lunes, 4 de enero de 2010

Caminante no hay camino

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
Antonio Machado.
Poemas del alma


Tenemos un índice de desempleo agigantado, con una reducción de empresas en caída libre, unos sindicatos que son incapaces de ayudar a los trabajadores sin trabajo, una patronal más preocupada por sus asuntos internos que por los asuntos de los empresarios que ya no tienen ni empresa, un Gobierno falto de ideas, que se llena de palabras vacías, que ya por mucho repetir no despiertan credulidad alguna ni en sus más fieles votantes, una oposición más anclada en la crítica que en la cooperación, unas noticias que nos despiertan cada día con un nuevo caso de corrupción política, y todo esto, sin que nadie nos diga claramente y de una vez por todas, como diablos vamos a salir de ésta.

Durante años, hemos vivido de un sistema económico, que nos dio pan ayer, y que hoy nos da hambre, hemos desaprovechado la ocasión de crear un nuevo modelo de economía sostenible, cuando habían recursos y posibilidades para hacerlo, y sin embargo, hemos preferido emborracharnos con un modelo de sociedad donde la Belén Esteban era el patrón de vida a seguir y la compra-venta de viviendas, el negocio más fructífero. Hemos idolatrado la complacencia y la falta de sacrificio, como los nuevos principios rectores de nuestra vida.
Y mientras permanecemos sentados en cómodas butacas hipotecadas con préstamos que terminarán de pagar nuestros hijos, esperamos, a que el Gobierno, el encargado de generar las nuevas bases de futuro, nos abra un camino que nos de alguna esperanza, proponiendo y alentando el nacimiento de la industria del mañana, basada en la formación de sus trabajadores, en la iniciativa, en la investigación y el desarrollo sostenible, la cada vez menor dependencia de energías importadas, en el impulso de nuevas patentes; la industria biotecnológica, las nuevas tecnologías, desarrollo de nuevos sectores que podrían ser punteros en un futuro próximo y nuevos productos cuya calidad se podría incluso exportar a otros países.

Y sin embargo, la tan esperada Ley de Economía Sostenible, apenas contiene pequeñas reivindicaciones del sector empresarial español, que aunque se agradecen, poco tienen que ver con un verdadero cambio de modelo productivo.

La reforma laboral, que tanta necesidad hace falta, y que tanto puede ayudar a encontrar trabajo a tanta gente que vive de la limosna del Estado, o de otros familiares más afortunados, no llega. Por un lado la eterna enemistad entre las asociaciones de trabajadores y empresarios, y por otro la ferviente división dentro de la cúpula de poder de los representantes empresariales han provocado, que la testarudez y el orgullo propio sean más importantes que la solución a la crisis que asola este país.

La justicia, que tanta falta hace en un país mínimamente civilizado y democrático, donde los morosos, tanto públicos como privados campan a sus anchas jugando a la ruleta rusa con el empleo ajeno y con las empresas de los demás, provocando drásticos efectos dominós.
Una Justicia que pretende estar al servicio del ciudadano honrado debe ser cercana, diligente, eficaz y contundente, y sin embargo está jugando como equipo de segunda división en la liga de las inversiones del futuro.

La educación, cuyos malos resultados se reflejan en el Informe PISA, muestra una de nuestras peores enfermedades sociales, con un historial decadente y con una sintomatología crónica, se fomenta más el ‘no me toque señor profe que le denuncio’ que la necesidad de sacrificio y la obediencia seria a quien intenta enseñarnos un futuro.


Este nuevo año 2010 se presenta complicado, sin embargo, y a pesar de nuestros males, confío en que en este país podamos de una vez por todas hacer el camino al andar.

10 comentarios:

  1. "Este nuevo año 2010 se presenta complicado, sin embargo, y a pesar de nuestros males, confío en que en este país podamos de una vez por todas hacer el camino al andar."

    Pues hablando de Belén Esteban... viendo los índices de audiencia de Telecirco, yo no confío en este país.

    ResponderEliminar
  2. Hola JC!

    Muy buen post, te felicito!

    No está nada mal, ideal balance para comenzar el año.
    Llamarme mujer de poca fe pero que realidad tan desoladora, todo esto se podrá arreglar en algún momento?

    Coincido con Álex.

    Saludos,

    Sue.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alex,

    Tienes bastante razón, pero aún sigue habiendo lugar para el optimismo. A pesar que gracias a la Esteban, Telecinco consiguió record de audiencia, lo cierto es que no fue la cadena de televisión más vista en el final de la nochevieja, ya que fue la primera:
    La 1: 50.8% y 7.247.000
    Telecinco: 21.2% y 3.025
    La 2: 3.3% y 473.000Antena 3: 3% y 421.000
    la Sexta: 2% y 283.000
    Cuatro: 1.3% y 181.000

    Aunque por otro lado, después de saber que Jorge Javier Vázquez, se ha llevado el premio Ondas al mejor presentador por 'Sálvame', cuesta pensar todavía mucho, en un relanzamiento cultural en este país.

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Todo seria mas sencillo si realmente se valorara a la persona por sus conocimientos, por sus aportaciones a la empresa, por su efectividad, por asistir a cursos de reciclaje, en definitiva cunado se valore la meritocria, incentivandose por cientos de medios, el sueldo es solo uno de ellos.
    Muchos no quieren enterarse de los cambios de la globalización, que crean las superestructuras que condicionan al entorno(competitividad,productividad, salarios) nuevas formas educativas, organizacionales, P2P, en redes de gestión de conocimiento. En Espña hay una brecha y costara ponerse al dia.
    buen post y
    Saludos Ramon

    ResponderEliminar
  5. el camino es hacia la deflacion ? es hacia la estanflación ? es hacia otra burbuja ? es hacia la hiperinflacion ? hacia el proteccionimos ?

    ResponderEliminar
  6. Joseph E.Stiglitz, nos indica en un artículo en el China Daily:
    “Tiene que haber algo más en la política monetaria que sólo luchar contra la inflación. Una atención excesiva en controlar la inflación por parte de los bancos centrales provoca que se ignore lo que está sucediendo en los mercados financieros. El coste de una inflación elevada, es minúsculo comparado con el coste que se impone a una economía si los Bancos Centrales dejan que florezcan las burbujas especulativas”
    Comentario….
    ¿Esta ya el sr. Joseph preparandonos para le proximo escenario ¿

    ¿Porque siguen con los tipos de interés nulos?
    ¿Porque las politicas monetarias nada convencionales como el quantiative easing (impresión de dinero por parte de la FED, unos 800 mil millones de dólares), en este caso con la compra de de activos hipotecarios al sector privado. Una forma como cualquier otra de darle a la maquinita de impresión de dinero)

    Es mas de lo mismo? ….¿vendra otra burbuja en poco tiempo ¿ con la inflación de activos, en especial la bolsa, las materias primas y los bonos

    ResponderEliminar
  7. Hola Sue, gracias por tu comentario. Me alegro mucho que te haya gustado el post.

    Pues aún lo modifiqué un poco, porque me salió más pesimista, y no quería empezar el año con tanta 'negatividad'.

    saludos.
    jc.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ramón por tus comentarios. Tienes mucha razón, en España, aún nos hace falta un gran cambio de mentalidad, que no sólo nos haga valorar la meritocracia, sino tambien el interés por el trabajo y por la idea de que para sacar un país adelante, sólo se puede hacer con mucho sacrificio. Nos hemos creido, que las cosas funcionan solas, y cuando van mal, el Estado tiene que ayudarnos, porque todo es culpa suya.

    Yo tampoco se que va a pasar, algunos hablan de una salida en v, otros en w. Algunos auguran una estanflación, otros hiperinflacion. Está el río tan revuelto, que veremos que pasa. Pero que en 2010 saldremos de la crisis, lo dudo mucho.

    saludos.
    jose carlos.

    ResponderEliminar
  9. Pues menos mal que esta es la versión más 'optimista', no quiero ni pensar como sería la otra...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Jose, se hace camino al andar, pero creo en cuestiones de economia, nos pasamos como bomberos, apagando fuegos, en vez crear las estrategias, buscando una globalizacion de la misma, con impuslso a las microempresas, con planes de dearrollo, con la utopia de que la liquidez del sistema sea real y no una flotación, que la emisión de moneda esta respaldada, y la administración de riesgos. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar