencia a Microsoft.

    ¿Por qué pago un recargo sobre el coste del pen drive?, por la posibilidad de que fuere utilizado para otra cosa.

    Si tengo ADSL como por la red circula de todo, por lo que veo tendré que pagar por la posibilidad de tener acceso a la copia ilegal, lo haga o no.

    ¿Los cánones para la sociedad de autores son para los derechos de autor o para la posibilidad de acceso a ellos?, y ya sé que es muy difícil legislar esto, pero alguna forma habrá que buscar para no convertirnos a todos en “presuntos piratas”, la que se utiliza ahora creo que no es la vía.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo xavi,

    efectivamente, hay otras maneras de legislar, pero esta es la más sencilla, o no?. todos somos culpables hasta que no se demuestre lo contrario y a a pagar.

    Desde mi punto de vista, esto no sólo no va a frenar la piratería, sino que más bien la va a promover. Si ya pago derechos de autor todos los meses, ¿quiere decir esto que ya puedo descargarme copias protegidas?, alguno/as van a interpretar que sí, lógicamente, porque sino, quiere decir que lo que pagamos no son derechos de autor, sino simplemente impuestos a una sociedad privada como lo es la SGAE, y esto es dificil de entender.

    Para empezar el mundo del cine y sobretodo el de la música tienen que actualizarse a los nuevos tiempos, no es comprensible tener que comprar música en un formato 'material' como es un cd, obligándome a comprar todas las canciones de un artista del que sólo me gustan dos. Innovar o morir, no se que prefiere el cine y la música,, bueno o vivir de subvenciones como hacen ahora y decir que son víctimas de esta sociedad insolidaria, en vez de reconocer que a la gente no va a ver más cine español porque no le gusta.

    Sue, tienes razón en que esta señora es una mandada, pero es que además esta señora tiene intereses 'personales' en el mundo del cine, por ese motivo desde la web sindescargas.com piden la dimisión de la ministra, sobretodo en vista de lo que se nos avecina a los internautas.

    saludos.
    josé carlos

    ResponderEliminar
  7. Dices ……….efectivamente, hay otras maneras de legislar, pero esta es la más sencilla, o no?. todos somos culpables hasta que no se demuestre lo contrario y a pagar. ….

    A lo mejor estoy en un error, no me he leído la constitución, algo sé de ella, no la vote porque en aquella época no tenia 18 años, pero que suena que mas bien dice lo contrario, creo, y perdonad si estoy en un error, creo que dice algo de la presunción de inocencia, la presunción de culpabilidad creo que esta prevista en las sanciones de trafico, en las inspecciones de la Agencia Tributaria (mientras están en proceso administrativo, ya que por el judicial la carga de la prueba se invierte), y ahora la SGAE, vamos que los tres mosqueteros (Hacienda, Trafico y la SGAE), están por encima del bien y del mal…. ¿no os parece? …. bien os dejo que esto que hago es hablar por hablar …..

    ResponderEliminar
  8. No, no Xavi, dices bien. Hasta ahora sólo en algunos casos la Administración Pública podía saltarse a la torera la 'presunción de inocencia', ahora también lo puede hacer la SGAE, como tú dices, los tres mosqueterosPero es así, si te pillan según ellos 'pirateando', demuestra tú que no es cierto.

    ¿Conoces el caso de un detective contratado por la SGAE para investigar que en una boda se ponía música con derechos de autor?, por lo visto se contrató a un músico, que lógicamente tocaba música conocida. La SGAE denunció al restaurante y a los novios, ¿que te parece?.
    Al final fue desetimado porque no tenían derecho a entrar en un lugar que el juez consideró como privado, la SGAE tuvo que pagar además una indemnización a los novios.

    ResponderEliminar