lunes, 27 de julio de 2009

LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

Salvaguardar el medio ambiente. . . Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz.
Kofi Annan



El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) ha venido realizando durante estos últimos años informes anuales de sostenibilidad, en base a una serie de indicadores elaborados con criterios propios y agrupados por bloques relacionados con las tres dimensiones principales de la sostenibilidad, tales como la ambiental, económica y social.

No he conseguido ver el informe 2008 del OSE, sin embargo, en el de 2007, se ha considerado conveniente analizar los avances realizados hacia un desarrollo más sostenible en España, adoptando el enfoque que está planteando el Grupo de Trabajo sobre Indicadores de Desarrollo Sostenible” ((Working Group on Sustainable Development Indicators),en el seno de Eurostat por mandato de la Comisión Europea, con el objetivo último de hacer el seguimiento de la Estrategia Desarrollo Sostenible de la UE (EDS-UE).Esta servirá como marco de referencia para la prevista Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (EEDS),actualmente en fase de información pública y aprobación final.

A pesar, que este informe anual de sostenibilidad de 2007, nos indica datos muy duros, como las consecuencias tan drásticas vividas sobretodo en el litoral mediterráneo, en materia de construcción, otros datos están completamente desfasados, al no haberse iniciado todavía las consecuencias de la gran recesión económica sufrida desde principios de 2008.

Si os interesa echarle un vistazo a este informe, os recomiendo sobretodo la parte donde se muestran varias gráficas con sus respectivos comentarios (a partir de la página 18 en adelante)

El pasado 12 de Mayo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
, anunció en el Congreso el proyecto de Ley para la Economía Sostenible (LES), el cual contemplará, en base a estos informes, una serie de medidas que contribuirán a implantar un nuevo modelo productivo para España, más sostenible económica, social y medioambientalmente.

De esta forma, propondrá un acuerdo sobre el contenido de la Ley en la mesa del diálogo social para abordar el nuevo modelo de crecimiento y su adaptación a la empresa, la negociación colectiva, la protección social y la formación para el empleo. Proponiendo, además, la creación de una Comisión Permanente para supervisar su cumplimiento.Por otro lado, Zapatero adelantó que el Gobierno creará un Fondo para la Economía Sostenible que se instrumentalizará a través del Instituto Oficial de Crédito (ICO) y movilizará 20.000 millones de euros, entre fondos públicos y privados durante 2010 y 2011 y se creará un nuevo Fondo de Inversión Local dotado con 5.000 millones de euros destinado a obras medioambientales, de dependencia y tecnológicas.

Desde diversos sectores, se ha criticado duramente la falta de detalles sobre esta ley y se la ha comparado incluso con las planificaciones soviéticas, al interpretar que no se puede obligar a los ciudadanos a seguir el modelo de economía de un determinado Gobierno. Habrá que esperar a la concreción de esta Ley, para ver si efectivamente tiene derecho a llamarse tal y como dice su título.

6 comentarios:

  1. interesante para debatir:
    Jaime H. Molina
    http://books.google.com/books?id=cAyHj-sG-zwC&pg=PA28&lpg=PA28&dq=Economía+Siglo+21:+Capital+de+Asociación+de+Mercado&source=bl&ots=Vj7CkDxafk&sig=HEXWPNCgA6vv2xYeWp2g-bKnILI&hl=es&ei=Jb9uSt2WCs2OjAebx4GVBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1

    De regreso a la realidad de la economía productiva

    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090316/53660670762.html

    La Economía, la Política y los políticos

    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090727/53753685249.html

    ResponderEliminar
  2. ...¿y a día de hoy qué se sabe de la Ley?...

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ramón por la aportación, la verdad es que en Internet está saliendo mucha información al respecto.

    David, pues a dia de hoy, todavía no se sabe mucho más, porque ya sabes que el mes de agosto es muy malo para los currantes, pero te diré que el Gobierno, que sabes que es muy optimista en materia de recuperación económica, quiere aprovechar para relanzar un nuevo modelo basado en un crecimiento más sostenible.

    El gobierno de Zapatero tiene claro, aunque no lo diga abiertamente, que España está sufriendo una crisis paralela a la internacional provocada por la excesiva dependencia de la economía española en determinadas actividades.

    Por ello, el Gobierno tiene previsto presentar un proyecto de ley de economía sostenible que tendrá cinco pilares fundamentales y que ya ha anunciado el presidente:

    1. principios de buena regulación económica que generen mayor transparencia y permitan la reforma de organismos reguladores sectoriales.
    2. apoyar la internacionalización de las empresas y la colaboración entre lo público y lo privado.

    3. reformar la formación profesional

    4. incentivar fiscalmente la inversión en I+D+i; y

    5. aprobar un fondo de inversión privada a cargo del ICO de 20.000 millones y otro de 5.000 destinado a fomentar la inversión pública por parte de las entidades locales.

    Zapatero comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 9 de septiembre para explicar las líneas generales de esta ley.

    El problema de Zapatero, como casi siempre, es la concreción de la Ley. Por eso habrá que esperar a que nos cuenten con más detalle los pormenores de ésta, para ver si de economía sostenible tiene sólo el título, y no es más que una forma de vender una idea; o si realmente por fin alguien ha entendido que no se puede crear riqueza indefinidamente a base de recursos limitados.

    saludos.
    jc.

    ResponderEliminar
  4. Zapatero se entrevista hoy, dia 4 de septiembre, con patronal y sindicatos para abordar la Ley de Economía Sostenible:
    http://www.cincodias.com/articulo/economia/Zapatero-entrevista-hoy-patronal-sindicatos-abordar-Ley-Economia-Sostenible/20090904cdscdseco_2/cdseco/

    ResponderEliminar
  5. Interesante comparar indices competiividad Japon-España, en http://gcr.weforum.org/gcr09/
    http://www.weforum.org/en/initiatives/gcp/Global Competitiveness Report/index.htm

    1. Global España 33 – Japón 8
    Instituciones publicas (49-30) Independencia judicial (60-23) Ineficiencia gobierno(71-40)Transparencia políticas gobierno(80-35)
    Infraestructuras (28-17)
    Estabilidad macroeconómica(62-97), Déficit gobierno(99-120),Deuda gobierno(85-132)
    Educación: Educación primaria (48-26), Calidad sistema educativo (46-31) Calidad matemáticas y ciencia (99-25)
    Tiempo requerido crear empresa (108-65)
    Mercado laboral, Eficiencia (97-12) Flexibilidad (122-18) Eficiencia uso talento(56-18)
    Sofisticación finanzas (50-40)
    Innovación (40-4)

    ResponderEliminar
  6. Ramón, muy buen link, he estado viendo por encima los resultados sobre los diferentes índices de competitividad referentes a España.

    Me ha llamado la atención, que uno de los autores es Xavier Sala-i-Martín.

    sobre los datos de comparación con Japón, llama la atención los malos datos de la deuda pública y del déficir de Japón.
    En España, parece que tenemos un problema más de base: educación, innovación, ineficiencia, ineficiencia y poca transparencia del gobierno... son problemas de raiz, que condicionan notablmente el desarrollo correcto de la economia.

    Además, y tal y como ya expliqué yo en un post anterior, tenemos un grave problema de competitividad laboral, no tanto por los costes laborales, sino más bien por la rigidez del mercado laboral.

    Saludos Ramón.

    ResponderEliminar