jueves, 8 de octubre de 2009

LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS

"Reducir el gasto en investigación y desarrollo, es hpotecar el futuro de nuestros hijos"
-MI RAZÓN-




Quizá no esté de más comentar que uno de los ingredientes necesarios para crear nuestra receta de ‘salida de crisis’ pasa por aderezar nuestra economía con mucha productividad, mejor eficiencia y más empleo, y no está de más comentar, que España baja al puesto 25 de la lista mundial de Competitividad Tecnológica 2009, perdiendo dos posiciones en relación a la clasificación de 2008.


Hace un par de meses, comentaba desde este mismo blog, la posibilidad de que desde las mismas Administraciones Públicas, se iniciara un profundo cambio en el modelo productivo para España, más sostenible económica, social y medioambientalmente.


Sin embargo, y vistos los Presupuestos Generales del Estado para 2010, nos encontramos que se le ha dado un tremendo ‘tijeretazo’ a la investigación y al desarrollo, motor fundamental para reactivar la economía española, a pesar que Zapatero prometió en campaña electoral aumentar las partidas de I+D+i un 25% todos los años.


Parece paradójico, que mientras se incrementan las subvenciones a la industria cinematográfica española, que al no conseguir levantar cabeza, recauda más por subvenciones que por taquilla; se practica la técnica del tijeretazo a otras partidas culturales como la de la conservación de museos, cuyo presupuesto se reduce un 13%, o a la de conservación y restauración de bienes culturales, con una reducción del 32%.


¿Esta era la apuesta por la Economía Sostenible?


La Federación de Jóvenes Investigadores / Precarios dice que "no está dispuesta a permitir este hundimiento de la ciencia en España, planteando, si fuera necesario, la movilización general de los científicos"
En lugar de financiar la investigación y el desarrollo, se sufraga un sector en quiebra técnica por falta de espectadores, y por consiguiente improductivo.


Por todo ello ha aparecido una curiosa iniciativa por internet, promovida por el bloguero Javi Peláez, que desde su blog “LA ALDEA IRREDUCTIBLE”, ha lanzado la siguiente ‘cyberpropuesta’:


“Todo aquel que tenga un blog y crea que la Ciencia en España no está para recortes presupuestarios, que deje un Post con una razón en contra del tijeretazo a la Ciencia en España...”


Hasta el momento ha logrado unir a más de 1000 blogs a la causa, y sigue sumando.


Enhorabuena Javi, por tu éxito, yo también me uno a tu iniciativa.

LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS  !!

11 comentarios:

  1. Yo también me sumo a esta iniciativa, me parece estupendo!!

    Ves a este tipo de movilización del 'pueblo' es al que me he referido en alguna ocasión. En un primer momento, tal vez, solo hagamos ruido, pero si no se hace nada seguro que se consegue menos!

    ResponderEliminar
  2. Tambien sumado a esta buena iniciativa..ya va siendo hora..que la ciudadania tenga voz...Redefinir el rumbo hacia una economia del conocimiento, hacia nuevos modelos de crecimiento mas sostenible, solo es posible si se aumentan los presupuestos en ciencia e investigación.

    ResponderEliminar
  3. y si fuera por mi.....se deberia hacer otro con el lema...Regeneración politica...

    ResponderEliminar
  4. Hola Sue, me alegro que te guste la iniciativa. Efectivamemte, la idea del autor era únicamente generar ruido, y lo a coneguido, ya a sido entrevistado por los principales periódicos de este país.

    Si se han unido más de 1000 blogs, con una media de 100 lectores cada uno, teniendo en cuenta que éstos a su vez lo comentan con terceras personas, imagínate la cobertura que ha tenido.

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramón,

    ya veo que te has sumado a la iniciativa, he visto la entrada que has hecho en tu blog.

    saludos.

    PD: también me uno también a tu iniciativa de 'regenaración política'

    ResponderEliminar
  6. A la "La Federación de Jóvenes Investigadores / Precarios" no hay que pagarles factura, como a los simpáticos que en las elecciones salían con el signo de la ceja.... Es que si les quitan las subvenciones no harán el signo en las próximas elecciones..................

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose, tienes un premio en mi Blog, puedes pasar por favor. Felicidades! y un abrazo

    ResponderEliminar
  8. que susto me he dado, jajaja, como siempre leo las entradas desde el Reader, no había yo visto todavía este cambio de look del blog eh, felicidades :)

    ResponderEliminar
  9. gracias Jose M., me alegro que te guste.

    saludos.
    jc

    ResponderEliminar
  10. Yo también me apunto.

    Bien hecho!

    ResponderEliminar
  11. Nos apuntamos, porque necesitamos inversión para encontrar mas investigadores en modelos sostenibles basados en enfoques de la OIE -(Economia isntitucional original de visión heterodoxa evolucionaría, apoyada con la psicologia, antropología, sociología,historia, biología), pasndo de la dictomía neoisntitucionalista del mercado-firmas a las redes empresariales de Duncan Watt), la bioeconomia (cooperación simbiotica, lógica difusa, redes neuronales) , los sistemas complejos adaptativos , el diseño de mecanismos económicos, la economía de la información (asimétrica), la economía social de mercado a nivel global, y la economía del conocimiento serán seguramente los ejes de las nuevas teorías....saludos R

    ResponderEliminar