miércoles, 28 de octubre de 2009

DE LA TRANSICIÓN A LA NOBLEZA DEL SIGLO XXI


“La corrupción política socava las esperanzas de prosperidad y estabilidad de los países en vías de desarrollo, y perjudica la economía mundial”, Peter Eigen, presidente de TI (Transparency International), durante la presentación del Informe Global de la Corrupción 2004, organización no gubernamental que lucha contra la corrupción a nivel mundial.





Nuestro Gobierno se ha gastado cantidades ingentes de dinero en prevenir los posibles desastres de una pandemia, como es la gripe A.
Sin embargo, ningún político ha intentado, hasta el momento combatir una de las peores plagas que azota nuestra sociedad, la corrupción política.
En momentos de crisis como éste, se destapan las historias más espeluznantes e increíbles de abuso de poder, que hace tambalear hasta los mismos cimientos de nuestra democracia

Así que entre tantos roldanes y urralburus , Ibercorps y filesas, podemos afirmar sin temor a equivocarnos,  que hemos superado ya la etapa de la transición a la democracia, para pasar a un sistema de partitocracia, donde los recursos de los ciudadanos, en vez de canalizarse hacia una mejora del bienestar social, se emplean en un mayor sostenimiento de la clase política, la nueva nobleza del siglo XXI , con una serie de prebendas y de fueros, a los que no podemos acceder la mayoría de los mortales.
En cualquier ciudad europea que se precie, se podrían contar con los dedos de la mano las personas, cuyos ingresos dependen de que un partido concreto gane las elecciones. Mientras en España, tenemos, gracias a nuestro querido sistema de autonomías y corporaciones locales, tantos individuos con intereses creados en uno u otro partido, que ni con un ‘ciempiés’ lograríamos contar el número de cargos públicos realizados a dedo por el partido gobernante.
Y mientras el dinero público, se gasta tan ricamente en planes E’ inútiles, o en incrementar la baja productividad funcionarial, a base de aumentar el número de empleos públicos. Al final, quien paga el pato, es el ciudadano de a pie, a quien se le confecciona un traje de política económica, basado en más subidas de impuestos, más encaminadas a mantener esta nueva clase social, que a solucionar los verdaderos problemas de la sociedad, como el de la Justicia, el de la Educación, o el de la empleabilidad.

15 comentarios:

  1. Parece que el poder, la ambición desmedida y el dinero corrompe a las personas.

    Cómo puede ser que no se regulen y controlen este tipo de cosas? Es evidente que no les interesa! Me parece bochornoso.

    ResponderEliminar
  2. Y quien las va a regular, si el que debería hacerlo es el primer interesado en no hacerlo.

    En este país tendemos a un exceso de regulación, tal y como indiqué en el post anterior, sin embargo y casualmente, la transperencia de las operaciones de los políticos es de lo menos regulado que existe en este país.

    saludos Sue.
    josecarlos

    ResponderEliminar
  3. Esto se vuelve un modus operandi, por lo menos en lo que yo he visto, ser politico trae de la mano un puesto...es lamentable que los puestos, no se den por capacidad sino por compradazgo. Me gusto mucho lo sel cienpiés, buena comparación. Un abrazo, José

    ResponderEliminar
  4. recomendado....Víctor Lapuente Giné es profesor de Ciencia Política en el Quality of Government Institute de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/hay/corrupcion/Espana/elpepuopi/20090327elpepiopi_12/Tes

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario Tita.

    Hola Ramón, ya leí el artículo que mencionas, de hecho, me apoyé en él para escribir esta entrada.

    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues nada nos tocará escribirle una carta al Rey...

    ResponderEliminar
  7. jaja, Sue, el rey es un 'político' más que vive del cuento.

    ResponderEliminar
  8. puestos a recomendar, el sr Foix de Lv en su blog particular, en el cual dejo mis observaciones, tiene unos articulos muy coherentes. www.foixblog

    ResponderEliminar
  9. y si quieres temas mas tecnicos, un sitio deponde voy aprendiendo de profesores es:el grupo en http://groups.google.com.co/group/economiacompleja?hl=es.

    ResponderEliminar
  10. Una aclaración el articulo, crisis 2008 el gran batacazo del siglo XXI, del 17 de sep 2008, esta basado en un articulo del la prensa el economista de septiembre del 2008, despues indagando vi que a su vez estaba basado en los articulos de Blackfein,que en 2007, nos indico que se volvía a cerrar el circulo. Recompuse todo la información, consulte mis apuntes de historia economia,historia del pensamiento economico y de economia mundial y ec.internacional, mezclar, agitar y salio el articulo, que tambien envie de forma resumida en sep 08 al colegio de economitas,econoblog.

    ResponderEliminar
  11. Cáspita! Se reduce el círculo de posibilidades.
    Otro caso más en el que tampoco se puede hacer nada...Vaya por Dios!!

    ResponderEliminar
  12. Sue no malgastes en tiempo en pensar qué se puede hacer o a quien se puede reclamar ... no se puede hacer nada, lo malo es que no sé hasta dónde vamos a llegar :S

    ResponderEliminar
  13. por cierto José Carlos muy buen artículo :)

    ResponderEliminar
  14. Hola José,

    gracias por tu visita. Un placer conocer tu blog.

    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  15. Gracis Mónica por tu visita.

    Ramón, te agradezco la aclaración sobre el articulo que mencionas. Me pareció muy interesante de leer, por eso lo puse como lectura recomendada en mi blog, para que más gente tenga ocasión de leerlo.

    saludos.
    josecarlos

    ResponderEliminar