jueves, 31 de diciembre de 2009

FELIZ AÑO NUEVO 2010 !!


Termina un año y comienza otro… la vida continúa, y tenemos una nueva oportunidad con el año que empieza… Un año nuevo lleno de esperanzas y de motivaciones.


Por mi parte os deseo lo mejor para este nuevo año.

Espero seguir comentando la actualidad de la economía un año más, pero lo que más espero es seguir haciéndolo junto con todos los que habeis hecho posible que realizar este blog haya sido algo tan agradable.

 ¡Feliz Año 2010 !






10 comentarios:

  1. Gracias por la parte que me toca!! jajaja

    Felíz año para tí y los tuyos.

    Besos,

    Sue

    ResponderEliminar
  2. Feliz año Jose!!!
    Besos y abrazos para todos!!

    Marc

    ResponderEliminar
  3. Este año, si te parece bien, seguiremos debatiendo y contrastando opiniones y reflexiones, ahora estoy traduciendo un interesante video-entrevista al profesor, J.Torrent. Saludos Ramon.

    ResponderEliminar
  4. Feliz año a todos de nuevo.

    Me parece muy bien, Ramón, espero ver pronto publicado en tu blog esa entrevista.

    saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Estamos en sintonia, ya en octubre publicaba un post parecido donde el camino se pérdia más alla del ombligo de los que supuestamente deberian sacarnos de la crisis. http://lacrisisdelcapitalismo.blogspot.com/2009/10/caminante-no-hay-camino-si-no-ves-mas.html
    En tu post le has añadido el problema judicial algo realmente grave. En mi opinión en vez de levantar tantas aceras deberia modernizarse justicia y dedicar más recursos a sanidad para reducir listas de espera.

    Un saludo y feliz año

    ResponderEliminar
  6. Hola jose Ramon, feliz año nuevo a ti tambien.

    Ten en cuenta que el Gobierno se tomó la política keynesiana al pie de la letra, hay que gastar sea en lo que sea para fomentar el consumo, sin pensar que a lo mejor, gastando con acierto, podríamos haber hecho mucho más.

    Opino exactamente lo mismo que tú. Con todavía tantas cosas por hacer, vamos y renovamos las infraestructuras ya renovadas hace apenas unos años, teniendo una educación y una justicia tan atrasada y tan decadente.

    saludos.
    jc

    ResponderEliminar
  7. sin abusar me gustaria recordar dos fragmentos:
    Lo que ha pasado en EEUU, según Johnson, es que unas élites financieras han hecho apuestas cada vez más arriesgadas, con el apoyo implícito del gobierno, hasta hundir la economía real. Y, lo que es más alarmante aún, ahora utilizan todo su poder e influencia para evitar las reformas necesarias para detener el curso descendente de la economía. El gobierno estadounidense o no quiere actuar contra estos intereses, o bien se siente impotente para hacerlo. Los banqueros y financieros dan la culpa a la política de bajos intereses que se utilizó para combatir la burbuja tecnológica del 2000, o bien al exceso de ahorro de China. La derecha más rancia dice que han tenido la culpa las políticas públicas de promoción de la vivienda en propiedad, empezando por Fannie Mae y Freddie Mac, y obviamente, todo el mundo está de acuerdo en que los reguladores también tienen culpa por no haber vigilado suficientemente los mercados. Pero todas estas explicaciones y una regulación insuficiente, dinero barato, o la alianza económica entre China y los Estados Unidos-tienen algo en común: han beneficiado enormemente al sector financiero, y cualquier iniciativa para enderezar la situación hubiera supuesto una merma importante de sus beneficios. Por ello se descartó todas estas iniciativas. Entre 1973 y 1985, los beneficios del sector financiero nunca habían supuesto más 16% de los beneficios totales de la economía. Los años 90 se subió hasta el 30% y antes de la crisis eran el 41%.

    ResponderEliminar
  8. Según R. Koo hay dos tipos de recesiones las de ciclo económico (se solucionan con política monetaria) y la recesión actual (y también la de 1929) que es una recesión de balance (las empresas no invierten, lo que hacen es reducir deuda, lo que exige una política fiscal) Es una crisis que sólo pasa muy de vez en cuando y que es consecuencia del colapso de una burbuja en la valoración de determinados activos; la bolsa en el 1929, el sector inmobiliario ahora. Y en una recesión de este tipo sólo se sale con una decidida e importante intervención pública: si las empresas no generan masa monetaria por expansión del crédito, el Estado debe hacerlo con gasto público y saneamiento de los balances bancarios y empresariales. ¿Qué consecuencias tiene esto para la propiedad de las empresas y bancos salvados de la quiebra? Esto es otra discusión, que deberá tener una vez salvada la situación..

    ResponderEliminar