miércoles, 21 de octubre de 2009

Burrocracia y tramitología española en la empresa



"...que obsesión española por regularlo todo, lo cual, por acumulación, produce verdaderos galimatías. El debate suscitado por el tema de los dieciséis años es reflejo del lío que tenemos con las edades.


Sígannos, si pueden, en este recorrido manicomial. Una niña debe usar sillita infantil homologada en el coche hasta los doce años. Al año siguiente, con trece, puede consentir en relaciones sexuales. A los catorce ya podría casarse, aunque en la celebración de su boda no podría beber bebidas alcohólicas. A esos mismos catorce años puede hacer testamento pero no se le permite viajar como acompañante en una moto. A los famosos 16 años de la polémica, es mayor de edad sanitaria y puede, por ejemplo, decidir un transplante, pero no puede hacerse un piercing o un tatuaje, ni puede abrir una cuenta corriente, ni votar.


Esta descacharrante cadena de contradicciones es un simple reflejo del estupor mas viejo del mundo, el que nos produce ver crecer y hacerse mayores a nuestros hijos, a los que no sabemos si tratar como niños o como adultos. Ese estupor universal, en España lo queremos ocultar dictando leyes, espasmódicamente. Ahora pretendemos que la ley obligue a las adolescentes a tener confianza en sus padres.

De forma que, entre las hipocresías, los oportunismos, y la merienda de negros que tenemos montada con las edades, descifrar la voz de la calle es más difícil de lo que parece.”
Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro: “El Gobierno debe escuchar el clamor de la calle en torno al aborto, se dice. Pero ¿cómo hacerlo correctamente?. 19 de octubre de 2009.



Desde aquí podéis ver el vídeo entero:


Que cierto es que desde el Estado existe una cierta tendencia a regularlo todo, y tanta regulación puede llegar a hacernos pensar que como somos un poco 'incapaces', no estamos lo suficientemente preparados para administrar correctamente nuestra propia vida, y da la impresión , que alguien, que no nos conoce, seguramente es más capaz que nosotros para hacerlo.
 
 

España es uno de los países de la OCDE donde mayor número de trámites burocráticos son necesarios para crear una empresa. 
Un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona aproxima a 26.000 la cifra de leyes aplicables en España.
Y no sólo eso, es que además resulta que nuestro país se encuentra entre los que soportan un coste económico 'administrativo' más grande, de aproximadamente el 4,6% del PIB (el 3,5% para la UE-25).  


Puede parecer en un primer momento que un elevado número de normas intenta mejorar la calidad de las relaciones de la empresa con sus consumidores, o con los ciudadanos en general, pero si realizamos un vistazo con más profundidad, observamos un claro interés por parte de las Administraciones Públicas: la recaudación de dinero.

La actual regulación actual española en materia empresarial supone un duro lastre para la competitividad en nuestro país, tal y como está concebida, aparte del innecesario exceso de coste que supone, esta abundancia de normas origina arbitrariedad, ya que éstas pueden ser interpretadas cuando y como interesa a la Administración, con el agravante que es para la empresa imposible conocerlas todas.


22 comentarios:

  1. Vaya un embrollo, creo que alguno por ahí arriba se ha fumado una cachimba!(espero que este comentario no le moleste a nadie).
    Opino que hay muchas incoherencias, es decir, no logro entender como se puede pretender que un adolescente tenga plena libertad para tomar determinadas decisiones para temas tan trascendentales y luego le pongan restricciones en otras tan banales, es que no hay por donde cogerlo.
    Aunque reconozco que tampoco sabría decir que sería lo correcto y que no. Tal vez sería conveniente un término medio, los extremos nunca fueron buenos.

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  2. El problema Sue, creo que está en el exceso de regulación que tenemos en este país. Lo queremos regular todo, y hay cosas que deberían ser decisión de cada uno, o de cada familia.

    Si un niño o niña, con dieciseis años decide beber una cerveza, no creo que eso debiera ser motiva de ley, es más una decisión propia, o un consentimiento de los padres.

    Pero es que a este paso, nos van a imponer hasta cual es la ropa apropiada que debemos llevar.

    saludos.
    jose carlos.

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  3. Sigo opinando que no sé que sería mejor, evidentemente lo ideal sería estudiar cada caso concreto sin generalizar, pero sentar unas bases mínimas es imprescindible.
    El dejar a los padres determinadas decisiones, pues tampoco sabría que decirte teniendo en cuenta que muchos de ellos son bastante irresponsables para con sus hijos. Se han dado casos de padres que por temas de ideología no llevan a sus niños al cole; otros que desde bien pequeños les inculcan malos hábitos como fumar, tomar bebidas alcoholicas; otros que se los llevan a jugar al bingo; otros que son capaces de dejarlos solos en el coche en verano a pleno sol y con 40º a la sombra para irse a tomar una caña con los amiguetes, otros que les enseñan desde pequeñines a usar un arma de fogueo...y podría seguir enumerando infinidad de casos que nos llevarían las manos a la cabeza, sin mencionar aquellos en los que han intervenido para quitar la custodia de los hijos.
    Entonces el tema de dejarlo a la arbitrariedad de los padres, pues también dependería del tipo de progenitores que tenga la criatura.

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  4. Tienes razón, lo ideal es ver cada caso en concreto y sentar unas bases mínimas, pero eso es diferente a regularlo todo.

    Los ejemplos que pones son los menos, lo que pasa es que esas situaciones enseguida salen en la prensa. Mientras que las buenas costumbres no salen nunca.

    En vez de regular las actuaciones conctretas de todos, por culpa de unos pocos, ¿no sería mejor, como tu dices, sentar unas bases?, de tal forma, que si se considera 'irreponsables' a unos padres en concreto se pudieran tomas medidas particulares para ese caso.
    De esta manera se dejaría en paz a los demás, que al final son los aque pagan el pato de los excesos regulativos.

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  5. Efectivamente, por eso decía que no sé que es lo más adecuado, puesto que todo lo que hemos comentado son aspectos a tener en cuenta, aunque algunos de ellos sean extremos y posiblemente habrán muchos más que desconozcamos o hayamos pasado por alto.
    Entiendo que para sentar esas bases e intentar regularizar las cosas hay que tener una visión muy amplia y abarcar los máximos factores posibles para que no se quede nada en el tintero y luego se produzcan esas 'simpáticas' incoherencias o lagunas legales.

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  6. Por cierto, aunque no tenga nada que ver con este post, qué es eso de Feedjit?

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  7. Creo que hay un problema paralelo, que es la raiz de todo, la actualidad, la resposanbilidad, la meritocracia. sobretodo la forma de educar esta muy poco adaptada al entorno actual (redes,internet, videos de youtube pedagogicos, o de historia) La reflexion es la siguiente, veo a mis hijos de 10 y 13 años estudiar de la misma forma que estudiaba yo hace unos 30 años, memorizando y renegando de temas que no me interesaban y que mañana ya habria olvidado, si en nuestra epoca nos mosqueaba imaginate ahora. Las clases deberian ser mas transversales, mas didacticas, menos trabajos y examenes, y mas interpretacion, debates, interelaciones... el ideal seria empezar el dia con un tema general y con empata desarrollarlo todo el dia, un ejemplo hoy toca los romanos, que inventaron, como se comunicaban, que matemáticas empleaban, lengua, historia, geografía, economia, sociedad, y al final del dia un debate para interelacionarlo todo y un pequeño resumen de lo aprendido. saludos R.

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  8. un ejemplo para mañana, el cobre y sus aleaciones !!! en fin

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  9. otro tema si quieres puedes entrar en el blog del periodistas sr.Foix, foixblog, seguro que encuentras algun comentario del sr.BartolomeC, en plan irónico muy acertado.

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  10. Hola Sue,

    Estas incoherencias se dan, porque se legisla a patadas; se miran las cosas desde perspectivas concretas de situaciones concretas. Y no desde la realidad general de las cosas.

    En vez de coger el caso particular del alcohol, se debería buscar soluciones para la juventud en general, estudiando todos los problemas de este colectivo en general.

    Además la legislación tiene que ir más enfocada a enseñar y motivar, que a culpar y castigar, sino, en el caso particular de los adolescentes, sólo entenderán que algo no se hace porque está prohibido, pero no sabrán porqué está mal.

    A un alcóholico no se le ayuda poniéndole sanciones cada vez que bebe, hay que descubrir porqué lo hace y ayudarle desde el fondo del problema.

    La policía de tráfico, se pone detrás de las curvas, esperando poner multas a los vehículos que pasan demasiado rápido por ella, en vez de ponerse antes de ésta, para avisar de que es peligrosa y así evitar accidentes.

    ¿Entiendes lo que quiero decir?, en vez de tanta regulación prohibitiva, hay que dar más poder de elección, pero tam´bién conocimiento de las cosas.

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  11. Por cierto Sue, el FeedJit es un nuevo widget que estoy probando para ver el tráfico que entra en el blog.

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  12. Hola Ramón,

    enlazando con lo que comentaba en el anterior comentario, aquí es donde quería llegar, al problema de fondo, La Educación.

    El problema es la mierda de educación que tenemos en este país, donde se premia más al espabilado de turno, que al buen estudiante. Tenemos un sistema de estudios arcaico, precario, insulso, mal gestionado, semi-abandonado, desmotivador y poco coherente con la realidad laboral con la que luego se encontrarán esos alumnos cuando salgan a ganarse la vida.

    Este es el problema de fondo, donde posiblemente los menos culpables son los profesores, a los que les viene impuesta la actual ley de educación; y que ni ellos mismos consiguen la suficiente motivación como para poder llevar a cabo eficazmente su tarea.

    Como bien dices, aquí se estudia uno algo de memoria, te dan un título, y presentándolo en cualquier sitio, ya es suficiente para demostrar conocimientos en esa materia; somos así de deprimentes.

    Espero que esto cambie pronto. Si hubiera una buena educación, seguramente no harían falta tantas leyes absurdas.

    Saludos.

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  13. Por cierto, gracias por el blog, está muy bien. Otro más a la 'buchaca'.

    saludos.
    jc.

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  14. Claro que entiendo lo que dices y ,por supuesto, lo comparto. Estoy totalmente de acuerdo cuando dices que hay que enseñar, concienciar en lugar de tanta prohibición, pero una cosa es tener libertad y entiendo que a esa libertad se le deben poner ciertos límites sin llegar a fustigar pero tampoco dar manga ancha que lo convierta en libertinaje.

    Creo hablamos de lo mismo pero desde distintas perspectivas.

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  15. Si tienes razón, creo que al final decimos lo mismo.

    Para vivir en sociedad siempre deberán existir unas limitaciones, sino pasaríamos a una situación de falsa libertad. Pero confundimos unas reglas básicas y primordiales, que todos debemos respetar, a imponer absolutamente todo para no salirnos de lo establecido.

    Esto es lo que critico, las leyes están mal cuando intentan pensar por nosotoros, o cuando sólo sirven para el afán recaudatorio.

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  16. Creo que es "la lucha" de siempre la visión de corto plazo, de que todo debe seguir mas o menos con los mismos esquemas, y la visión renovadora, que ve necesario nuevos esquemas...porque el entorno es cambiante y complejo. Si de algo estoy muy seguro,es que se debe pasar de las disciplinas cerradas, a las hibridas, la bioinformatica, la bioeconomia, la socieconomia, y de la forma que se enseña ahora, estoy convencido de que los problemas actuales requieren de nuevas teorias, La integración de disciplinas es el futuro.
    Te aconsejo el siguiente enlace: El capitulo el 19, es un buen capitulo para reflexionar:
    http://www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol/capitulo-19-el-incierto-futuro

    saludos,Ramon

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  17. Los sistemas complejos aplicados a la enseñanza, de E.Morin, estoy intentado resumir sus libros, la semana que viene intentare ponerlo en el blogg. Mi mujer es profesora y psicopedagoga, de infantil de los pocos sitios en su escuela donde aplican pedagogia, didáctica y mucha empatia aplicada a las edades 4-8 años, como bien dices los profesores son los que menos culpa tienen....los que deberían marcar las directrices, tener la brújula no se estan enterando de los cambios que son necesarios en la educación, pasara igual que con las finanzas....cuando se enteren tendrán el crash encima. saludos RM

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  18. No me arrepiento de pasar de vez en cuando por este blog.

    Jos´´e (omito las tildes por problemas con el teclado), lo que expones es una teoria que lei hace tiempo a Savater, en el libro de "El Valor de Educar", y que comparto. Parece que cada vez mas los ciudadanos encomendamos al Estado que nos dirija y nos eduque, quiza porque estamos demasiado ocupados como para hacerlo entre nosotros, y nos dejamos llevar por la comodidad etica de solicitar que sea otro quien nos obligue al merito.

    Por otra parte, la cuestion de la burocracia y el exceso normativo me ha recordado otro libro (perdon si suena pedante) que lei hace poco: El Economista Camuflado. Tiene un capitulo en el que explica "Por que los paises pobres son pobres", y una de las principales causas que aprecia es la corrupcion, que disuade de emprender, y que viene causada por la gran cantidad de burocracia en esos paises (a mayor burocracia, mas funcionarios sacan tajada).

    En fin. Y sobre lo de los partidos politicos, que (siento la paradoja al comparar este argumento con el parrafo primero) son los que reciben nuestra encomienda de cambiar esto, me parecen uno de los problemas mas nauseabundos de nuestra civilizacion.

    Y sin embargo, para cambiar el sistema, hay que entrar en el juego. Y al entrar en el juego, al jugarlo bien y ganar en politica, se hace casi imposible desmontarlo.

    Es como si Cristiano Ronaldo dijese que el futbol es una mierda y que lo que deberia hacer la gente es leer libros.

    Perdon por la parrafada. Sigue asi.

    Un saludo.

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  19. Hola Tomás, es un placer verte por aqui.

    No conocía el libro de Sabater, pero debe ser muy instructivo leerlo, gracias por la aportación. Efectivamente eso es lo que pienso, que cada vez más el Estado se mete en asuntos, que deberían quedar dentro de la familia.

    El Economista Camuflado, de Tim Harford. Muy buen libro, sí señor; yo también lo leí hace ya algún tiempo. Y sí es verdad que dedica varios capitulos del libro a explicar como el Estado, en muchos países pobres, está más ocupado en llenar las arcas propias que la de sus ciudadanos, y de como no interesa a los gobernantes que sus ciudadanos salgan de la situación de pobreza y falta de educación en la que están inmmersos.

    Pues ya ves, aquí, los que nos tienen que sacar de esta situación de corrupción política, son los mismos que les interesa que la cosa no cambie. Así vamos.

    saludos.
    jose carlos.

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  20. Jose Carlos, dos envios, uno con humor, http://www.youtube.com/watch?v=gsH0cFtwi2c

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  21. otro menos humor pero igual de real, cada vez que releo a Minsky, encuentro claves, que le dan la razón...curiosamente un economista no valorado en su epoca. http://brujulaeconomica.blogspot.com/2009/02/4e.html

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