miércoles, 23 de diciembre de 2009

Nuevo salario mínimo interprofesional para 2010

Navidad es una época en la que los niños le piden a Papá Noel qué es lo que quieren y los adultos pagan por ello.
El déficit del estado es cuando los adultos le piden al gobierno lo que quieren y los niños pagan por ello.
Richard Lamm, exgobernador de Colorado EUA.




Parece que se han iniciado negociaciones entre los sindicatos mayoritarios de este país y el Ejecutivo, para establecer el nuevo salario mínimo interprofesional, y parece ser que estos sindicatos proponen que este mínimo aumente un 8% para el próximo año, situándose en aproximadamente 674 euros; y han comentado que van a crear un auténtico cisma en torno a este asunto, si no consiguen el objetivo deseado.

Pues parece, que el Ejecutivo no está por la labor de un aumento tan considerable en los tiempos que corren, ya que Corbacho, el Ministro de los brotes verdes no está por la labor de tan magna subida, bien está no reducir los salarios, como algunos colectivos han sugerido, pero de ahí a realizar un incremento muy por encima del IPC, va un mundo.

Hay que recordar que el Gobierno actual prometió en campaña electoral, justo cuando afirmaba que no había crisis, que en 2012 situaría el SMI en 800 euros mensuales, meta difícilmente alcanzable si para 2010 se realiza una subida de apenas el 1%.

Me parece anecdótico sin embargo, que sobre tal medida no se haya preguntado a la patronal. Ahora que parece, que esta organización, junto con la de los sindicatos más representativos de este país han decidido establecer de nuevo comunicaciones, vía reuniones periódicas, para relanzar el diálogo social y fijar ya de una vez las nuevas reglas laborales con las que conviviremos los próximos años 2010 a 2012.

También me parece anecdótico que se fijen los salarios mínimos futuros en este país, teniendo en cuenta únicamente el indice del IPC, y no se traten temas tan importantes como la productividad o la competitividad, como referencia para valorar la magntud de este incremento salarial.


NOTA INFORMATIVA a 30/12/2009:

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nuevo Salario Mínimo Interprofesional para el año 2010, que se ha fijado en 633,30 euros mensuales, lo que supone un incremento del 1,5 por 100 respecto a la establecida en 2009.



Con carácter general el Salario Mínimo queda fijado en 21,11 euros al día, o 633,30 euros al mes, y en cómputo anual en ningún caso inferior a 8.866,20 euros. Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días, el salario no podrá ser inferior a treinta euros por jornada. Por último, para los empleados de hogar la cuantía establecida es de 4,96 euros por hora trabajada.

13 comentarios:

  1. José la cita que pones al inicio es de primera, como la forma de plantear el problema de los salarios, en los que creo que nunca van en proporción con la inflación en ninguna parte del mundo. Aprovecho la oportunidad, para desearte Felices fiestas, y el 2010, este lleno de felicidad, paz, ( mejores medidas economicas)... en fin mis mejores desos para ti y tu familia, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tita, te lo agradezco.
    Una muy feliz navidad para tí y los tuyos tambien y un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, como sigue el patio!!

    Deberían sentarse unas bases inamovibles, es decir, todo lo que un partido político proponga en su campaña electoral que lo cumpla durante su legislatura, de lo contrario 'puerta' y encima con importante sanción al canto! Ya verás como así dejarían de tomarnos el pelo con el descaro con el que lo hacen.

    Saludos,

    Sue

    ResponderEliminar
  4. Mujer, en teoria, la sanción debería ser vía votos, que es lo que más les duele.

    saludos.
    jc

    ResponderEliminar
  5. La cita es de primera con tu permiso enlazo la referencia de este articulo y la cita, en un post, de rankia, porque va como anillo al dedo.
    http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/12/economia-y-sector-financiero.html

    ResponderEliminar
  6. tambien enlazado en:http://articulosclaves.blogspot.com/2009/12/economia-y-sector-financiero.html
    saludos y buen año.

    ResponderEliminar
  7. Te felicito por el artículo y por la cita inicial. Nos tocará pagar por décadas de errores y horrores económicos.

    Saludos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  8. Por votos?? no. No se trata de hacerles daño, se trata de que dejen de hacerlo. De que velen por los intereses de los ciudadanos y que no se enriquezcan a nuestra costa.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ramón, me alegro quee te guste la cita. No es necesario que me pidas permiso, y tampoco hacía falta que me referenciaras para ponerla. La puedes utilizar siempre que quieras como si fuera tuya, ten en cuenta que tampoco es mía.

    feliz navidad.
    josecarlos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Marco por tu comentario, y FELIZ NAVIDAD.

    JC.

    ResponderEliminar
  11. alguien sabria decirme a cuanto subira el tope para poder cobrar la ayuda familiaren 2010 por k el del 2009 es de verguenza mira k un tope de 468 e pues con una nomina nada de alta cualquier trabajador ya se pasa y no se puede cobrar y la verdad despues de estar 5 años trabajando y perder tu trabajo k menos k poder cobrar una ayuda vamos es mi opinion y tambien mi caso gracias x adelantado y si alguien tiene idea de lo k hablo y sabe cual seria ese tope en 2010 se lo agradeceria de varas

    ResponderEliminar
  12. Hola anónimo, el tope para saber si se puede seguir cobrando la prestación de ayuda familiar no se ha podido saber hasta el día 30 de dic., que es cuando se ha aprobado el nuevo salario míno interprofesional.

    Pueden acceder a ella los trabajadores que han agotado la prestación contributiva por desempleo y tienen responsabilidades familiares y además cumplan estos requisitos:
    - Estar desempleado.
    - Estar inscrito como demandante de empleo, en el plazo de un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva, o del subsidio especial para trabajadores mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva por desempleo de 24 meses.
    - Suscribir el Compromiso de Actividad.
    - Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluída la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
    - Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo.
    - Tener responsabilidades familiares.

    Como para 2010 el salario mínimo interprofesional será de 633,30 e., el tope para cobrar esta prestación será de 474,98 e.

    saludos.
    jose carlos.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, tienes más información sobre esta prestación en:
    https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/infoPrestaciones/infoPresta.do?pagina=ag00c01.html

    ResponderEliminar