miércoles, 20 de mayo de 2009

Por un internet sin fronteras


La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida. Miguel de Cervantes

Hay un atraco en un banco, cuatro encapuchados con pasamontañas paran un coche enfrente de la puerta principal de la sucursal del banco.

El director, desde su ventana, observa el vehículo y se da cuenta que algo raro está ocurriendo, rápidamente llama a la policia.
En ese mismo momento los atracadores entran al banco y se dirigen a las ventanillas de caja.Segundos después ya se oyen las sirenas de la policía.

Los atracadores no se lo piensan dos veces, salen corriendo de la sucursal para montar de nuevo en el vehículo y escapar. Pero es tarde, un sinfín de vehículos policiales cortan el paso y los delincuentes son detenidos.

En un concesionario de vehículos cercano, en esa misma ciudad, un empleado recibe una carta notificada del Juzgado. La empresa concesionaria y su administrador, como responsable de ésta, han sido imputados en el robo al banco por vender el vehículo utilizado en el atraco al banco.

La misma carta llega a un comercio de ferretería, se imputan cargos de 'robo a mano armada' al titular del negocio por haber vendido a los atracadores una 'llave inglesa y una navaja', utilizadas en el momento del atraco.

Un par de agentes de policia se presentan en la sastrería (creo que ésta se llama Gurtel o algo así), y después de leer sus derechos, detienen al comerciante, ¿el motivo? vender a los atracadores la ropa que llevaban puesta en el momento del atraco.

Puede parecer una aberración, culpar a personas, que no han tenido una vinculación 'directa' con el delito (posiblemente ni indirecta), pero esto mismo es lo que le está ocurriendo a Pablo Soto.

Pablo Soto ha desarrollado un Software , que tiene una versión gratuita y otra de pago, y que distribuye a través de sus webs www.manolito.com, www.Blubster.com y www.Piolet.com.

Las aplicaciones informáticas que ha creado este diseñador informático ya han sido utilizadas por 25 millones de usuarios, es una tecnología para intercambio de archivos y ha conformado la red más grande de archivos musicales en Internet, capaz de rivalizar con otros programas del tipo eMule, Kazaa o Napster.

la Asociación de Productores de Música de España (Promusicae) y las multinacionales Warner, Universal, Emi y Sony han demandado a este joven español por la nada desdeñable cifra de 13 millones de euros, por el simple hecho que con sus aplicaciones, los usuarios comparten ilegalmente archivos de música sin pagar en la aduana de los derechos de autor.
'Pablo Soto ha desarrollado su software y sus páginas web con evidente ánimo de lucro', según los demandantes, que exigen además la inmediata clausura de sus páginas web.

Es curioso que se le imputen los actos de terceras personas por hacer un uso indebido de su herramienta. Pero también es curioso, que siguiendo los argumentos de la acusación, no se demande también a la compañía de telecomunicaciones que sirve de servidor de su web y que también permite la transferencia gratuita de archivos musicales, o ya puestos, a la Administracion Pública por aprobar una leyes que permitan el acceso libre a internet.

Lo que está claro es que los 'lobbys' dueños y señores de la cultura del mundo, lo que pretenden ni más ni menos es dar un claro mensaje publicitario de miedo, a los futuros desarrolladores de software y páginas web, "cuidado, os estamos vigilando y vamos a por vosotros". Y lógicamente su estrategia es atacar al más débil.

Este domingo día 24 de mayo, a las 12 de la mañana, en Madrid, se convoca una manifestación por los derechos civiles, la universalidad y la neutralidad de la red convocada por la Asociación de Internautas y otras asociaciaciones.
Asistiendo a ella, podemos demostrar que somos muchos los que queremos un internet libre, donde todos podamos expresar libremente nuestra opinión, sin que ninguna fuerza oculta tenga derecho a intervenir nuestras comunicaciones con cualquier excusa barata, sólo por dominar de alguna manera algo que ellos creen que se les escapa de las manos y que pone en serio peligro su propia existencia.

Aquí te paso el manifiesto, adhiérete firmándolo, y si puedes, pásate por la Plaza del Rey, frente al Ministerio de Cultura, este domingo 24 a las 12:00 del mediodía.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esto de los derechos de autor se está convirtiendo en un despropósito, yo por ejemplo hace pocos días adquirí un nuevo lápiz de memoria en el Carrefour por 12 euros creo y para 8 megas, cuyo precio ya incluye el canon digital, este pen drive puede venir en cualquier momento un juez y sin avisar y solo encontrará copias de escrituras, pdf’s de balances de nuestras empresas, hojas de cálculo confeccionadas por mi mismo con un Excel por el cual se ha pagado la oportuna licencia, escaneos de documentación interna de las empresas donde trabajo. ¿Qué derechos de autor tengo que pagar?, los del notario que ha redactado las escrituras, no porque son bajo nuestras minutas, las copias de los balances, tampoco, las hojas de cálculo que el copyright es mío?, pero no, esto no, me toca pagar por si algún día se me ocurre bajarme algo de música y guardarla ahí, esto parece “presunción de culpabilidad” lo cual es contrario a la constitución de cualquier país occidental.

    ResponderEliminar
  3. Que razón tienes amigo Xavi, por eso quería publicar este artículo. Creo que ya es hora de parar esta exageración de leyes.

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. No obstante soy muy consciente que los derechos de autor hay que respetarlos, si no primamos la creatividad ¿Qué nos queda?, y más en un país que al margen de lo audiovisual tenemos un déficit de I+D+I en un montón y medio de campos, a la vez soy perfectamente consciente, al igual que tu y cualquiera que se ponga a reflexionar sobre ello, que de alguna forma habrá que legislar esto de manera que se prime dicha creatividad, pero en cualquier caso NO ES DE RECIBO que la solución sea el impuesto por si acaso, como ejercicio de investigación seria sin duda ilustrativo “investigar” sobre ello por parte de nuestros políticos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado tu entrada. Estoy preparando una propia sobre el caso del Sr. Soto y cuando la saque colocaré un enlace a la tuya.

    Sólo una puntualización: es que encima, el compartir archivos por la Red, usando programas P2P es legal. Sólo es ilegal si te pones a vender lo que has conseguido de ese modo o si dices que el autor eres tú.

    Así lo dicen los fiscales, los jueces... y las leyes. Lástima que a la Industria de Contenidos les dé igual y le hayan lanzado una OPA al Gobierno (y al anterior también) para conseguir cambiar la legislación.

    El abogado C. Sánchez Almeida lo explica de una forma soberbia aquí, bajo el subtítulo "El error fundacional: en el mundo del copyright, todo gira alrededor de la copia".

    El 'otro' gran abogado especialista en el tema, D. Bravo, bien presente en la red también, está harto de repetirlo.
    Los 'lobbies' de la Industria de Contenidos nos quieren hipnotizar y hacernos creer que usar programas P2P sin ánimo de lucro es ilegal.

    Los artistas y autores tienen todo el derecho del mundo a una justa compensación. Nos interesa, a la sociedad, a todos, que maximicen el número de obras distintas que producen (no el número de copias de cada obra, para eso ya no necesitamos a nadie).
    Pero es que las nuevas tecnologías han traído también nuevas soluciones para ellos. Como Jamendo y el propio P2P.

    ResponderEliminar