viernes, 24 de abril de 2009

La responsabilidad social de la empresa


"Cuando hayáis cortado el último árbol;
cuando hayáis quemado el último bosque;
cuando hayáis secado el último río y pescado el último pez;
entonces os daréis cuenta
de que el dinero no es comestible"
(Proverbio indio)
Ahora incluso más, en tiempos de crisis, es importante seguir insistiendo en el desarrollo nuevas formas de promover y animar al sector empresarial español en materia ambiental.

En estos momentos de preocupación por la falta de consumismo, de empleo o de beneficios empresariales, tenemos que seguir dándonos cuenta, que no sólo de dinero vive el hombre, la gestión sostenible, sigue necesitando de la participación de todos los agentes económicos de la sociedad.

Por ello es importante que sigamos proponiendo nuevas ideas que nos permitan evolucionar hasta conseguir una 'responsabilidad social empresarial', por parte de todos los agentes económicos con el fin de conseguir una economía sostenible.

El desarrollo económico a largo plazo no puede estar basado en la mera destrucción de las riquezas naturales. Hay que exigir cada vez más que todos nos impliquemos en una sociedad, cuyas decisiones económicas estén cada vez más vinculadas con la de los retos medioambientales.



martes, 21 de abril de 2009

FISCALIDAD con Google Adsense

Es bonito tener dinero y cosas que puede comprar el dinero, pero también es bonito tener las cosas que el dinero no puede comprar.
George Horace Lorimer (1867-1937) Editor americano del The Saturday Evening Post

Últimamente recibo consultas en la web de TodoExpertos sobre el tratamiento fiscal que deben realizar los webmasters o blogueros que tienen contratado para su web, el sistema de Google AdSense u otros programas de afiliación publicitaria.

Y leyendo el tema por internet, me encuentro con que a pesar de que los comentarios en materia fiscal son bastante acertados, no comparto algunas de las conclusiones que se realizan, por lo que he optado por daros mi opinión al respecto.

¿Qué es Google AdSense?
Google AdSense es un sistema que permite mostrar en un apartado de la web o del blog, anuncios de diverso tipo.

A través de este sistema se publican anuncios en una web de forma automática, una vez puesto en marcha este servicio, funciona sólo y además genera beneficios, ya que se cobra cada vez que un usuario de tu web hace clic en uno de los anuncios de AdSense.

La pregunta es,
¿se está realizando una actividad económica que se debe dar de alta en el censo de actividades económicas?, ¿debo realizar también un alta en el régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social?.

En caso de que tengamos una página web con publicidad de AdSense, se pueden dar dos casos diferentes:
Uno, que ya tengamos una actividad económica y que la desarrollemos a través de nuestra web, en este caso, ya estamos dados de alta como empresa y no hay problema.
Y otro es que, sin ser ninguna empresa, tengamos una página de internet que en sí no nos genera ningún rendimiento económico. Pero añadimos un espacio de publicidad, que sí nos aporta un rendimiento económico.

Este segundo caso, es el que genera la polémica, algunos webmasters ganan menos de cien euros al mes con este tipo de servicio, si se tuvieran que dar de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social, sólo el recibo mensual ya puede suponer un coste de unos 250,00 euros mensuales.

El problema de los artículos encontrados en internet, se centra principalmente en que consideran que el administrador de la web realiza una actividad de 'gestión de publicidad'.
Y ahí es precisamente donde yo difiero.

El Administrador de la web, lo único que hace es ceder un 'espacio virtual' a una empresa, quién sí realiza una actividad de emisión de contenidos publicitarios, es Google AdSense, no el Webmaster, que lo único que hace es alquilar un espacio dentro de su página de internet, para que otra empresa gestione su contenido.

Esto modifica totalmente las conclusiones en materia fiscal y laboral, ya que en este caso concreto, no estamos hablando de una actividad económica propiamente dicha, sino del arrendamiento o alquiler de un activo inmaterial.

Por lo que las obligaciones con la Administración Pública quedan de la siguiente manera:
  • Se debe formalizar el alta en el censo fiscal (modelo 036), en el epígrafe de actividad 769.9 (Otros servicios de Telecomunicaciones n.c.o.p.), y no, en el 844 (Servicios de publicidad, relaciones públicas y similares).
  • Los rendimientos generados por este servicio se deberán declarar en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Estamos obligados a emitir factura a Google Inc.
  • Al tener Google Inc. su sede en EEUU no se devengará ningún I.V.A. en las facturas, ni por tanto se podrá deducir I.V.A. alguno en las facturas recibidas con I.V.A. soportado afectos a este servicio.
  • Aunque Google INC. es una empresa extranjera, tiene sede en España, por lo que está obligada a practicar retenciones en las facturas.
  • Y en materia laboral, al no realizarse actividad económica, no habría que darse de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos.

Única web recomendada: Revista de Derecho Informático por David Maetzu Lacalle

miércoles, 8 de abril de 2009

NUEVO CANON POR TENER ADSL

"Lo que llaman la crisis del cine es en realidad una falta de adaptación a la evolución de las cosas."
Vicente Aranda, director de cine.

Siempre he defendido la libertad de la economía como una de las formas lógicas y coherentes como para conseguir el nivel de bienestar que toda sociedad se merece.

Es por eso, que nunca he acabado de entender las subvenciones que se dan a determinados sectores económicos en este país.

Con la excusa de la crisis, se ha intentado ayudar a los bancos y cajas de ahorros para evitar los supuestos problemas de liquidez que han sufrido, mientras que muchos ciudadanos, ahogados con su hipoteca, tienen que ejercer de economistas improvisados para poder llegar a fin de mes.

Uno de los casos más sangrantes que tenemos en nuestra sociedad sobre la concesión de subvenciones la tenemos en la industria del cine, donde la facturación total en 2008 ascendió a unos 81 millones de euros, mientras que el montante total en subvenciones concedidas a esta industria sumó la escalofriante cifra de 85 millones. Es decir, el cine español gana más en subvenciones que en recaudación de taquilla.

A todo esto hay que sumar los polémicos 'canon' que pagamos los usuarios de productos informáticos, por 'si acaso se nos ocurre copiar' alguna película en el disco duro de nuestro ordenador.

El resultado es obvio, la industria del cine cobra tres veces por el mismo servicio, una en taquilla cuando vamos al cine, otra a través de nuestros impuestos, y otra cada vez que compramos un dvd.
Sin embargo, los grandes empresarios de la cultura de este país, a través de sus 'actores del cine' y aprovechando su popularidad entre la gente, denuncian insistentemente que el cine no genera suficientes ingresos por culpa del 'pirateo' que existe en este país, por lo que esto supone grandes pérdidas económicas para el sector.

Todo esto viene por la polémica incorporación como ministra de cultura de Ángeles González-Sinde, que ha revolucionado a los internautas, con su clara postura en favor de la defensa de estas grandes empresas del cine de este país. Y más habiendo declarado que pretende imponer un nuevo canon a todos los internautas por disponer de su ADSL.

He visto que han aparecido muchas páginas criticando duramente a la nueva ministra por su 'imparcialidad' en este tema, y desde algunas webs, incluso se han lanzado a la caza y captura de la firma del internauta para pedir la dimisión de la señora Gonzalez-Sinde.

En fin, que más que daros mi opinión, os voy a remitir a unas cuantas webs donde se habla largo y tendido del tema, creo que no os va adefraudar en absoluto su lectura:
Blog de Julio Alonso
Blog de Enrique Dans
SINDEscargas.net
Video blog de Pedro J. Ramirez
Facebook