viernes, 15 de enero de 2010

MEJORAS FISCALES PARA LOS AUTÓNOMOS EN MÓDULOS

Había un viudo que vivía con sus dos hijas curiosas e inteligentes. Las niñas hacían muchas preguntas.
A algunas de ella él sabía responder, a otras no. Como pretendía ofrecerles la mejor educación, envió a las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina.
El sabio respondió a todas las preguntas sin siquiera dudar.
Impacientes con el sabio, las niñas decidieron inventar una pregunta que él no sabría que responder.
Entonces una de ellas apareció con una linda mariposa azul que usaría para engañar al sabio.
"¿Qué vas a hacer? preguntó la hermana "Voy a esconder la mariposa entre mis manos y preguntaré al sabio si está viva o muerta"
"Si el dijese que está muerta, abriré mis manos y la dejaré volar. Si dice que esta viva, la apretaré y la aplastaré.
Y así cualquiera que sea su respuesta, ¡será una respuesta equivocada!".Las dos niñas fueron entonces al encuentro del sabio, que estaba meditando."Tengo aqui una mariposa azul. Dígame sabio ¿está viva o muerta?"Muy sabiamente el sabio sonrió y respondió:
"Depende de ti....ella está en tus manos".
Autor desconocido.

 Parece ser que nuevas medidas fiscales enfocadas a pequeñas empresas están ya cociéndose en el Ministerio de Economía y Hacienda, y van encaminadas a mejorar la fiscalidad de aquellos autónomos que realizan su actividad en el método de estimación objetiva, más conocido como 'módulos'.

La titular de este Ministerio, Elena Salgado, parece que por fin está dispuesta a introducir medidas de ajuste para las pymes, por lo que parece ser que en breve, se aprobarán algunas medidas encaminadas a reducir la fiscalidad para este colectivo.

En concreto, las medidas a aplicar son  la de una reducción del 2,5% en el rendimiento neto de la actividad para este tipo de empresas. Medida que también se extenderá a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Estas mejoras incluyen además una mejora en el porcentaje de deducción, del 40% al 60%, para la contratación de personas con discapacidad.

Por otro lado, El Gobierno ha decidido incentivar también a aquellas personas discapacitadas que hayan decidido poner un negocio en 'módulos' por su cuenta, incrementando también los índices correctores por inicio de actividad, que pasan de un 60% y un 70% durante el primer y segundo año de actividad, a un 80% y un 90%. Recordemos que estos índices reducen la cuota a pagar por módulos, durante los dos primeros años de actividad.

De la misma manera, y siempre referido a las pymes que tributan en estimacíón objetiva. El incremento de la cuota trimestral de módulos en el IVA, se empezará aplicar a partir del cuarto trimestre de 2010, en vez de hacerlo a partir del 1 de julio de este año, que es cuando se tiene previsto un aumento de los módulos de I.V.A., provocados por el incremento de tipos de este impuesto.

Estas medidas están todavía discutiéndose con diversos agentes sociales, pero parece ser que están muy próximas a aprobarse. Hay que tener en cuenta que por este motivo aún pueden sufrir modificaciones.

ACTUALIZACIÓN A 29 DE ENERO DE 2010:

Ya han sido aprobadas las medidas fiscales para los autónomos que tributan por el sistema de módulos. Y con la única salvedad de que la reducción en el rendimiento neto de la actividad para 2010 será del 5%, y no del 2,5%, como se anunció, el resto de medidas han sido aprobadas tal y como se han explicado en este blog, es decir:
  1. REDUCCIÓN EN EL RENDIMIENTO DE LA ACTIVIDAD: 5%
  2. COEFICIENTE REDUCTOR DE LA CUOTA A PAGAR DURANTE LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE ACTIVIDAD PARA MINUSVÁLIDOS: 1º año: 90% y 2º año: 80%.
  3. ACTUALIZACIÓN DE LOS INCREMENTOS DE I.V.A.: A partir del 1 de Octubre de 2010.

12 comentarios:

  1. Gracias Tomás, siempre es un placer verte por aquí.

    saludos.
    jc.

    ResponderEliminar
  2. una reduccion del 2,5 %, mas o menos en 15 años compensaran con esta reducción lo perdido estos últimos 3 años

    ResponderEliminar
  3. Hay un millon de autonomos en modulos, esta reduccion es de 6 euros al mes, cuando hay bajadas entre 10-40 %...ademas despues les subiran la cuota .s.s un 15 %..poque como habran mas contrapreataciones (siendo aun mucho menores que un trabajador normal).ademas comparativamente el impuesto de sociedades les han bajado cico puntos...es como el despido, que mas le da a una pyme de 4 trabajadores ahorrarse 1....el problema es mas calado, no hay demanda...todo esta enfocado a la gran empresa....pero cuidado que puede tener un efecto boomerang, porque la flexibilidad de las grandes son la pequeñas a quienes hacen servir como filiales cuando interesan

    ResponderEliminar
  4. Dejemos una cosa clara, la tormenta es para todos. Un ejemplo claro en mi ciudad la empresa que se dedica a alquilar naves paso de 45 naves alquiladas en 2008 a 5 naves en 2009. Si el consumo ae un 10-30 %….desapareceran las pymes y con ellas parte de la recaudación estatal. No hay medidas para las pymes, pues lo pagaran caro por el efecto boomerang. España paso de un 25 % industrial del PIB años 70,al 20 % años 90 a menos de un 13 %en la actualidad,,,,,esto es insostenible.
    Son 67.300 pymes cierran en 2009,de 1.264.085, 4.600 son grandes, 99,6 % son pymes. Las mas perjudciacas las tipo medio con 26-50 trabajadores.

    ResponderEliminar
  5. es lo de siempre, si nos planteamos el cierre de un 10-30 % de pymes, porque hay 20-30 % menos demanda, por logica hay la misma proporción menos de recaudación de impuestos, por logica no se puede mantener a un 10-30 % de funcionarios, por logica los ayuntamientos que dependian un 30-40 de las obras les sobran un 10-30 de personal...pero el ajuste esta claro solo sera de las pymes

    ResponderEliminar
  6. Bueno, en principio, no parece que sea suficiente la mejora fiscal para este colectivo, teniendo en cuenta que está siendo uno de los más castigados por la crisis.

    Hecho en falta más incentivos, encaminados por ejemplo, a conseguir más reducciones fiscales en el pago de los módulos por la contratación de personas.

    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente según las últimas noticias casi 70.000 pymes cerraron durante 2009, casi nada.
    http://www.abc.es/20100115/economia-empresas/casi-pymes-desaparecieron-pasado-201001151209.html

    Si las empresas no tienen beneficios, lógicamente cierran, y si no se les ayuda, la bajada de ingresos es tan brutal, que es imposible pagar autónomos y demás impuestos. Con el consiguiente despido de trabajadores. Por lo que los ingresos para las arcas públicas son cero patatero.

    Vale la pena realizar buenas políticas fiscales para las microempresas, que son las que generan el 80% del empleo en este país, puesto que aunque supongan una reducción de ingresos al Estado, más vale cobrar poco que nada, consiguiendo en muchos casos que la empresa pueda subsistir ,además de poder conservarse muchos más puestos de trabajo.

    saludos.
    josecarlos.

    ResponderEliminar
  8. no solo se pierde dinero o recaudación...o se pierde a un empresario o a un posible emprendedor..se pierde sobre todo conocimiento, experiencia acumulada y parte del mercado que ocupa otro...vamos mal si no cuidamos a las pymes.

    ResponderEliminar
  9. Muchisimas gracias por tu comentario cielo.
    Seguiré con el blog.
    Un beso enorme.
    Te sigo ;)

    ResponderEliminar
  10. Sí Ramón, se pierde en definitiva un buen empresario, que quizá no vuelva, y con ello todo lo que conlleva, del saber hacer de muchos años, de experiencia, de los pequeños trucos del negocio, se pierden puestos de trabajo de gente que ya estaba formada... en fin un desastre. Y lo que es peor, seguimos sin una alternativa.

    saludos.
    josecarlos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Olga por tu saludo y por ser una nueva seguidora. Yo también te sigo a tí.

    Besos para tí también.
    josecarlos

    ResponderEliminar