martes, 29 de septiembre de 2009

Un día cualquiera en la oficina...


Acumular información es sólo el primer paso hacia la sabiduría. Pero compartir información es el primer paso hacia la comunidad.
Henry Lewis Gate

Ha vuelto a llover, y he vuelto a dejarme el paraguas en casa, como siempre. Así que me he empapado hasta los ‘kleenex’ que llevo en el bolsillo.

En la oficina ya me estaban esperando, son un matrimonio de empresarios, están nerviosos, ¡este trimestre les toca pagar IVA!, así que han venido los dos a verme. Intentan hacerse los graciosos, como si de mi buen humor dependiera el importe a pagar. Al pasar a mi despacho, puedo ver por la ventana su ‘mercedes’ mal aparcado, con los intermitentes puestos, en el lugar reservado al vehículo de una minusválida, vecina de esta oficina.

Sacan sus papeles, no son muchos, pero no se aclaran con ellos, necesitan la mesa para poner en orden sus ideas.
¿No saldrá a pagar mucho, verdad?, típico comentario que me suelen hacer, antes de enseñarme los papeles, en fin, se ve que todos me ven cara de adivino.

No entiendo que hace la mujer mirando los papeles. Al final acabamos mirándolos los tres como si fuera un niño recién nacido, (que hermoso, cuquiii!, pienso para mis adentros).

Cojo yo los papelitos, pues ya empiezan a ponerme nervioso, y me voy al ordenador de la habitación de al lado. Empiezo a meter datos.

Mientras, en el despacho, la pareja -de dos-, dando vueltas de un lado para otro, con la cabeza cabizbaja y pensamientos ensimismados.
¡Madre mía!, me dan ganas de entrar y decirles, ¡ha sido niño!!. Pero bueno, me reprimo.

A los quince minutos, vuelvo al despacho a darles la trágica noticia, ¡el IVA, este trimestre sale a pagar! ohhh!, ¡que asesor más malo deben pensar!, muchos lo hacen.

Una vez llamé a un cliente para recordarle que tenía que pagar el IVA, y me espetó: “yo no te he contratado para que me digas cuando tengo que pagar, sino para que me digas como no pagar”, así que no le volví a llamarle más, siempre le salían los impuestos a pagar.

¿Cómo que el IVA sale a pagar?, no puede ser, ¿mucho?. Pero si apenas ganamos para vivir, estamos en crisis, ¿se puede hacer algo?.

Viquiiii!!, en el tercer cajón me he dejado la varita mágica!!, acércamela.
En fin, que les explicaría que el IVA es un impuesto neutro para las empresas, es decir, los clientes lo pagan a la empresa, y ésta lo único que hacen es depositarlo en Hacienda, pero como se lo he explicado a ambos tantas veces, ya ni me molesto. Cuando les explicas que la Declaración del IRPF sale a devolver, lo entienden a la primera, incluso parecen pensar que es lógico; pero cuando algo sale a pagar, ya puedes dar explicaciones que no hay manera.

- “Sale a pagar unos 9.000 euros”.
- “Eso no puede ser, nuestra empresa no va bien, no ganamos apenas nada, aguantamos como podemos. ¿Seguro que no te has equivocado?”
- “Vamos a ver, ¿esta es la facturación de este trimestre, no?, ¿y este otro importe, los gastos?, según vuestros propios datos, vuestra facturación es de unos 100.000 euros en un sólo trimestre, mucho más que en anteriores, y habéis mantenido más o menos iguales los gastos que tienen IVA unos 44.000 euros. Yo creo que eso es ganar dinero.

Ni caso.

- “Esto no puede ser, este Gobierno nos machaca a impuestos, así no llegamos a fin de mes…”

Y pienso, si yo tuviera tres hijos en colegios privados, me fuera todos los años de viaje, con toda la familia, al lugar más inhóspito del mundo, cambiara de coche cada dos años, y tuviera que mantener a la querida, como hace este señor, a lo mejor yo tampoco llegaba a fin de mes.

Si es que la crisis es dura, pero más para algunos que para otros.

Saludos.

71 comentarios:

  1. Jajaja, parece que la lluvia además de mojarte agudiza tu chispa!!
    No puedo dejar de reir, es muy bueno. Lo mejor de todo es que yo opino como estos señores (jajaja) y cada vez que toca pasar por caja 'Arcas del Estado' clamo a los cielos!! A los asesores no los toco, pobrecitos, a veces, bastante tenéis con aguantarnos!

    Alabo tu buen humor, me hacía falta reir un poco, estos días de lluvia me tienen de un tristón que no me aguanto ni yo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste, pero ya tenía gana de desahogarme, jaja


    saludos.
    jc

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo! Jose Carlos, has descrito tan super el día, y lo de los Kleneex, me encanta, cuando eres asesor, conoces lo que haces, los demás no, pero tampoco lo entenderan, asi que para que darle vueltas explicandoles otra vez, tampoco quieren esforzar la mente por entenderlo, solo quieren una rebaja, milagro que no te planteron que pagaras un parte, jaja. Un abrazo mi amigo,

    ResponderEliminar
  4. Me siento totalmente identificado.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. hola Tita,

    que gusto verte por aqui. Es cierto, menos mal que no me dijeron que tenía que pagar yo una parte, pero espera a que les cobre mis honorarios, verás como esta vez no pagan tan tranquilamente.
    Más de una vez me han dicho que como tenían que pagar tantos impuestos, no podian pagar mis honorarios, y al final he tardado meses en hacerlo, es una forma de financiarles la deuda, no?. Bueno, casi es una forma de pagar en parte sus impuestos.

    un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Tomás.

    Bienvenido a mi casa. Espero verte más veces por aqui.

    saludos.
    jc

    ResponderEliminar
  7. Si hay casos que es como tu dices, pero tambien hay casos de suministradores, de distribuidores, de tiendas, que la parte de iva pagado de lo no vendido en le trimestre o de lo que nunca ya se vendera... tambien duele. Y casos en que el empresario pyme ve las estrellas porque el negocio da para 4 personas pero mantiene a 6..porque llevan toda la vida. Y claro mejor ser empresario y pagar nominas que ser politico para malgastar en informes chorras que no sirven de nada.

    ResponderEliminar
  8. De estra entrevista tambien puedes sacar conclusiones.Aldecoa de mondragon nos dice" prosiguió con la necesidad de exigir compromiso, información y renuncia: no hay que interponer el interés propio a corto, sino el bien global general a futuro" http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20090723/53750526770/jose-maria-aldecoa-olvidense-lo-de-antes-no-va-a-volver.html J.Naredo,http://blogs.publico.es/dominiopublico/870/la-burbuja-y-sus-complices/.... y.... http://blogs.publico.es/dominiopublico?s=naredo .....Cuando lei "La economía en evolución" lo tengo comos uno de los más lúcidos y con mas sentido comun de economistas de España. saludos de R.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ramón,

    no se, te veo un poco compungido. Parece como que mi post te lo hayas tomado como un ataque a los empresarios.
    Sólo pretendí contar una anécdota, sin más. Yo también soy empresario, y también sufro los envites impositivos como cualquier otra pyme.

    Tengo que añadir, que la gran mayoría de mis clientes, que son pymes, son unos clientes fantásticos, con los que tengo una muy buena relación.

    Estoy leyendo los links que me has dejado, como siempre, parecen muy interesantes, de todas maneras habría mucho que comentar en algunos de ellos.

    saludos.
    jose carlos.

    ResponderEliminar
  10. Jose Carlos, No,no era mi intención dar esta impresión, todos sabemos que hay de todo en la Villa del señor, empresarios victimistas,empresarios manirotos, mafiosos y tambien "simples empresarios" que solo trabajan para sacr la familia adelante y llegar a la jubilación y descansar...Por otra parte compungido no es la palabra, es mas bien asustado por como se va deteriorando la situación, quizas toquemos fondo pero quizas cuando peor vayamos mas dificil sera poner en marcha los ajustes y reestructuraciones y reformas necesarias. Bajo mi opinion creo que hemos perdido dos años...con estas medidas de huidas hacia adelante. Creo que las empresas se retienen en invertir y los consumidores en gastar. Veremos como estamos a finales de Enero, quizas marque el punto de inflexión.
    saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me interesa saber tu opinion sobre los tres links enviados....gracias.

    ResponderEliminar
  12. Muy bien Ramón, te prometo que los leeré con más detenimiento, ya que sólo les he pegado un vistazo por encima.

    Sobre tus comentarios sobre el deterioro de la situación, estoy contigo, yo también pienso que se está perdiendo un tiempo precioso, pero cada vez más creo que toda esta crisis no va a servir para aprender. Al final es marear la perdiz, pero no se hace nada de lo que realmente hay que hacer para asegurarnos que estas cosas no ocurran nunca más.

    Aún vas a tener razón y nos vamos a poner a la estela de Japón.

    Si quieres asustarte aún más, te dejo este link:
    Lo peor de la crisis ya ha pasado
    Este señor está un poco politizado, y tiene una postura muy peculiar, aún así creo que es interesante su lectura.

    saludos Ramón.

    ResponderEliminar
  13. Bueno , no se si he puesto bien el link, te lo pongo aqui otra vez:
    http://robertocenteno.wordpress.com/2009/09/29/lo-peor-de-la-crisis-ya-ha-pasado/

    ResponderEliminar
  14. Jose, nadie sabe a ciencia cierta a que escenario vamos (deflación, estanflación,crisis en W, hiperinflación)la desconfianza hacia todos los actores sociales, hace como indica el presidente de Mondragon, que las empresas no quieran asumir riesgos de inversión, ni tan siquera de estocar (aunque alguna gran empresa adelantar las compras de Julio,del 16 al 18 % le supone un buen dineral). Respecto a Centeno-M.vidal-S.Becerra y JM.Naredo. tienen buenos analisis, pero alguno direccionado y alguno catastrofista, que no conviene ni difundir. saludos,Ramon

    ResponderEliminar
  15. el problema es que aun no se han solucionado, los problemas de solvencia de los bancos y empresas. Los números contables aun no reflejan el valor real del inmovilizado...Para Richard Koo, hay dos tipos de recesiones: aquellas que son el resultado natural del ciclo económico y las que son debidas a problemas de solvencia en el balance de las empresas. Para las primeras, la política monetaria suele ser el mejor remedio, ya que las empresas siguen creyendo que lo que tienen que hacer es invertir y crecer para superar las dificultades. Si la recesión es del segundo tipo, en cambio, la principal prioridad de las empresas ya no es maximizar beneficios sino reducir deuda, lo que exige una contundente respuesta de política fiscal. La deflación es una parada de la inversión de las empresas, por una parte por tener menos crédito, solo las que realmente se pueden apalancar financieramente lo obtienen, otras debido al efecto en espiral al reducirse el consumo y otras por cautela-incertidumbre de la situación actual. Por otra parte para Keiichiro Kobayashi,segun su experiencia en Japon, hay un punto que las medidas del gobierno no sirven de nada si primero no se han ajustado, reestructurado, los bancos a la realidad.
    Los econ. austriacos tambien inciden en que primero hay que hacer el ajsute por duro que sea. Otros no ven soluciones basadas en las "ya viejas" teorias del siglo XX, nos indican que esta crisis puede ser el "ultimo aviso" para prepararnos para otro tipo de economia mas sostenible, por esto ahora me dedico a leer textos de bioeconomia. El debate esta abierto.

    ResponderEliminar
  16. Puedes seguir el articulo en : http://articulosclaves.blogspot.com/2009/09/llueve-sobre-mojado-edward-hugh.html

    y si quieres lo comentamos.

    ResponderEliminar
  17. El problema con el sistema bancario lo hemos comentado muchas veces. Es como un melón que no sabes lo que hay dentro hasta que lo abras.

    Pero aparte del deterioro del sistema financiero, seguimos sin crear una regulación que impida que vuelvan a ocurrir cosas como ésta.

    En fin, gracias por tus aportes, pero quiero leer el artículo que me propones.

    Gracias Ramón.

    jc.

    ResponderEliminar
  18. Yo pasaba por aquí y aprovechando que el 'Pisuerga para por Valladolid' decirte que me alegro un montón de que hayas cambiado los colores de tu blog!!! (jajaja). Es que tenía un pequeño problema con los colores, pero no porque no me gustasen, al contrario, sino porque me resultaba dificilísimo distinguir las letras azules clarito en el fondo naranja. Es que me dejaba la vista, prometo que quería decírtelo pero como ningún otro seguidor se había pronunciado al respecto pensé que el problema era mío, bien por la pantalla de mi ordenador o de mis ojos!!

    Total que todo esto es para decirte que ahora podré leerte mucho mejor!! Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Pues muy mal Sue, tenías que habermelo dicho, porque seguro que a más gente la habrá pasado lo mismo.
    El caso es que yo lo veía bien, y como nadie me había dicho que tuviera algún problema, pues lo dejé.

    Me alegro que así te guste más.

    saludos. Espero que el Pisuerga pase mucho por Valladolid.

    jose carlos.

    ResponderEliminar
  20. O no, no lo sabemos! A lo mejor el problema solo lo tenía yo. En cualquier caso asumo el 'mea culpa' y no se preocupe usted que de aquí en adelante todas las veces que pase se lo comunicaré.

    Ciao.

    ResponderEliminar
  21. No es por ser tiquismiquis pero te habías dado cuenta de que la hora la tienes mal?

    ResponderEliminar
  22. Ya me diras si esta parrafada tiene algun fallo..(no suelo enviar tan largos).... El gobierno debe actuar de locomotora, aplicando la medicina de Keynes, solo de forma temporal sin excederse, porque las empresas privadas al estar “estranguladas” por la contracción del crédito y por otras causas, no pueden. Por otra parte, una de las cinco neutralidades nos indica - la irrelevancia de los impuestos y el déficit presupuestal-para estimular el consumo— basándose en la equivalencia ricardiana, o la proposición de equivalencia Barro-Ricardo, es una teoría económica que sugiere que el déficit fiscal no afecta a la demanda agregada de la economía. Un cambio en los impuestos hoy no afectará positivamente al consumo porque las personas reconocen que su carga fiscal futura, o la de sus hijos, cambiará en dirección opuesta. Fue propuesta por el economista inglés David Ricardo en el siglo XIX.
    Esta teoría argumenta que el gobierno puede financiar su gasto mediante los impuestos cobrados a los contribuyentes actuales o mediante la emisión de deuda publica. No obstante, si elige la segunda opción, tarde o temprano tendrá que pagar la deuda subiendo los impuestos por encima de lo que estos se ubicarían en el futuro si otra fuera la elección. La elección es entre pagar mas impuestos hoy o pagar mas impuestos mañana.

    ResponderEliminar
  23. El debate es el siguiente, en un escenario "normal" con una economía equilibrada, con niveles moderados de endeudamiento público y privado, un incremento en el Gasto Público podría ser positivo , pero la situación actual nada normal, muchos estados están sobreendeudados, el déficit comercial es también abismal, y el sector privado ( empresas y familias) están también muy endeudados… ¿el incremento del Gasto Público es la solución? Los recursos generados por la industria en España no se destinan por el momento a nuevas inversiones –al circuito productivo- se destinan a desendeudarse. Pocas empresas tienen capacidad para poderse apalancar financieramente, seguramente siendo las únicas que los bancos prestan dinero.
    Si España va retrasada en su recuperación unos dos años y encima suben impuestos antes de tiempo, por lógica el paro aumentara, y nos podemos ir a los tres años, siguiendo el goteo de cierres en muchas pymes (que no tiene culpa de nada).
    En el caso de Estados Unidos, indican los expertos que los agentes económicos son fieles a la idea de la Equivalencia Ricardiana, no habría mucha reactivación inducida por una mejora en las expectativas,
    su reactivación será por las ventajas que tiene a nivel mundial con su industria financiera, que seguiriá actuando de locomotora “a una menor velocidad” al ser el primero en salir de la crisis. Si no pudiese seria una oportunidad para reformar la arquitectura financiera.
    Siguiendo las teorías de Ackerloff: “Una norma realista considerará la conducta de consumo como directamente dependiente del ingreso en vez de la riqueza dada. La teoría estándar nos dice que-- solo bajo un tanto especiales condiciones-- el consumo dependerá de la riqueza, la cual es el valor actual de los activos más el valor descontado de futuros rendimientos. Así que no hay tendencia de la gente para gastar conforme al patrón de su recepción de ingresos (siempre y cuando su riqueza esté dada). Los cambios del patrón del ingreso actual que mantengan a la riqueza constante, son neutrales en sus efectos sobre el consumo corriente”
    Hemos vivido más de una década “bajo estas condiciones especiales” la falsa riqueza de pensar que “nuestro piso se había duplicado de valor, nos creo una euforia, que debe ser una de las causas “de ir por encima de nuestras posibilidades” y como toda euforia artificial se acaba pagando con una resaca.

    -La inestabilidad es una constante agravándose por la información incompleta y la falta de regulación.

    En todo caso ante tanta incertidumbre es mejor repasar la historia económica, la experiencia histórica.

    También seria recomendable una institución que explicase con detalle a la ciudadanía, los riesgos de cada escenario y los riesgos de cada acción emprendida por parte del gobierno.

    Los problemas son muchos, pero como decía el filósofo Antonio Gramsci, frente al pesimismo de la razón está el optimismo de la voluntad.

    ResponderEliminar
  24. Hola Ramón.

    Interesantes como siempre tus comentarios.
    Bueno, te diré. Yo, que no soy ni mucho menos el gran economista que era David-Ricardo, creo que, aunque las teorías de Keynes podrían funcionar en este momento, es decir, ya que el consumo privado es incapaz de levantar cabeza, es la Administración Pública, quien debe suplir, con más gasto público o menos impuestos, al consumo privado.
    Las dos cosas a la vez es muy complicado, puesto que no hay margen suficiente.

    Pero según mi opinión, no es lo mismo hacerlo vía impuestos que vía deuda pública, y te voy a decir porqué. Si el incremento del gasto, lo financiamos con incrementos de impuestos, entonces anulamos los efectos expansivos de esta pólítica de demanda, ya que lo que damos por un lado, lo quitamos por otro. Por eso creo que es más conveniente hacerlo, en la medida de lo posible, a través de la deuda pública, que se pagará en el futuro, pero que se hará cuando -se supone- ya haya pasado lo peor de la crisis y el consumo privado esté repuntando.

    Otro de los puntos que se deja Keynes, es el indicarnos hacia donde va dirigido el incremento de gasto. Porque no es lo mismo destinarlo a gastos sociales, que a inversión emmpresarial, no es lo mismo destinarlo al sector financiero, que al sector trabajador. Y esto es un punto muy relevante. No solo tenemos que estudiar la solución a la crisis desde el punto de vista de la demanda, como hacen estos autores, sino también desde el punto de vista de la oferta.

    Por eso parte de ese gasto público 'extra', debe ir irremediableemente a mejorar el mercado de trabajo, la productividad, las inversiones en capital productivo y las mejoras en investigación y desarrollo, porque sino podemos estar sentenciados a una crisis perpetua.
    Tal y como comentas, uno de los puntos débiles de la economía española es la deficitaria balanza por cuenta corriente que tenemos, sino conseguimos mejorar nuestra industria y ser más competitivos, esta crisis va a durar más de 3 años, Ramón.

    saludos.
    jose carlos.

    ResponderEliminar
  25. Es como bien indicas, si el estado incentiva a las empresa que pueden crear empleo, a crear valor, o ser mas competitivas hay una solucion, lenta pero solucion. El problema es de ¿quien decide que es prioritario? para algunos lo prioritario es primero salvar a los bancos...para otras seria empezar la limpieza cuaato antes de todo lo "toxico"...El estudio de la experiencia de crisis del japon tiene dos lecturas.

    ResponderEliminar
  26. Tambien tienes toda la razon de las politicas de oferta y demanda, creo que J.Muns y Alfredo Pastor en L.Vanguardia hace 6 meses se referian a lo mismo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Sue. Sí ya me habia dado cuenta que la hora está mal, pero la verdad, es que no tengo ni idea de como se cambia. Pensaba que la pillaba de internet o algo así. El caso es que en mi PC está bien.

    Ya lo miraré, gracias por el aviso.

    besos.
    jose carlos.

    ResponderEliminar
  28. Hola de nuevo Ramón, pues al final spongo que es el Gobierno de turno, el que prioriza las políticas económicas.

    Y si de políticos dependemos, mal vamos.

    saludos.
    jc.

    ResponderEliminar
  29. Por cierto Ramón, te he dejado un link en tu blog, míralo y ya comentamos.

    saludos.
    jc

    ResponderEliminar
  30. Acabo de leer el articulo, y las tendencias de Krugman (postkeyeniano) van por no aflojar en los estimulos, el problema es saber hacia donde se dirigen estos estimulos sin son a corto plazo "para salvar y tapar agujeros actuales" o sin son a medio plazo para crear valor y empleo en un futuro. En España me preocupa mas la caida de consumo y de inversión...que puede acabar provocando mas paro.

    ResponderEliminar
  31. Hola de nuevo Ramón, ya he visto que has publicado el artículo en tu blog.

    Fíjate que Krugman se queja de la preocupación de centrarnos en el déficit, como si la recesión ya hubiera pasado, y no hicieran ya falta los estímulos económicos.

    Esa es claramente mi opinión, tenemos que preocuparnos del déficit, para que no sea insostenible, pero aquí en España el problema principal no es ese; es el desempleo, que puede llegar al 20% en 2010.

    Así que subir los impuestos, va a frenar y mucho la salida de la crisis, si nuestra economía ya es claramene deficitaria en términos comerciales con respecto al exterior, esto va a mermar aún más el empleo, porque vamoss a sufrir una clara pérdida de competitividad, en relación al resto de países de la UE, con la que mantenemos mucho comercio, y también con respecto a las exportaciones, aunque éstas sean no sujetas a IVA; por los efectos secundarios que se derivan de la subida de impuestos.

    Aparte de la "cicatriz que es probable que deje un paro alto y prolongado", tal y como comenta Krugman, mencionando a John Irons.

    No se que piensas, pero este artículo me parece muy acertado con respecto a su apreciación sobre las consecuencias de no actuar correctamente y de no 'enviar' las políticas económicas a mejorar el mercado de trabajo y la producción de las empresas.

    saludos.
    jose carlos

    ResponderEliminar
  32. Hola José carlos. Es muy bueno el artìculo y me hace mucho sentido, más aún en mi doble condición de asesor y microempresario, veo costantemente como todos buscan los resquicios para evadir impuestos, más aún cuando hay acciones plenamente amparadas por la ley. Por ejemplo, un grupo de profesionalkes crea una empresa (médicos, ingenieros) y con ello pagan menos impuestos que como profesionales independientes dado que en chile las empresas pagan menos que las personas!! De esa forma financian sus 4x4, su tercera o cuarta vivienda, etc. Es una desgracia.

    Respecto al tema que nos compete ahora, es evidente que este no es el momento para subir los impuestos, al contrario, deberían bajarse. Eso es lo que recomienda la auténtica política keynesiana: bajar los impuestos en los momentos de crisis, y subirlos en los períodos de bonanza. Pero resulta tremendamente impopular subir los impuestos en las bonanzas... ¿alguien los acepta?... le cuesta el mandato a la clase polìtica. Esto demuestra que las políticas keynesianas son más complejas y requieren acuerdos globales. ¿Le pregunta a alguien el banco central cuando sube o baja la tasa de interés? A nadie, por cierto. Por tanto, vemos que hay una clara diferencia. En rigor, las políticas keynesianas, en lo que es el cuidado al pleno empleo, no se han aplocado en las últias tres décadas, dado que el único objetivo fue el control de precios... y habrìa que ver si lo que se hizo entre 1947 y 1974 tuvo algo de keynesianismo. Pensar que el keynesianismo es el "gasto público" es ridículo. como bien sabes, y como lo dices en el post, es muy diferente un gasto espureo (derroche) a un gasto que genere empleo real (inversión). Lo que hemos visto en la mayoría de los casos durante el último tiempo son ejemplos del primer caso. Por ejemplo, pasarle plata a la gente para que se compre un auto nuevo y asi mantenga en pie a las fábricas de autos. Es absurdo. Esto demuestra la insanía del mundo que vivimos.

    me alargué un poco, pero me tiene decepcionado todo lo que ocurre y también la falta de claridad. Por cierto, felicitaciones por la nueva presentaciòn del blog, luce de maravilla

    saludos
    mam

    ResponderEliminar
  33. Asi es diferenciar entre gasto (corto plazo) e inversion (medio-largo) que planta semillar para crear empleo. Es la vision ed corto plazo de los politicos queno esta "matando". Es priorizar, decidir alargar agonia de empresas sin futuro o crear nuevas empresas donde tengamos potencialidades. saludos R

    ResponderEliminar
  34. Jose, como veras ayer tambien edite, un articulo del nobel Eric Maskin, contrario a la subida de impuestos. Seria una medida contracicilica en peiodos de bonanza, no ahora. En España solo se entiende si es porque hay presiones para que hagamos ajustes, nos reequilibrimos como condicion previa para que despues nos ayuden, porque tengo claro que nos deberan ayudar, poniendo empresas en nuetros pais, el problema es que nos compren las nuestras a precio de saldo (efecto presa-depredador).Tambien es interesante debatir las ideas de E.Maskin, sobre el diseño de mecanismos (macroeconomica +teoria de juegos)para incentivar y dirigirse al resultado optimo. saludos,Ramon

    ResponderEliminar
  35. Hola Marco, es un placer verte por aquí.

    Verás, Ramón y yo comentábamos lo de la subida de impuestos, porque en España vamos a sufrir una importante subida de impuestos con el IVA, que es el tributo que se paga cada vez que se compra un producto o servicio -no se como se llama este impuesto en Chile-, para compensar el incremento de gasto social que se ha disparado en España, al haber tenido unos aumentos tan drásticos en subsidios de desempleo.

    Si piensas que 'resulta tremendamente impopular subir los impuestos en las bonanzas', imáginate como sienta subirlos en período de crisis. Si la demanda ya está por los suelos, piensa que va a pasar ahora con esta medida.
    Estamos dando un paso hacia atrás en la salida a la crisis.

    Y es que el problema principal, es que ese incremento de gasto ha ido desde el principio mal enfocado, no ha surgido los efectos deseados, y ahora no tenemos margen de maniobra. Sólo queda subir impuestos.

    Porque como bien comentas, no se puede subvencionar la compra de vehículos para ayudar al sector, ni dar avales a bancos para 'solventar' sus problemas de liquidez o solvencia, no se debe derrochar dinero en obras públicas que no suponen inversión, ni mejoras productivas, ni generan empleo estable.

    Así que al final, por culpa de las políticas inservibles que se han realizado, llegaremos al 20% de desempleo en el 2010, con unos incrementos de déficit insostenible en pocos años.

    Me alegro que te guste el nuevo diseño del blog.

    saludos Marco.
    jose carlos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Ramon.

    Efectivamente ahora has dado en el clavo. El problema es que los políticos sólo piensan en el corto plazo, puesto que necesitan resultados inmediatos, ya que dependen de los votos.
    En la ley de oferta y demanda, la empresa incompetente debe ser eliminada por el mismo mercado, mantener artificialmente empresas improductivas es otro lastre que pagamos todos.

    Y te comentaba que ha ido a decir justo lo que comentamos nosotros ayer aquí. No se pueden subir los impuestos en la actual situación, puesto que no ayuda en nada a la salida de la crisis. Y es que como comentaba Krugman en su artículo, la Administración está ya más pendiente de la controlar la deuda que dinamizar la economía.

    Parece que la Administración Pública no se da cuenta que la única manera de controlar la deuda es volviendo a crear empresas y empleo, que son los que pagan impuestos.

    Si la gente encontrara trabajo, se recaudaría más vía IRPF, pero es que además se dejarían de pagar muchos subsidios de desempleo, y se podría disminuir el déficit. Sólo sirve este camino, no hay otro.
    No podemos pagar subsidios eternamente, porque tarde o temprano hay que subir impuestos para soportar una carga social tan grande, lo que lleva a más depresión, más paro, más subsidios y esto es la pescadilla que se muerde la cola.

    saludos Ramón.

    ResponderEliminar
  37. bueno pues el gobierno ayuda a Renault con 20 % para que la fabrica tenga 5 años mas de margen...

    ResponderEliminar
  38. España encara un lustro en blanco....
    La recuperación de la economía será tan lenta que el PIB anterior a la crisis no volverá hasta 2014....
    CLAUDI PÉREZ (ENVIADO ESPECIAL) - Estambul - 05/10/2009
    EE UU en los años treinta y Japón en los noventa sufrieron los estragos de una década perdida: cayeron en una peligrosa trampa económica de la que tardaron años, muchos años en salir. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la crisis dejará en España una cicatriz profunda que recuerda en especial al caso japonés. Augura un lustro perdido, en el que hasta 2014 no se recuperarán los niveles de riqueza alcanzados en 2008 -punto final de un exitoso ciclo de bonanza que empezó hace ahora 15 años-, según las cifras elaboradas por este diario a partir de las previsiones de un FMI, que en Estambul muestra un pesimismo sin fisuras con respecto a la economía española.

    Articulo largo....para leer con cautela.
    Alberto Montero Soler (amontero@uma.es) es profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga
    grafico interesante
    http://www.elpais.com/static/portadas/mapa/fmi.html
    saludos,Ramon

    ResponderEliminar
  39. Parece que la crisis que vivimos tiene una doble cara: por un lado los que son responsables de ella y volverán a hacernos padecer, por otro están los que pueden sacarnos de ella y se autoconsideran otras víctimas a las que proteger.

    Después de lo del Air Comet estoy casi seguro que ni el Gobierno, ni sindicatos, ni las empresas nos sacarán de la crisis.

    Hace falta cambios aún más radicales de lo que se piensa.

    ResponderEliminar
  40. Mi padre tiene una pyme, tiene un buen mercedes, le gusta que nos vayamos todos juntos de vacaciones en verano y también echa gustosamente unas 12 horas y más trabajando todos los días, hay que ver tanto lo bueno como lo malo. Con esto quiero decir que si ganan dinero y tienen esos gastos es porque trabajan para conseguirlo y que comprendo que les duela soltar 9000€ de su trabajo cuando ni los políticos lo hacen.

    ResponderEliminar
  41. esto va para el anónimo de las 11:02

    Me parece que no os enteráis de que el IVA no lo desembolsa el empresario de su bolsillo.
    El empresario simplemente hace de intermediario entre consumidor final y Hacienda...por tanto no es "desembolsar dinero de su bolsillo"

    ResponderEliminar
  42. A ver si lo entiendo... los clientes pagan el IVA. Las empresas cogen el IVA recaudado y se lo dan al estado. ¿Entonces están llorando por no poderse quedar con un dinero que no es de ellos?

    Si yo soy milieurista y sobrevivo ellos también pueden hacerlo XD

    ResponderEliminar
  43. Por cierto les preguntaste si habian cobrado todo lo que habian facturado? o se te olvido?, recuerda que una cosa es facturar que obligatoriamente has de pagar el IVA y otra es haber cobrado esas facturas

    ResponderEliminar
  44. A mi lo que más me jode es lo del mercedes. Yo no puedo comprarme ni una moto y esa gente tiene hasta un mercedes mal aparcado.

    El mundo debería ser más justo y colocarme en el lugar que me corresponde (con un mercedes).

    ResponderEliminar
  45. esto va para el anónimo de las 11:17

    No te quito razón, hay que tener muy claro que no todo el dinero que se cobra es de uno. Pero la cosa es que hay que ir luchando con los precios para compensar entre impuestos, tasas y canon. Yo no defiendo a quien derrocha el dinero (en mercedes o lo que sea) y luego llora, defiendo a quien trabaja mucho para ganar dinero y luego se le trata como si fuese un rico que se lleva todo el día jugando al padel o en la piscina.

    ResponderEliminar
  46. Claro, todos los empresarios malos malisímos que según son unos hijos de puta y hay que martarlos a todos y encima botán al PP, a la hoguera por favor ...

    ResponderEliminar
  47. No hay vuelta de hoja: lo que éste señor ha expuesto aqui es una verdad como un templo y el fiel reflejo de un porcentaje muy alto de pymes de éste país. Y lo sé porque yo también soy del gremio y lo veo tooodos los días.

    ResponderEliminar
  48. ¿Es cierto lo que se cuenta aquí? :S
    Si es verdad, cuánto sinvergüenza...

    ResponderEliminar
  49. Si que susto pagar 9000 euros de iva , como bien dices tu han tenido beneficios, que hipocritas ... pero y si eso que tienen que declarar no lo han cobrado?? es decir facturan 100000€ pero han pagado sus facturas y no han cobrado las emitidas? ahora ponte en su pellejo porque la historia debe de verse desde distintos prismas.

    ResponderEliminar
  50. Increíble la jete de la peña... las empresas simplemente son transmisoras del IVA, el consumidor lo paga en el PVP y la empresa lo revierte al estado, que es el legítimo propietario, no el empresario ¿no? Así que en realidad no pagan nada, simplemente dan al estado lo que es suyo, ese IVA nunca ha sido de la empresa. ¿Cómo huevos puede haber gente que no entienda esto (o no quiera entenderlo) llevando una empresa?
    A quienes dicen que habían facturado 100000 pero a lo mejor no los habían cobrado aún... pues maños, si tienes unaempresa tienes que tener las cosas previstas, joder. El IVA se paga cada tres meses, las facturas normalmente van a 30,60,90 días, es decir, cuando pagas el IVA has cobrado muchas de las facturas. Y lo suyo es tener una previsión de ventas para tener una reserva para pagar IVA y todos esos gastos fijos y dentro de lo que cabe previsibles. PREVISIÓN, joder, alguien que no entienda eso no se como puñetas lleva una empresa. De todos modos, el tío éste seguro que se preocupo menos de la cuota mensual del Mercedes que de la del IVA...
    Muy buen blog, te sigo.

    ResponderEliminar
  51. esa normalidad realmente existe?? 30 60 90 o nunca no?? prevision maño creo que no estas en el mundo pagar sin cobrar es posible ??? creo que no

    ResponderEliminar
  52. Tienen una percepción de la realidad perversa:

    p.ejemplo. cuando te dicen que tienen pérdidas, en realidad, quieren decir que no ganan lo que anteriormente, esto es, que ahora no llegan a un 500%, ni la mitad del 1000% habitual de la última década, pobrecicos, que así no llegan a fín de més.

    juasjuasjuas.

    ResponderEliminar
  53. Enhorabuena por el artículo. Esto que relatas a la perfección, creo que es lo que pasa cada trimestre en España desde el mes de abril de 1986, y veo muy pocos testimonios como éste de lo chusqueros que son los "empresarillos" de tres al cuarto.

    A mí me venían y me decían, - cuánto sale este trimestre?
    - X - les contestaba yo después de haber estado metiendo datos como un burro.
    - Buuuuuuufff!!! Imposible!
    Entonces cogían el teléfono, empezaban a llamar a sus proveedores, y me decían ¡apunta!.

    Voilá! De repente tenía 50 cuotas de iva soportado más de facturas pendientes de emitir o recibir como por arte de magia que disminuían considerablemente la cantidad a ingresar.

    Eso sin mencionar el "negro", del cual también querían tener contabilidad... y que traían cada semana en bolsas de basura. Así como toda esa serie de gastos que sólo con verlos me daban un asco que te cagas: hoteles, restaurantes, tickets de peajes que llegaban a coger a fajos de la papelera que hay en el propio peaje, el ordenador del niño, la factura de los móviles de toda la familia y de la querida, los tickets de los clubs de alterne a los que se llevaban a los clientes, los gastos de las vacaciones.....

    El problema de la falta de productividad en este pais, del fraude, etc.. es la baja o inexistente formación de gran parte de la clase empresarial de las pymes, y así nos va.

    ala, ya me he desfogado.

    Mucho ánimo y sigue así.

    ResponderEliminar
  54. Yo comprendo que alguien haga todo lo posible para pagar lo menos posible de forma legal, vamos hasta el que mas se queje de aquí también lo haría. Lo que no podemos decir es que ahora las pymes solo ganan un poco menos que antes cuando hay gente que lo esta perdiendo todo. Y no me refiero a un mercedes sino a la furgoneta con la que trabaja o su propia casa por ser autónomo y no poder hacer frente a los pagos al no cobrar a los clientes.

    ResponderEliminar
  55. Por Diossss!!!!! El IVA NO SE PAGA POR LO QUE SE COBRA!!! SE PAGA POR LO QUE SE FACTURA!!! YO TENGO EL MISMO PROBLEMA!!! UN MONTON DE IMPAGADOS, DE LOS QUE ME VEO OBLIGADO A DEVOLVER EL IVA QUE NO HE COBRADO DE MIS CLIENTES, CUANDO SI QUE PAGO EL IVA DE MIS PROVEEDORES. En situación de crisis el IVA acaba hundiendo la empresa por los defases en lo sflujos dinerarios

    ResponderEliminar
  56. Gente como esa (que no sus empleados si los tienen) se merece que un día realmente les empieze a ir mal la empresa.

    ResponderEliminar
  57. IRPF a devolver??? Y eso como se hace si no es cagandola en las anteriores?

    ResponderEliminar
  58. Casi a diario veo como esos "pobres" empresarios declaran perdidas en sus balances para no pagar impuestos, pasan como gastos todas las facturas de restaurantes, gasolina, etc y demas gastos privados para pagar menos iva, eso sí los bancos son malos malisimos y hacienda mas pero el cayenne o bmv que no falte, aunque no paguen a sus empleados. Trabajo en una entidad financiera y desde luego lloran mucho pero su nivel de vida sigue a todo tren a costa del salario de sus empleados. Una verguenza.

    ResponderEliminar
  59. Para los que leeis habitualmente este blog, os comento que alguien subió este artículo a la web meneame.net, y ha sido votado por más de 1300 personas, consiguiendo ser el post más valorado del día 11 de enero de 2010, con más de 100 comentarios en esa web, y con unos 60 comentarios directos en este blog. Con más de 12.000 visitas y unos 300 usuarios online a la vez.

    A todos los que venís desde meneame, gracias por votar, comentar o simplemente leer el artículo, espero veros por aquí más a menudo.

    Saludos.
    josecarlos

    ResponderEliminar
  60. Buenas José Carlos,

    Con este post has ganado un nuevo suscriptor.

    Gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  61. Gracias Alejandro, serás bienvenido siempre que quieras, y tus comentarios serán bien recibidos.

    un saludo.
    jose carlos amoros

    ResponderEliminar
  62. claro es el post "mas populista" a los ciudadanos les va la marcha...cuando salen los "listillos" sin decir que no tienes razón con los del mercedes, el problema es que los trabajadores acaban creyendose el topico de que todos son igual, no tiene nada que ver con otros autonomos, que si bien no creo que paguen el 100 %, no pagan por la competencia desleal, pregunta por como pagan impuestos los foraneos, pregunta porque pagan algo menos de lo que toca cuando saben que su competidor paga menos y va creciendo...es la competencia desleal la que acaba matando la clase media.

    ResponderEliminar
  63. paradojicamente, y sin animo de ofender, los que trabajais en temas de asesoria verias disminuir vuestros clientes...porque si desaparecieran los que pagan un 80 % de lo que toca quedarian "esos" que ni pagan el 20 %....por la comptencia desleal. Hay que reformar el sistema, con tres formulas, g-m-p empresa, todos con contabilidad, ni modulos ni os, ni obs.De esta forma todos pagarian y si todos pagan igual tocaria pagar algo menos.

    ResponderEliminar
  64. Por cierto, me he hecho eco de otro post tuyo en mi blog, el de "Te invito a una cerveza". Me ha gustado mucho y es muy representativo.

    ResponderEliminar
  65. Ya lo he leido Alejandro, y te dejé un comentario.

    sludos.

    ResponderEliminar
  66. si es que el final del trimestre es duro, duro, duro... Pero espera a que el iva cambie a 18%...

    ResponderEliminar
  67. Bueno Eva, en general, para las empresas, el cambio de iva tiene que afectar menos de lo que parece, ya que el mayor pago en iva soportado se tiene que ver compensado con un mayor ingreso por iva repercutido.

    Esto es en principio, luego ya veremos si el cambio de tipos sirve de excusa para algunos.

    saludos.

    ResponderEliminar