miércoles, 4 de noviembre de 2009

EL PRECIO DE LA VIVIENDA YA NO BAJA TANTO

"La crisis de liquidez se solucionará en pocos meses".
Rodrigo Rato, expresidente del FMI, pocos meses antes de abandonar el cargo en junio de 2007.


"La crisis de Estados Unidos no afectará a España en absoluto" "España está en la Liga de Campeones de la economías mundiales, la economía española está preparada para afrontar las turbulencias económicas que se avecinan y demostrará su fortaleza en los próximos meses".
Jose Luis Rodriguez Zapatero, Presidente del gobierno español, en declaraciones recogidas entre septiembre y diciembre de 2008.





Según datos del Índice Inmobiliario fotocasa.es, el precio de la vivienda de segunda mano en España ralentiza su caída en el tercer trimestre de 2009, con un descenso del -1,6%. En los trimestres anteriores las bajadas registradas eran más pronunciadas, concretamente un -3% en el segundo trimestre y un -4,8% en el primer trimestre del año.

Aquí tenéis un gráfico que muestra la evolución del precio del metro cuadrado de la vivienda durante todo el año 2009, según facilisimo.com:



Preciómetro es un servicio creado por facilisimo.com, especialistas en pisos


Y aquí tenéis otra gráfica, en el mismo sentido, pero ésta confeccionada según datos propios de fotocasa.es:




Según algunos expertos inmobiliarios, el precio de la vivienda sigue sobrevalorado un 30%, por lo que se calcula que éste es el porcentaje que tendrían que bajar todavía los costes de las casas para 'normalizar' el sector de la construcción.

Sin embargo llama la atención, que a pesar del gran desplome de precios que todavía tiene que soportar este sector, se haya ralentizado la bajada de precios.

En un primer momento se puede llegar a pensar, que los tan esperados brotes verdes, de la economía española están llegando por fin, y consecuencia de ello es una vuelta a la dinamización del sector de la construcción. Pero, si lo pensamos con un poco de más detalle, parece muy improbable que sea éste el motivo de este descenso en la bajada de precios, puesto que no sólo no hay sintomas de recuperación general de la economía, si atendemos a índices tan catastrofistas como los de la evolución del paro, sino que además existe todavía un gran excedente de viviendas inhabitadas en espera de ser vendidas.

También podría ser, que los inversores que creyeron que comprar una vivienda para revenderla a un precio superior, hayan pensado que es imposible más rebaja en los precios, y prefieren esperar a mejores tiempos. Sinceramente  no creo que sea una buena estrategia por parte de ellos, por lo que no creo que sea ese el motivo.

Otro razonamiento, que explicaría estos incoherentes datos gráficos, lo encontramos en la decisión de los bancos, los mayores 'inmobiliarios' de España, de no vender a precio de ganga. Y quizás aquí podamos encontrar, por lo menos, parte de la explicación a este dilema.

Los bancos, para no reconocer una situación de quiebra, o cuanto de menos, de situación patrimonial 'desagradable', que pueda espantar a su clientela, o hacer bajar las acciones, han sobrevalorado, con beneplácito del Banco de España, los valores de sus inmuebles.

Por otro lado, en el peor momento de la crisis, se han encontrado con un gran problema de liquidez, que se hubiera aliviado, vendiendo a cualquier precio los inmuebles que han ido embargando, tanto a ciudadanos de a pie, como a diversas empresas constructoras o promotoras.

¿Y por qué no lo han hecho?.

Pues aparte de, como ya he mencionado, mentir a sus clientes y accionistas, para que no cunda el pánico en su organización, las entidades financieras, han podido capear el temporal gracias a las ingentes cantidades de liquidez procedentes de los herarios públicos.
 
Resumiendo. Según mi opinión, los precios de las viviendas no caen más, porque a las entidades financieras no les da la gana. Puesto que la grave situación de tesorería que soportaban, parece que está más o menos controlada, gracias al dinero que le hemos prestado entre todos los contribuyentes de este país. Así que ya no tienen esa necesidad urgente de vender inmuebles; por lo que como resultado, los españolitos de a pie que quieran independizarse, van a tener que conseguir su vivienda a un precio, que según los expertos, sigue estando sobrevalorado.

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La primera gráfica está cortada. Podéis verla correctamente desde este link:
    http://casas.facilisimo.com/preciometro/

    ResponderEliminar
  3. si la intervención del estado sirviera para que los bancos cumplan su función económica y social,nada que decir....pero si es como dices, entonces tendremos que dar la razón a los economistas austriacos que indican que se deben dejar al mercado que haga su ajuste, que las intervenciones solo empeoran la situación.

    ResponderEliminar
  4. Al final,en plan irónico todo dependerá de como nos quieran vender la moto

    ResponderEliminar
  5. Hola, Jose, soy de la opnion que el precio de la vivienda sigue sobrevalorado. Y los bancos oviamente de querran devaluar sus activos, y evidicenciar la insanidad de sus carteras, porque ni siuiera se han atrevido a decir la verdad de sus flujos. Recuerdo, si no estoy mal que antes de la burbuja inmobiliaria, la crisi economica mundial, ya existian problemas por una sobre oferta de viviendas en España, si hace le sumas los efectos de la crisis global, es claro que lo numeros no reflejan la realidad,, que las ventas se reactiven como algunos apuntan, para mí es un espejismo que quieren vender para despertar confianza, pero el hoyo es incalculable.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tal vez ZP no mentía con esa frase tan 'convincente', simplemente tiene una visión 'optimista' de las cosas y ve la botella medio llena...Todo es cuestión de actitud!

    En fin, corramos un túpido velo!

    Si el tema es tal como dices, que parece bastante coherente esa conclusión, pues que le vamos a hacer, los bancos son empresas y como tales planifican y ponen en práctica sus estrategias. Bastante credibilidad ha perdido ya la cúpula (gobierno, bancos,...) de este país como para seguir permitíendose el lujo de andarse con tonterías. Tienen que empezar a sumar y dejar de restar, aunque sea de cara a la galería.

    ResponderEliminar
  7. Hola ramón, un saludo.

    La escuela austriaca es un poco exagerada en este sentido, ya sabes que está en contra hasta de regular cualquier cosa relacionada con el sistema financiero. Tendemos a irnos a los extremos, o regulación cero, o regulación total. Creo que hay que regular y normalizar, pero enn su justa medida.

    Pero lo de dar subvenciones, eso nunca lo he entendido. Pero si hay que dar subvenciones o ayudas económicas, pues por lo menos que sea a cambio de algo.
    Los bancos nos han llorado mucho, y les hemos ayudado, a la primera de cambio, ya actúan de manera egoísta. Pero la culpa no es de ellos, al fin y al cabo son una empresa privada. La culpa es nuestra por confiar tanto en ellos.

    Se podrían haber dado subvenciones a cambio de inmuebles a un precio razonable, que luego el Estado podría haber utilizado como viviendas de protección oficial a precios razoables, o a cambio de no despedir trabajadores....

    Ahora pasa lo que pasa.

    saludos.
    josecarlos

    ResponderEliminar
  8. Hola tita, un saludo.

    Efectivamente es como dices, los bancos han mentido literalmente para que no se sepa cual es la realidad de su situación patrimonial, y así no provocar el pánico entre sus inversores. Pero eso tampoco nos sorprende, ¿cuando el sistema bancario ha ido con la verdad por delante?, la mayoría de crisis internacionales las ha provocado la economía financiera, con sus burdas mentiras; y luego las ha pagado la economía real.

    y no aprendemos de nuestros errores.

    un abrazo.
    josecarlos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sue, un placer verte por aquí.

    Pues supongo que ZP cuando lanzó esa frase, realmente creía lo que decía, y supongo que su intención no era mentir. Pero si el dirigente de una nación no tiene información fidedigna y precisa, o buenos técnicos que le asesoran correctamente, ya me dirás a donde vamos a llegar.

    Cuando ZP se explayaba con estas palabras, ya habían muchos economistas y políticos que estaban alertando de lo que venía, y simplemete se les llamó agoreros.

    Pues sí, demasiada credibilidad han perdido ya, tanto los políticos, como los banqueros. ya es hora de ver resultados, porque hasta los ciudadanos de a pie nos cansamos de tanta totería.

    un abrazo, Sue.
    josecarlos.

    ResponderEliminar
  10. el nuevo propietario de Fincas Corral, que compra inmobiliarias quedandose la deuda, tiene 470 empresas, dice que a el los bancos no le molestan, al que debe 1000 euros le llaman sinverguenza, pero a el lo dejan en paz,porque si en una de ellas no le refinancian provoca la quiebra de todas...el problema pasaria a ser para los bancos, los paga con la misma moneda, dice que los bancos se aprovecharon de tasaciones altas y ahora no pueden bajar del burro, no les cuadraria las cuentas.... Y como le hacen la competencia desleal al dedicarse a vender pisos y facilitar hipotecas a los suyos, provocando el cierre de promotoras,el hace la guerra por su lado.

    ResponderEliminar
  11. Vaya, no conocía este caso. Pero me parece muy anecdótico.
    El famoso economista John M. Keynes, ya dijo en una ocasión "Si le debo al banco una libra, tengo un problema; pero si le debo un millón, el problema es suyo". Supongo que es el argumento que sigue este señor.

    saludos.
    jc

    ResponderEliminar
  12. siguen al pie de la letra el dicho árabe: si eres fuerte, eres mi padre; si eres débil, eres mi enemigo.

    ResponderEliminar
  13. pudiste ver a Marc Vidal por la tv33, singulars? es un economista duro, pero si sirve para despertar a mas de uno, bienvenido sea, no comparto todo lo que dice, pero es valiente en decir lo que piensa, siempre he pensamdo porque en la tv no salen mas economistas "no oficiales"....cuando esten mas perdidos y se sientan engañados por los oficiales...no tendran mas remedio.

    ResponderEliminar
  14. En este proyecto se estudian cuatro escenarios: -Fuerzas del Mercado -Reforma Política - Mundo-Fortaleza -Gran Transición http://www.world-governance.org/IMG/pdf_Great_TransitionsSPANISH.pdf
    saludos ramon

    ResponderEliminar
  15. Hola Ramón. No, no vi a Marc en la tele, pero desde su blog pude ver la entrevista completa.

    Pasaré por el link que me propones.
    saludos Ramón.

    jc.

    ResponderEliminar
  16. Hola Jose, Encontre ayer un diagnostico bastante acertado en la
    conferencia, dada en Brueghel en la reunión anual de junio de 2006, Jeffry Frieden entonces decia:-Los desequilibrios actuales son insostenibles. No pretendo saber cuándo llegarán a su fin, o cómo, pero finalmente los Estados Unidos tendrán que reducir su déficit fiscal Compara la pimera globalizacion segun su tesis, de antes de 1914 y la actual, con los riesgos de la integración economica.
    - resumen en: http://brujulaeconomica.blogspot.com/2009/11/caida-del-capitalismo-otra-vez-jeffry.html

    ResponderEliminar
  17. Excelente blog, nos gustaría que dieras de alta tu blog en nuestro directorio de blogs www.guiaempresas.info ; Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola otra vez, te envió un enlace, me interesa tu opinión para saber si me excedo o me quedo corto.
    http://brujulaeconomica.blogspot.com/2009/11/riesgos-japonizacion-en-esp.html

    gracias.

    ResponderEliminar
  19. y otro: http://www.emtra.net/index.asp
    nueva asociacion para autonomos

    ResponderEliminar