lunes, 27 de julio de 2009

LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

Salvaguardar el medio ambiente. . . Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz.
Kofi Annan



El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) ha venido realizando durante estos últimos años informes anuales de sostenibilidad, en base a una serie de indicadores elaborados con criterios propios y agrupados por bloques relacionados con las tres dimensiones principales de la sostenibilidad, tales como la ambiental, económica y social.

No he conseguido ver el informe 2008 del OSE, sin embargo, en el de 2007, se ha considerado conveniente analizar los avances realizados hacia un desarrollo más sostenible en España, adoptando el enfoque que está planteando el Grupo de Trabajo sobre Indicadores de Desarrollo Sostenible” ((Working Group on Sustainable Development Indicators),en el seno de Eurostat por mandato de la Comisión Europea, con el objetivo último de hacer el seguimiento de la Estrategia Desarrollo Sostenible de la UE (EDS-UE).Esta servirá como marco de referencia para la prevista Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (EEDS),actualmente en fase de información pública y aprobación final.

A pesar, que este informe anual de sostenibilidad de 2007, nos indica datos muy duros, como las consecuencias tan drásticas vividas sobretodo en el litoral mediterráneo, en materia de construcción, otros datos están completamente desfasados, al no haberse iniciado todavía las consecuencias de la gran recesión económica sufrida desde principios de 2008.

Si os interesa echarle un vistazo a este informe, os recomiendo sobretodo la parte donde se muestran varias gráficas con sus respectivos comentarios (a partir de la página 18 en adelante)

El pasado 12 de Mayo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
, anunció en el Congreso el proyecto de Ley para la Economía Sostenible (LES), el cual contemplará, en base a estos informes, una serie de medidas que contribuirán a implantar un nuevo modelo productivo para España, más sostenible económica, social y medioambientalmente.

De esta forma, propondrá un acuerdo sobre el contenido de la Ley en la mesa del diálogo social para abordar el nuevo modelo de crecimiento y su adaptación a la empresa, la negociación colectiva, la protección social y la formación para el empleo. Proponiendo, además, la creación de una Comisión Permanente para supervisar su cumplimiento.Por otro lado, Zapatero adelantó que el Gobierno creará un Fondo para la Economía Sostenible que se instrumentalizará a través del Instituto Oficial de Crédito (ICO) y movilizará 20.000 millones de euros, entre fondos públicos y privados durante 2010 y 2011 y se creará un nuevo Fondo de Inversión Local dotado con 5.000 millones de euros destinado a obras medioambientales, de dependencia y tecnológicas.

Desde diversos sectores, se ha criticado duramente la falta de detalles sobre esta ley y se la ha comparado incluso con las planificaciones soviéticas, al interpretar que no se puede obligar a los ciudadanos a seguir el modelo de economía de un determinado Gobierno. Habrá que esperar a la concreción de esta Ley, para ver si efectivamente tiene derecho a llamarse tal y como dice su título.

miércoles, 22 de julio de 2009

CÓMO SER EMPRENDEDOR Y NO MORIR EN EL INTENTO

“El mayor error que la gente comete es el de tratar de diseñar su vida en función con su profesión.Es mejor hacerlo al revés. Comienza por diseñar tu vida ideal y luego decide la profesión que necesitarás para lograrla”.
Talane Miedaner

Puede parecer desacertado iniciar una andadura empresarial justo ahora que la crisis parece que nos ha agarrado por el cuello y aprieta más fuerte que nunca.

Pero incluso en estos momentos, podemos encontrar motivos suficientes para comenzar la aventura de trabajar por nuestra cuenta:

- Es difícil encontrar trabajo hoy día, qué mejor opción que contratarnos a nosotros mismos y ser nuestro propio jefe.
- Las ‘desventuras’ de unos son las oportunidades de otros. Antes teníamos la excusa de no emprender, porque por ejemplo, los alquileres de locales eran demasiado caros. Bueno, pues ahora los podemos encontrar muy baratos.
- Si necesitas contratar personal ajeno con experiencia y con cierta valía en su puesto de trabajo, que mejor momento que éste, que sobra personal de todos los colores.
- Está demostrado que en tiempos de crisis, las necesidades del consumidor cambian, y aparecen nuevas oportunidades para emprender.
- Las crisis producen un ‘efecto limpieza’ de empresas, aunque los primeros negocios en cerrar suelen ser los menos competitivos, está claro que iniciar un negocio hoy día tiene menos competencia que hace sólo unos meses. Si además, empiezas desde cero, puedes mejor que nadie, adaptarte a las nuevas exigencias del mercado.

Si estabas pensando emprender un negocio, ha llegado tu momento, esta puede ser una buena oportunidad.

Lo primero que tienes que hacer es plasmar por escrito tu idea, y exponer cómo la vas llevar a cabo. Es muy importante tener una buena idea, pero más importante es saber cómo la vas a llevar a cabo.
Muéstrala a familiares y amigos, para que opinen sobre tu proyecto. Debes incluir un presupuesto de gastos para comenzar la actividad y de cómo piensas sacar el dinero suficiente para afrontarlos. Aprovecha tu confianza y tu ilusión, para venderte a ti mismo, para aprender a convencer a los demás con tu idea.

Si lo crees necesario, puedes buscar algún socio al que le interese tu plan y pueda aportar experiencia, información, dinero, o incluso más ideas.

Todo aquello que no sepas hacer, externalízalo, subcontrátalo o pide la colaboración de otros profesionales, no tengas miedo en pedir ayuda.

La base para que un negocio funcione, está en trabajar mucho, pero bien: organiza tu tiempo.

Mima a tus clientes, lo importante es que vuelvan, y sobretodo que traigan nuevos compradores.

Vender, vender y vender. Las cualidades comerciales y negociadoras debes tenerlas siempre presentes. Si te faltan conocimientos en este campo, existen diversos cursos, algunos gratuitos, que te mostrarán las maneras más efectivas para ganar clientes.

Céntrate, es preferible que te especialices en algo, y que seas muy bueno en eso, ya tendrás tiempo de diversificar productos.

Estudia lo que hace la competencia, analiza sus fallos y aprovéchalos en tu favor.

Herramientas para la creación de empresas:

Dirección General de Política de la pequeña y mediana empresa:
IPYME – Herramientas interactivas para emprendedores:
Subvenciones para emprendedores, por Comunidades Autónomas
Subvenciones por comunidades

Buscadores de subvenciones:
IPYME
UNIVERSIA


Líneas de financiación subvencionadas:

Líneas de financiación ICO:

Dirección General de Política de la pequeña y mediana empresa:
Financiación para mujeres emprendedoras:

Dos libros recomendados:La buena suerte” y “El libro negro del emprendedor”, ambos de Fernando Trías de Bes.

lunes, 6 de julio de 2009

No hay bien que por mal no venga: El cuento de la hormiga y la cigarra


La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas la preguntas.
Earl Gray Stevens Poeta estadounidense.


Que feliz era la cigarra! El sol brillaba, las flores desprendían su aroma embriagador y la cigarra cantaba y bailaba todo el día. El futuro no le preocupaba lo más minimo: el cielo era tan azul sobre su cabeza y sus canciones tan alegres... Pero el verano no es eterno.
Una triste mañana, la señora cigarra se despertó con un frio intenso; las hojas de los árboles se habían puesto amarillas, una lluvia helada caía del cielo gris y el índice Dow Jones estaba por los suelos.
¿Invierno?, ¿Que vá a ser de mí? Será cruel y durará mucho tiempo, moriré de hambre y frio.

Es curioso, lo que hace la confianza, o mejor, el exceso de confianza. En épocas exultantes de dinamización de la economía, los ciudadanos nos volvemos cigarras, gastando más de lo que tenemos, creyendo que las expectativas futuras de nuestros bolsillos van a seguir la misma dinámica durante toda la eternidad, sin encontrar una explicación (o sin querer encontrarla) o un motivo de cambio, que nos haga sospechar, que quizá en un momento de nuestra vida, empecemos a escuchar los truenos que nos puedan traer la tormenta perfecta, nunca deseada, que nos va a dejar completamente mojaditos y sin posibilidad de encontrar un techo donde refugiarnos, o unas pequeñas reservas con las que sobrevivir hasta que pase el duro clima.

Siempre que me preguntan, cual es el índice más importante en una economía, hago mención en porqué considero tan importante la cuestión de confianza.

En esta época de 'crisis' que estamos sufriendo, las familias españolas han pasado de tener un exceso de endeudamiento, a disponer de una de las tasas de ahorro más altas de los ultimos años, que la situará a finales de este año en el 16% de la renta bruta, según los datos del INE.

Y es que cuando los trabajadores no tienen grandes esperanzas en encontrar trabajo, o los que sí trabajan, tienen mucho miedo a perderlo, nos volvemos hormiguitas.

Los principales motivos esgrimidos por los expertos han sido la fuerte contracción del consumo privado y las malas expectativas que se tienen sobre la economía.

Es curioso, incluso gracioso, como desde diferentes sectores se ha intentado convencer a la población, de que es bueno ser un poco hormiguitas; incentivar el ahorro entre las familias es necesario para la buena marcha de la economía.
Y como resulta que en la economía española 'no hay bien que por mal no venga', ahora, que por fin nos animamos, resulta que tanta intensidad ahorrativa no es buena, que una cosa es ser hormigas, y otra muy distinta es ser la hormiga reina. Que lo hay que hacer es gastar y consumir, y que un exceso de ahorro en estos momentos es contraproducente para nuestra maltrecha economía.

Este índice no hace más que alertar, que los españoles tenemos malos augurios sobre nuestro futuro, ahora todos pensamos que el invierno va a ser largo y frío; así que como siempre, cuando por fin decidimos ser hormigas, resulta que ahora teníamos que ser un poco más cigarras.