viernes, 4 de diciembre de 2009

CAMINOS PARA LA RECUPERACIÓN

No es la más fuerte de las especies la que sobrevive,
ni la más inteligente...
sino aquella que responde mejor al cambio.
Charkes Darwin


El pasado día 2 de diciembre, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, bajo el lema 'Caminos para la Recuperación', se celebró la Conferencia Empresarial 2009 convocada por la CEOE, cuyo objetivo era incidir en reformas encaminadas a: "la mejora de la competitividad, la reforma de un sistema fiscal y la modernización del mercado laboral".

Importante es a mi juicio resaltar la no comparecencia del Presidente del Gobierno, el Sr. J.L. Zapatero, que prefirió no acudir a esta cita por motivos de agenda, temas importantes requerían su presencia.
Quién sí asistió al evento, por parte del Gobierno fue el ministro de Fomento, José Blanco. Aunque tampoco se puede dejar de comentar el hecho que una vez realizada su intervención, que fue la primera, abandonó la sala por el mismo motivo que el Presidente.

Por parte del empresariado se convocaron a las principales asociaciones de empresarios de este país, como a las Cámaras de Comercio, al Círculo de Empresarios y a la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Para hacer un resumen de dicha conferencia, únicamente voy a transcribir las declaraciones realizadas por algunos de los ponentes.

Así, el Ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que la "Ley de Economía Sostenible constituye una oportunidad para abordar la verdadera agenda reformista de la economía", reconociendo que que "no será posible sin la implicación de la fuerza empresarial".
También explicó que esta Ley "es un instrumento para favorecer la actividad emprendedora y facilitar especialmente actividades que, además de ser rentables para los empresarios, son rentables para el país". Y, "nada de esto será posible sin la implicación empresarial". "Para crear nuevos y mejores empleos tenemos que apoyar y crear empresarios", concluyó.

La patronal, ha aprovechado la ocasión para reprochar al Gobierno su gestión empresarial, aunque claro, en ese momento no había nadie del Ejecutivo que les escuchara.
Aquí os dejo algunas de las perlas soltadas en el evento en cuestión.

El presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección, José María Aguirre González, acusó al Gobierno de estimular un ambiente en el que hay "tolerancia con el consumo de drogas", "falta de autoridad en la escuela" y "permisividad y negociación con los terroristas". Además de asegurar que la Ley de Ciudadanía "pone en solfa la imagen del empresario" .

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, lamentó que "la imagen pública del empresario ha sido deteriorada por algunos grupos y por el Gobierno".

"De la crisis se sale con los empresarios, no contra ellos""un modelo económico basado en la crítica y demonización de los empresarios está enfocado al fracaso". Comentó también que"el futuro no se puede hacer contra los empresarios, sino con ellos".

También intervino el mismo Presidente de la CEOE, D. Gerardo Díaz Ferrán, que pretendió rebajar la tensión proniendo al Ejecutivo un nuevo relanzamiento en el diálogo social.

A pesar de las intervenciones de los máximos representantes de las asociaciones de empresarios allí representados, a las que poco tengo que objetar. No puedo, dejar de comentar, que todos ellos representan a intereses de grandes empresas y que las pequeñas empresas, que suponen nada más y nada menos que el 97% del empresariado español, no estaban representadas en esta cita, puesto que Jesús Bárcenas, presidente de Cepyme ha querido dejar claras sus discrepancias con Gerardo Díaz Ferrán, y ha decidido no acudir a tal evento, ya que no se ha contado con ellos para la organización del evento.

Entiendo bastante bien el 'desmarque' que pretende el Sr. Bárcenas, porque yo también creo, que la lucha del pequeño empresario español, no es la misma que la de las grandes empresas de este país, y pienso sinceramente que ha llegado el momento de separar las reivindicaciones de uno y otro colectivo, y solicitar al gobierno de la Nación, una normativa laboral específica para este colectivo. Una reforma laboral, dirigida especialmente a las PYMES, que les posibilite más flexibilidad a la hora de contratar, donde exista un mayor margen de negociación con el trabajador y donde se fomenten las condiciones suficientes para que los trabajadores puedan mejorar su formación, aprobando nuevas medidas que mejoren la competitividad del pequeño y mediano empresario, que son los que dan más del 80% del empleo en este país, y donde no hay directivos y ejecutivos, que cobren ingentes cantidades de dinero, o que se suban el sueldo, a la vez que exigen reducciones de salarios para sus trabajadores.

40 comentarios:

  1. No podría estar más de acuerdo con lo que expones en el último párrafo de tu post. No puede medirse con la misma vara a una gran empresa que a una pyme, debería haber una diferenciación, un ejemplo de ello es como bien dices una normativa laboral específica que permita al pequeño empresario más margen de maniobra para que cuestiones de esta índole no que le ate de pies y manos.

    Sí señor, así debería ser!

    ResponderEliminar
  2. Si señor, totalmente de acuerdo, las pymes estan en otra liga, en segunda o en tercera. La gran patronal tiene su discurso y tambien tiene sus herramientas de nogociación a alto nivel (grandes subvenciones, grandes refinanciaciones) que no tienen las pymes. Te comente que en mi zona estan crenado una asociacion EMTRA de pymes y autonomos, pero tiene un handicap, su dimension pequeña, cuantas mas organizaciones mas division, por el divide y venceras. Como bien dices las pymes generan el empleo, solo que se incentivase a cada pyme que crease empleo, veriamos como el paro se reduciria.las pymes pueden adaptarse a los cambios el problema es que no les facilitan el camino, todo lo contrario.Saludos Ramon.

    ResponderEliminar
  3. Nos falta hacerte la ola y entonar eso de: José Carlos for President!!!! jajaja (es broma no te lo tomes a mal).

    ResponderEliminar
  4. Como no entiendo mucho de bolsa, debo consultar a expertos, para ver si me marcan un rumbo.

    http://www.rankia.com/blog/call-put/2009/12/un-video-de-viernes.html
    http://investorsconundrum.com/2009/04/12/5-videos-para-entender-la-bolsa-y-los-mercados-financieros/
    Los analistas indican Subida de los valores refugio, avisos sobre la emision incontrolada de moneda y la evolucion de los derivados. http://www.rankia.com/blog/iruzubieta/2009/12/derivados-en-maximos-historicos.html
    Vamos como los dos ultimos años medidas no conevencionales para salvar al sistema finaciero. Vermos a donde nos lleva todo esto.

    ResponderEliminar
  5. Interesante la intervención de Claudio Boada, las acusaciones de José María Aguirre me parecen fuera de lugar y estoy totalmente de acuerdo en el desmarque del Sr. Barcenas. Las PYMES son las que más trabajo generan y las más desamparadas y afectadas por la crisis. Cuando una PYME cierra no aparece en los medios de comunicación pero todos los días se mantiene una sangría que acabara desangrando la economía española.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sue, que fuerte eres, jaja.

    Bueno pues hace tiempo que vengo comentando la necesidad de dividir la normativa laboral en dos. Los sindicatos siempre se escudan en que no están dispuestos a reducir derechos para que se beneficien las grandes empresas y sus altos directivos. Pues tienen razón, hagamos una reforma laboral específica para PYMES, donde al final los beneficiados sean los pequeños trabajadores autónomos y los propios trabajadores, y dejemos que las grandes empresas se busquen la vida por su cuenta, que lo hacen muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ramón, espero que esa organización de pequeños empresarios se haga grande con el tiempo, ten en cuenta que sólo así se puede conseguir una fuerza lo suficientemente grande como para que sea tenida en cuenta por el resto de agentes sociales.

    Me parece muy buena la iniciativa, eso es lo que hay que hacer.

    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola José R. Fernandez.

    Pues la intervención de Boada, de hecho, fue la más aplaudida. Y el Sr. Aguirre, realmente no es que tuviera una intervención fuera de lugar, lo que ocurre más bien, es que los medios de comunicación sacan aquella parte de la intervención que suscita más polémica; sin embargo, casi todo su discurso estuvo centrado en ideas sobre nuevas políticas empresariales. Aunque también es verdad, que con miramientos siempre hacia los grandes.

    saludos jose ramón.
    jc.

    ResponderEliminar
  9. Asi es dejemos a los grandes que se muevan en sus acciones cruzadas, sus movimientos al alto nivel, que tienen muchas herramientas como buenos lobbies que son para lograr sus "altos" intereses, y creemos un marco para pymes-autonomos con una unica normativa (ni OSDiorecta. OSSimplificada o modulos) simplemente una contabilidad reducida a las dimensiones, para todos las mismas obligaciones y de pasamo solucionamos la comptencia desleal de "mafiosos" que operan sin empresas, y en caso de extranjeros los primeros 5 años con la obligacion de tener un socio local.

    ResponderEliminar
  10. y seamos sensatos, un parado no es un parado es una persona que esta en proceso de adaptacion a un nuevo entorno, no debe ser un parado, debe de formarse (si no no cobra el paro)o bien ya que cobra del paro pasar a ser trabajador mixto, que ayude a los funcionarios que haga trabajos sociales....acaso la justicia no tiene un retraso de narices, acaso hay gente que no cobra el paro en su dia por falta de funcionarios. etc. etc..En est pais falta mas sentido comun.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tus comentarios (los dos últimos anónimos), son muchas las modificaciones en materia fiscal y laboral las que se podrían implementar, y que mejorarían seguro la falta de competitividad y eficiencia que adolecen a dia de hoy nuestras pequeñas empresas españolas.

    ¿Pero por qué nadie se pregunta, por qué a día de hoy nadie quiere montar una empresa?, está claro:
    1. No parece rentable, ya que el consumo está bajo mínimos.
    2. Los bancos no están por la labor de ayudar a los empresarios.
    3. Las condiciones normativas desincentivan enormemente. Por ejemplo, contratar indefinidamente, puede sopesar una carga económica tan grande que no se está dispuesto a correr ese riesgo.

    Si se promoviesen iniciativas por parte de la Administración Pública enfocadas a ayudar a la PYME, y pusíeramos a su disposición las herramientas suficientes para ello, seguramente mucha gente realmente interesada en trabajar, y aún con el handicap de la financiación que existe a día de hoy, se atrevería a iniciar una aventura empresarial, y muchos de ellos, incluso, se atreverían a contratar a trabajadores, sabiendo, que con una normativa laboral más dinámica y flexible, y más acorde a la situación de un pequeño trabajador autónomo, se perdería el miedo a realizar contratos de forma indefinida. Se generaría confianza en la sociedad y se ayudaría a relanzar de nuevo el consumo en España.

    ResponderEliminar
  12. Esta claro, si los trabajadores no ven confianza, no ven que en poco tiempo hay empleo, no se atreven a gastar, los jovenes segun las encuestas prefieren un trabajo en la administracion, seguramente porque ya han visto sufrir a muchos autonomos. A mi estos politicos actuales, ninguno me genera confianza para abrir mañana un negocio.

    ResponderEliminar
  13. Exacto, la confianza es una de las claves de la recuperación económica.

    Cuando no hay confianza, los trabajadores en activo, saben que en poco tiempo pueden perder su puesto de trabajo, por lo que deciden ahorrar por si se quedan sin trabajo, y aplazan sus decisiones de compra.

    Por otro lado, el hecho de que exista un índice tan alto de contratación temporal, aumenta la desconfianza.

    ResponderEliminar
  14. por esto en esta crisis hay dos reponsables claros, los gobernates porque saben que el sistema tiene en su ADN la crisis (prof.Costas) y debe de fomentar politicas anticiclicas, fomentar el ahorro en tiempo de euforia y fomentar el gasto en tiempos criticos y el otro resposable es todo el entramado financiero que permite excesos al no estar bien regulado (empezando por b.Central, b.privados, cajas, fondos soberanos, paraisos fiscales e inversores varios)

    ResponderEliminar
  15. Hola José, hay un premio esperando por tí en mi Blog, FELICITACIONES!!!, pasa por él por favor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Gracias Tita por el premio, pasaré por tu blog

    ResponderEliminar
  17. Bueno, conseguir ahorro en tiempo de bonanza o más gasto en tiempos críticos, es algo complicado, aunque sería bueno que los Gobiernos promocionaran estas prácticas, y no al revés como han hecho estos años; pero los problemas principales vienen sobretodo por el punto que has expuesto sobre la regulación del sistema financiero, que si quieres mi opinión, aparte de dar ayudas y más ayudas, a día de hoy, poco se ha hecho por arreglarlo. Y conforme pase el tiempo y se olvide todo esto, menos se hará.

    saludos.

    ResponderEliminar
  18. 1----mas abusos:
    Toda la renta fija se ha movido en los últimos meses, pero las emisiones que cotizan en el AIAF se mueven de una manera muy especial: suben y bajan el 10% entre 2 y 3 veces cada mes.
    Como es natural, a pesar de que los precios son reales, el movimiento ha sido planificado cuidadosamente. Estos bandazos son la solución para poder ganar mucho dinero operando a los precios que "marca el mercado".

    Veamos el mecanismo:

    A la red de sucursales llegan órdenes de compra y órdenes de venta. Como no se puede comprar algo a 85 y venderlo a 96 el mismo día, se procede de la siguiente manera:

    Durante unos pocos días sólo se atienden las órdenes de venta, y una mano inocente las va comprando todas a 85. Lógicamente, se marca el precio real en el mercado a 85.

    A la semana siguiente se pasa a cumplimentar las órdenes de compra, pero ahora los precios han cambiado y se contrata a 96. No hace falta que explique quien compra, ni que desvele que durante esa semana es la mano inocente la que vende.

    Repitiendo esta jugada un par de veces al mes y con los rescates gubernamentales, la pobre industria financiera va malviviendo.

    VIVA LA MIFID

    Aquí se puede ver un gráfico que nunca ha visto la C.N.M.V. Esta claro que si la magnífica institución que regula nuestros amados mercados hubiera visto alguna vez este gráfico, las cárceles estarían abarrotadas de ejecutivos.

    ResponderEliminar
  19. 2-mas abusos:
    Una muestra de que somos tontos por no apuntarnos al carro de la industria verde, y conseguir alguna subvencion...es para tomarselo con ironia y buen humor...y que conste que no estoy en contra de que se empiece a estudiar y planificar como gestionar los recursos escasos y la contaminación, pero que nos tomen por tontos...Vaya tinglado que se montan….mientras tengamos ingenuos que les paguen las comilonas y el transporte y el hotel…
    La Sra. Jorgensen calcula que entre ella y sus rivales, el número total de limusinas alquiladas en Copenhague la próxima semana seran 1.200..solo 4 con energias alternativas !!!!

    -15.000 delegados y funcionarios, 5.000 periodistas y 98 líderes del mundo, la capital danesa será bendecido por la presencia de Leonardo
    -. Los mejores hoteles - todos al completo a £ 650 a la noche - se están preparando los menús de la Convención sobre Cambio Climático (sostenible, sin duda), vieiras, foie gras y esculpido cuñas caviar.
    http://translate.google.com/translate?js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=1&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fwww.telegraph.co.uk%2Fearth%2Fcopenhagen-climate-change-confe%2F6736517%2FCopenhagen-climate-summit-1200-limos-140-private-planes-and-caviar-wedges.html&sl=en&tl=es
    Sra. Jorgensen calcula que entre ella y sus rivales, el número total de limusinas en Copenhague la próxima semana ya ha roto la barrera de los 1.200..solo 4

    ResponderEliminar
  20. 3-mas abusos
    Basta con percibir las señales que provienen de nuestro entorno para saber que la compra venta de oro es un negocio en boga, burbujista nuncabajista, al estilo de esa frase tan repetida en el pasado como que el ladrillo nunca baja de precio. Me quedo sorprendido cómo proliferan los negocios privados de compra venta de joyas y metales preciosos, negocios típicos de cualquier época de crisis.
    Las nuevas formas de telecomunicación hacen que el ingenio se dispare y la picaresca se encuentre a la vuelta de la esquina. Supongamos que yo monto una web para comprar las joyas que me envíen mis clientes. Sólo necesito un sistema de precintos por parte de los mensajeros, contar con un tasador medianamente cualificado (para evitar que me engañen no para ofrecer garantías) y dedicarme a comprar oro. La duda que asalta es cómo se puede rentabilizar mucho el mercado del oro, porque toda la vida no va a estar por encima de los 1.100 $. Veamos algunos ejemplos:

    Materializa una compra venta de oro, de tal forma que no exista contrato de préstamo entre particulares ni ningún tipo de garantía pignoraticia en la operación. Si eres un tipo hábil, renegociar el precio de las joyas vendidas es pan comido, puesto que la necesidad puede hacer tomar decisiones erróneas a muchos necesitados. Ejemplo, si una joya tiene un peso equivalente con un valor de 1.000 euros, tú ofrece 500 euros que alguno picará.
    Lee a los clásicos, Arquimedes y cómo se altera la composición en joyas o se altera la densidad de las mezclas para suponer una pureza inferior a la que el cliente cree que tiene. Si la joya merece la pena, es muy probable que se pierda oro en el proceso de tasación, envío y devolución si existen discrepancias en los precios.
    Al realizar una compraventa, no vincules precio pagado con las condiciones verbales que se estipulen. Las propiedades del oro sólo se utilizan para tomar un precio de referencia no contractual con lo cual, tu fija un precio y aprieta al incauto que se desprende de sus joyas.
    Nunca va a existir reclamación sobre el precio pagado ni se podrá relacionar con la cantidad de oro, pureza o similares. Este es el truco más viejo del mundo para evitar problemas en las compraventas. Se utilizan unos valores de referencia propios al bien vendido pero no se mencionan en contrato al no existir condiciones claras. Y por supuesto, nunca digas qué precio utilizas como base de negociación.
    Destruye las pruebas. Supongamos que yo, propietario de una joya (legítimo o ilegítimo) mando a cualquier empresa de compraventa dicha joya, me ofrecen una determinada cantidad de dinero que yo acepto y a los 15 días la joya es fundida. Supongamos que hubiera existido alteración en la joya, fuera robada, me hubieran engañado en el precio o en la pureza del oro. Lógicamente, no existe reclamación judicial de ningún tipo porque sólo hemos materializado una compra y sólo tenemos 15 días para reclamar en este sentido. Sin perder de vista que se diluye la responsabilidad de receptación con suma facilidad.

    ResponderEliminar
  21. Esta todo pervertido, la historia se repite, en los años 70, en cualquier ciudad se abrieron 20 tiendas de compra de oro (segun dimension ciudad), después cuando bajo el precio desaparecieron , todas. En teoría se deben de guardar las joyas en deposito un tiempo, por si fuesen robadas, pedir identificación y pasársela a la policia. No se como lo hacen si es por Internet. Que es lo que esta sucediendo, lo de siempre la legislación es muy débil y lo es porque les interesa asi de esta forma se hace la vista gorda...y los necesitados "malvenden" sus joyas y asi no molestan. Despues dentro de unos años, dirán uhy...no los sabíamos" se han cometido abusos" claro si han mirado para otro lado.
    Se están aprovechando de la ignorancia de la gente, se lo pagan por peso cuando el valor del trabajo artesanal no se lo compensan. Es una estafa consentida. En todo caso si la crisis se supera, el oro volátil como siempre bajara y empezar a cerrar estos chiringuitos, que me recuerdan el caso de los chiringuitos de refinanciación, que no estaban ni regulados por el banco de España, se cometieron abusos, después si cuando intereso se regularon.
    Me molesta mucho como se engaña a la gente...por no emplear una palabra mas fuerte. Se aprovechan de los necesitados. Estamos en lo de siempre quien tiene la culpa, el que se aprovecha de la situación o el que hace la legislación que consiente estos abusos. Me molesta mucho como se engaña a la gente...por no emplear una palabra mas fuerte. Se aprovechan de los necesitados.
    Estamos en lo de siempre ¿quien tiene la culpa ?, el que se aprovecha de la situación o el que hace la legislación que consiente estos abusos.

    ResponderEliminar
  22. ya me daras tu opinión sobre estos enfoques...de David Palacios...EL MAYOR ERROR ECONÓMICO: ¿QUE ES LA INFLACIÓN, LA SUBIDA CORRIENTE DE PRECIOS, O EL AUMENTO CORRIENTE DEL CRÉDITO?
    http://www.eumed.net/ce/2009b/dsp2.htm

    Otra vision del neoliberalismo
    http://www.eumed.net/ce/2009b/dsp20.htm


    EL MODELO MATEMÁTICO DEL DINERO
    http://www.eumed.net/ce/2009b/dsp6.htm

    ResponderEliminar
  23. Hola Ramón, que tal?, gracias por tus aportaciones.

    Sobre los abusos 1, no soy experto en bolsa, pero no hace falta ver los gráficos para pensar que cuando se mueve mucho dinero, estas cosas y otras que no conocemos todavía sabemos que existen, lo malo es que no podemos probarlo, y seguro que la C.N.M.V. también lo sabe, sin ver gráficas. Esto es como lo de los políticos que reciben comisiones, sabemos que haberlas 'hailas', pero a ver quien las demuestra.

    ResponderEliminar
  24. Sobre los abusos 2, yo ya hice una entrada al respecto, y definí a los políticos como la nueva nobleza del siglo XXI, está claro que los objetivos de la política son diferentes a la del bienestar del ciudadano, mientras más poder tenga el Estado, más poder tiene el político, por eso más impuestos y más subvenciones, y así todos en manos del Estado. No hay político que haya disminuido en estos últimos años el poder de la Administración, ni estatal, ni autonómica.

    ResponderEliminar
  25. Y sobre los abusos 3, pues realmente no conocía estas prácticas, pero ya leí el artículo del blog salmón http://www.elblogsalmon.com/economia-domestica/la-temeraria-busqueda-del-dorado-vendiendo-oro-por-la-red
    y también me pareció muy fuerte.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por los enlaces que me propones, son artículos muy largos que hay que leerlos con calma, aunque te digo lo contrario que cuando comentamos las políticas de Keynes, que yo te decía que sólo estudian el problema por el lado de la demanda. Aquí yo creo que más bien es al contrario, solo le dan importancia al parámetro del crédito y de los tipos de interés, y dejan al margen otras variables importantes; sin embargo no deja de ser interesante su lectura. Aunque parece que sea de una traducción mal hecha al castellano, por lo que cuesta bastante entender algunas frases ¿no te parece?

    saludos Ramón.
    jose amoros.

    ResponderEliminar
  27. Me alegra que mi entrada haya sido enlazada desde el blog de economía JAQUE AL NEOLIBERALISMO
    Esto que es pongo a continuación es un extracto de ella: "El 2 de diciembre, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, bajo el lema 'Caminos para la Recuperación', se celebró la Conferencia Empresarial 2009 convocada por la CEOE, cuyo objetivo era incidir en reformas encaminadas a: "la mejora de la competitividad, la reforma de un sistema fiscal y la modernización del mercado laboral". Una opinión realista y desencantada la aporta José Amorós en Caminos para la recuperación.
    Podéis leer el artículo entero desde el link anterior.

    ResponderEliminar
  28. El link que os comentaba es:
    http://mamvas.blogspot.com/2009/12/enlaces-61209.html

    saludos.

    ResponderEliminar
  29. Creo que David Palacios es sudamericano y se expresa un poco raro, a trompicones.Tienes razon es un vision parcial, segun un experto me comento que son analisis, que los toma como una situacion fija y estable.

    ResponderEliminar
  30. Jose, a mi tambien Marco Antonio, tambien...me alegro el dia cuando me enlazo un articulo....saludos y gracias por la paciencia Ramon.

    ResponderEliminar
  31. Parece que leemos casi lo mismo, basicamente 5 blogs, tampoco tengo mas tiempo, por esto cuando me enlazan un articulo interesante, agradezco el tiempo que me evitan al no tener que buscarlo.
    Hasta el proximo enlace.

    ResponderEliminar
  32. si el abusos 3 es el de enlace que indicas, me olvide de poner la fuente...

    ResponderEliminar
  33. Ayer me comentaron que existen los llamados " posicionadores" (en plan moderno) antes se les llamaban palmeros, que son periodistas afines a un partido que cobran unos 300 euros por crear opinion en los blogs....Por la parte positiva es que se ha creado un nuevo tipo de trabajo...por otra parte a los que solemos dar en todas las direcciones, los dejamos cansados...

    ResponderEliminar
  34. Recuerda que mi razonamiento esta basado en la historia económica, entiendo que cuando no puedes fiarte de los números, debido a la información asimétrica, debido a la emisión de falsas señales
    (pn Spencer.Arkeloff.Stiglthz)el planteamiento mas lógico es repasar la historia economica, porque hay una alta posibilidad de que se pueda repetir.Con solo un ejemplo se vera claro, en 1971,el oro paso de un valor fijo a dejarse flotar porque intereso a USA por su déficit en la guerra del Vietnam, en tres semanas paso de 35 dolares /onza a 850. En los años 2005-2007 ya se empezó a ver una subida, indicando o anticipando la crisis. El déficit de la guerra y el deficit comercial de Usa indicaba que se repetía la historia. Se sabia que el ajuste también podía volverse a repetir en torno a un 30 % excepto en el oro que subiría por lo menos un 30 %. Mi indicador de brotes verdes, sera cuando el oro vuelva a bajar este 30 %. De momento los acontecimientos de estos últimos cuatro años me están dando la razón.
    Saludos Ramon.

    ResponderEliminar
  35. Sí Ramón, muy acertado el comentario, tienes mucha razón.

    Por cierto muy buenos los videos que me enviaste sobre 'como entender la bolsa y los mercados financieros', este profesor explica tan bien, que dan ganas de meterse en bolsa, mercado del que siempre he huido.
    gracias.

    saludos Ramón.
    josecarlos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Jose Amoros, realmente hay diferencia entre un buen profesor, didactico, con buenos ejemplos, empatico, que un profesor mediocre, recuerdo en un postgrado de direcion finnaciera, un profesor que era un crack de la bolsa, pero explicando era un desastre, exlicaba por ejemplo los swaps solo con matematica finaniciera, salias con dolor de cabeza.

    ResponderEliminar
  37. Tambien he huido de la bolsa, y esto que en el caso del oro podia haber especulado y ganado mucho, pero no me va...es mas cuando tengo claro una inversión especulativa no se la comento a nadie..para que para que ganen ellos sin dar golpe, solo si me asegurasen que los beneficios los dedicarían a crear una empresa y generar empleo...pero como se que no lo haran...paso de ellos.

    ResponderEliminar
  38. Hoy he leido dos cosas para comentar, dicen que un 60 % de las promotoras en la cuales tiene participacion los bancos y cajas estan en numeros rojos, esta claro que primero refinaciaran a sus empresas en las que tienen parte, quedando sin creditos para las pymes, que son quienes pueden crear empleo,y sin empleo nuevo no cuadra nada, porque los que tienen empleo no consumen por tener miedo a quedarse en paro y ahorran, dicen que mas o menos antes se gastaba un 10 % de lo que se podia y ahora se gasta un 10 % menos de lo que se podría....yo diría que es mas...veremos los resultados de iva y renta a finales de enero, este si es un buen barometro.
    El otro asunto es que ha explotado en Usa la burbuja de los locales comerciales, es una señal para los que actuan con previsión de España

    ResponderEliminar
  39. Ramón, veremos cuantos bancos caen en 2010.

    No me he enterado de lo de la burbuja de los locales comerciales en USA, sin embargo la del oro está viento en popa:
    http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/burbuja/oro/elpepueconeg/20091213elpneglse_1/Tes

    ResponderEliminar
  40. Si estaba mas que previsto....la historia se repite

    ResponderEliminar