miércoles, 22 de julio de 2009

CÓMO SER EMPRENDEDOR Y NO MORIR EN EL INTENTO

“El mayor error que la gente comete es el de tratar de diseñar su vida en función con su profesión.Es mejor hacerlo al revés. Comienza por diseñar tu vida ideal y luego decide la profesión que necesitarás para lograrla”.
Talane Miedaner

Puede parecer desacertado iniciar una andadura empresarial justo ahora que la crisis parece que nos ha agarrado por el cuello y aprieta más fuerte que nunca.

Pero incluso en estos momentos, podemos encontrar motivos suficientes para comenzar la aventura de trabajar por nuestra cuenta:

- Es difícil encontrar trabajo hoy día, qué mejor opción que contratarnos a nosotros mismos y ser nuestro propio jefe.
- Las ‘desventuras’ de unos son las oportunidades de otros. Antes teníamos la excusa de no emprender, porque por ejemplo, los alquileres de locales eran demasiado caros. Bueno, pues ahora los podemos encontrar muy baratos.
- Si necesitas contratar personal ajeno con experiencia y con cierta valía en su puesto de trabajo, que mejor momento que éste, que sobra personal de todos los colores.
- Está demostrado que en tiempos de crisis, las necesidades del consumidor cambian, y aparecen nuevas oportunidades para emprender.
- Las crisis producen un ‘efecto limpieza’ de empresas, aunque los primeros negocios en cerrar suelen ser los menos competitivos, está claro que iniciar un negocio hoy día tiene menos competencia que hace sólo unos meses. Si además, empiezas desde cero, puedes mejor que nadie, adaptarte a las nuevas exigencias del mercado.

Si estabas pensando emprender un negocio, ha llegado tu momento, esta puede ser una buena oportunidad.

Lo primero que tienes que hacer es plasmar por escrito tu idea, y exponer cómo la vas llevar a cabo. Es muy importante tener una buena idea, pero más importante es saber cómo la vas a llevar a cabo.
Muéstrala a familiares y amigos, para que opinen sobre tu proyecto. Debes incluir un presupuesto de gastos para comenzar la actividad y de cómo piensas sacar el dinero suficiente para afrontarlos. Aprovecha tu confianza y tu ilusión, para venderte a ti mismo, para aprender a convencer a los demás con tu idea.

Si lo crees necesario, puedes buscar algún socio al que le interese tu plan y pueda aportar experiencia, información, dinero, o incluso más ideas.

Todo aquello que no sepas hacer, externalízalo, subcontrátalo o pide la colaboración de otros profesionales, no tengas miedo en pedir ayuda.

La base para que un negocio funcione, está en trabajar mucho, pero bien: organiza tu tiempo.

Mima a tus clientes, lo importante es que vuelvan, y sobretodo que traigan nuevos compradores.

Vender, vender y vender. Las cualidades comerciales y negociadoras debes tenerlas siempre presentes. Si te faltan conocimientos en este campo, existen diversos cursos, algunos gratuitos, que te mostrarán las maneras más efectivas para ganar clientes.

Céntrate, es preferible que te especialices en algo, y que seas muy bueno en eso, ya tendrás tiempo de diversificar productos.

Estudia lo que hace la competencia, analiza sus fallos y aprovéchalos en tu favor.

Herramientas para la creación de empresas:

Dirección General de Política de la pequeña y mediana empresa:
IPYME – Herramientas interactivas para emprendedores:
Subvenciones para emprendedores, por Comunidades Autónomas
Subvenciones por comunidades

Buscadores de subvenciones:
IPYME
UNIVERSIA


Líneas de financiación subvencionadas:

Líneas de financiación ICO:

Dirección General de Política de la pequeña y mediana empresa:
Financiación para mujeres emprendedoras:

Dos libros recomendados:La buena suerte” y “El libro negro del emprendedor”, ambos de Fernando Trías de Bes.

4 comentarios:

  1. Si te interesan los temas de inovacion-empresa-emprendedores, puedes pasarte por www.xaviermarcet.com

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  2. Teóricamente parece que sí, que es cierto que cuando hay crisis hay oportunidades, pero también hay mas problemas para la puesta en marcha. Los alquileres son mas baratos, pero es que también hay mas problemas de financiación.
    "Efecto limpieza", totalmente de acuerdo. En mi asesoría los primeros clientes en cerrar han sido los menos competitivos y menos preparados, dejan espacio libre para la competencia....pero el problema es que no hay clientes para ellos.
    Saludos.
    http://www.rankia.com/blog/impresionesdelseguro/
    http://impresioneslaborales.blogspot.com/

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  3. Hola Ramón, gracias por la sugerencia. He visto el blog y me ha parecido muy interesante. Ya me lo he apuntado en mi lista de blogs 'para leer'.

    hola Jaumet, es un placer verte por aqui, ya he visto tu nuevo blog 'Impresiones laborales', la verdad, me parece muy interesante un blog que hable sobre estos temas.
    Con respecto a lo que comentas, te diré, que efectivamente hoy día existen unos problemas que no se pueden negar a la hora de decirdirse a crear una empresa. Y tú has expuesto dos que pueden ser considerados los más importantes: la falta de ventas y la falta de financiación.

    Pero Jaumet, las cosas siempre son como las queremos ver, podemos ver la botella medio llena o medio vacía. Pero pienso sinceramente, y por eso tomé la decisión de escribir sobre ello, que las crisis son oportunidades que se abren, y que sólo falta encontrarlas.

    La creatividad nace de la necesidad, y quien atribuye la crisis a la imposibilidad de realizarse, lo único que hace es engañarse a sí mismo.
    La verdadera crisis es la incompetencia, ya que sin necesidades no hay desafíos.

    te dejo un artículo muy interesante que acabo de leer ahora mismo en el blog que me acaba de dejar Ramón:
    Las empresas grandes nacen en tiempos de crisis

    saludos.
    josé carlos

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  4. Que complicado comentar algo sobre este tema en los tiempos que corren, tal vez no sea tan optimista como tú amigo José Carlos, pero entiendo que son muchos más los factores a tener presentes.
    Mi visión más pesimista de la situación que atravesamos me hace tener en cuenta aspectos tales como posibles impagos por un aumento de los morosos, problemas a la hora de encontrar financiación por parte de entidades bancarias, los proveedores no te dan crédito debido a que las empresas de crédito y caución no están dispuestas a asumir riesgos y, en el caso de que te lo concedan, 30 días como máximo en el mejor de los casos. Los alquileres han bajado pero tus ventas son inferiores... podrías pagar menos por determinados gastos fijos pero es que también ingresas menos.
    Entiendo que la dedicación, motivación, buen hacer,...está muy bien pero no son suficientes, son solo una parte de un todo y debes contar con otras variables que no dependen directamente de tí.
    Con mi comentario tampoco quiero 'desmontarte el chiringuito' está muy bien lo que comentas si díesemos con un negocio ideal, es decir, aquel que funcione correctamente aún en tiempos de crisis...Y por favor el que lo sepa que me lo diga!!

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