lunes, 4 de mayo de 2009

POR UNA ECONOMÍA SIN FRONTERAS


“ Se trata de realizar actividades de cooperación al desarrollo, tanto en España como en los llamados países del Sur, así como emprender directamente todos aquellos proyectos necesarios que ayuden a construir un mundo más justo: Trabajamos por una economía más justa”.
Cristina Prieto responsable de voluntariado de ECONOMISTAS sin FRONTERAS.

Webs recomendadas:
Economistas sin Fronteras.
Plataforma 2015 y más.

Lectura recomendada:
El derecho a no ser pobre: Situación de la lucha contra la desigualdad en tiempos de crisis 2008. Plataforma 2015 y más.

En tiempos de crisis económica, parece que otros problemas de índole mayor, que adolecen nuestro planeta, pasen a un segundo lugar.

Pero hay que recordar, y las veces que haga falta, que todavía hoy en pleno siglo XXI, en nuestro planeta se estima que existen unos 1.400 millones de seres humanos que viven en situación de extrema pobreza, según el Banco Mundial, .
Puede parecer que éste no es el mejor momento para acordarse de este pequeño detalle, pero desde aquí pienso, que todo momento es bueno para recordar que la crisis económica mundial afecta de una manera extraordinaria a algunos países que no pueden ni afrontar los precios de los alimentos más básicos.

Se estima, que desde el comienzo de la crisis el número de personas que vive en la pobreza absoluta se ha incrementado en 100 millones.

Se estima además, que
debido a la 'crisis de los países ricos', se van a ver reducidas las ayudas a los países más pobres. Y que las remesas que los inmigrantes realizan a sus países de origen, también van a sufrir un serie revés, por culpa sobretodo del aumento del desempleo.

Se estima también, que muchos de los avances que se han efectuado en los países más pobres en materia de educación y de igualdad van a tener un importante retroceso, y que muchos niños van a tener que dejar la escuela para ayudar a sus padres a trabajar.

Se estima, que en un futuro próximo, el empobrecimiento económico y la falta de una infraestructura de saneamiento provocará una reducción de la calidad de vida, que conllevará un aumento de las enfermedades.

Pero lo que no se estima, son las medidas que van a impedir que todo esto pase.

7 comentarios:

  1. El mundo está completamente descompensado.
    Hay una frase en facebook que lo resume a la perfección: "Cambio tesoros del Vaticano por comida para África"

    ResponderEliminar
  2. ...anda, no tenía ni idea de qu existía "Economistas sin fronteras"...interesante...

    ...por cierto, la frase no podía ser más directa y clara...

    ResponderEliminar
  3. pues ya ves David, hasta los economistas nos 'desfronterizamos', jaja

    ResponderEliminar
  4. Estoy a favor de las Ong, con un matiz se estuviesen todas organizadas en un asunto prioritario se avanzaría mas. Un simil cuando una empresa esta en un cluster, cuando una empresa esta en un parque tecnológico, hay sinergias, redes sociales. Siempre he pensado que la solución es enfocar hacia un punto concreto todas las ayudas y que este actue de foco de atracción a los vecinos de la zona. Tantas Ongs y tanta dispersión creo que no es la mejor solución.

    ResponderEliminar
  5. Comparto tu opinión, pero es que realmente cada una se ocupa de una cosa.

    Aunque se podría crear, que no se si existe una confederación de ongs, para unos objetivos comunes. Está claro que la unión hace la fuerza, y que ahora cada una lucha por su cuenta.

    De todas maneras la plataforma 2105ymas, cuya web pongo en mi entrada, no es ni más ni menos que una asociación de ongs que se han unido por el tema de la pobreza en el mundo. Es un conmienzo, no?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy muy de acuerdo, y veo que de a poco nos vamos organizando. Hay seguir adelante y desarrollar esta sinergia que vamos produciendo para crear un mundo mejor

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar