miércoles, 20 de enero de 2010

REFORMA LABORAL 2010: INICIO DEL PROCESO

El aburrimiento no puede existir donde quiera que haya una reunión de buenos amigos.

René de Chateaubriand. 1768-1848. Diplomático, político y escritor francés.



 
Después de esperar a tener una cifra cercana a los 4,5 millones de desempleados. El Gobierno, por fin parece que ha decidido coger por los cuernos al toro de la reforma laboral y se ha reunido con patronal y sindicatos para desplegar el abanico de ideas que será el referente al nuevo modelo laboral que se implantará en España en breve, con el objetivo de reducir estos aplastantes índices de desempleo.


Se propondrá por un lado implantar el modelo alemán , al estilo que ya indiqué hace ya algunas entradas en este blog. Es decir, que las empresas tengan la posibilidad de reducir la jornada laboral, con el objetivo de minimizar despidos, pagando la Administración una especie de desempleo parcial al trabajador, para compensar la pérdida de salario.
Aunque obligará a los empleados que se acojan a este tipo de medida a asistir a cursos de formación, que qué casualidad serán los mismos sindicatos los que los impartirán y lógicamente los cobrarán.


Se pretende además crear nuevas bonificaciones a la contratación de empleo juvenil, donde se creará un nuevo contrato en prácticas que no suponga un gran gasto para la empresa.
Sin embargo, el ejecutivo parece ser también que se piensan suprimir todas las demás bonificaciones en la contratación indefinida que existían hasta ahora, aunque este último punto está todavía por aclarar, teniendo en cuenta que se acaban de aprobar en los últimos Presupuestos del Gobierno.


Se hará hincapié especial en el absentismo laboral y en la posibilidad de que las Administraciones Públicas puedan contratar a través de ETT's, demostrando con esta medida la ineficiencia manifiesta del INEM en cuanto a la búsqueda de empleo.


Sin embargo temas tan importantes como la alta temporalidad en la contratación parece que no están siendo cuestiones de primera índole a tratar en estas reuniones, ni se abordarán otros tan polémicos como la rebaja en las cotizaciones sociales o nuevos contratos indefinidos con costes de despido más adaptados a la nueva situación económica de las empresas. El Ministro de Trabajo Celestino Corbacho, ya ha avisado a la patronal que la indemnización de despido es sagrada y que no se piensa tocar.


Fotografía: http://www.elpais.com/

27 comentarios:

  1. Todo lo que sea avanzar bienvenido sea.
    En todo caso que lentos que son hace mas de dos años que todo esto se propone.

    ResponderEliminar
  2. Uy!
    La verdad sq me sabe fatal escribirte un comentario aquí cuando no tiene nada que ver con la entrada que has hecho, pero no se donde puedo contestarte a los comentarios que me escribes.
    Todo un placer recibirlos por cierto (creo que es la primera vez que recibo comentarios cuando publico una entrada nueva en mi blog)

    Manias?
    Muchisimas.
    Mañana si tengo un ratito despues de hacer cosas en casa me dedico a publicar la primera parte de la entrada de mis manias. (Creo que escribiré dos partes)

    Interesante tu blog.
    Todos los dias me paso a verlo, y bueno, aunque hay cosas que no entiendo (todo hay que decirlo) me parece muy curioso e interesante. ¿A que te dedicas? si no es mucho preguntar ...

    Un saludo enorme!

    ResponderEliminar
  3. Sí Ramón, y lo que queda para que al final se haga algo.

    Los sindicatos están pidiendo moratorias en la reforma laboral, quieren retrasar todo lo que puedan las modificaciones de la Ley, creo que piensan que van a salir perjudicados.

    ResponderEliminar
  4. Son medidas que no están mal aunque todo es mejorable, por supuesto.

    Sue.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente Sue, son medidas que se quedan pero muy cortas. Esperemos que esto sea sólo el inicio de más medidas

    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, creo que no debería de comentar en esta entrada, pero te quería dar las gracias por comentar en mi blog.
    No te conozco de nada pero siempre da gusto que te den ánimos.
    Un beso y gracias!! ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Vuelvo a comentar aquí porque me parece más práctico, si no te importa ^^

    Pues si que hay connotaciones de odio, y no pocas la verdad.
    Y tienes razón en lo referente a pensar en hacer más cosas por mí, porque no eres la primera persona que me lo dice.
    Pero, ¿sabes qué pasa? que no hago caso, no aprendo por mucho que me pasa, y luego...
    lo pago con la gente que me importa en realidad.

    Gracias por los comentarios.
    y otra preguntita, ¿cómo encontraste mi blog? XDDD (que no pasa nada eh! jijijii)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Creo que mas que coger el toro por los cuernos, los cuernos van a coger al gobierno. Primero que se pongan de acuerdo sindicatos y patronal y al ver que el esperpento no acaba de cuajar, decían que para enero el pacto social, ahora que para febrero y que vamos a hacer uno europeo, y mientras en la patronal el que dice que hay que bajar los sueldos y abaratar despidos se entretiene hundiendo sus empresas, diluyendo su incompetencia en la crisis global y vendiendo billetes de avión a pasajeros que sabe que no van a volar. Y yo me pregunto que billete nos va a vender ahora, por qué no se va a su casa y ponen a alguien con más disposición a negociar. Y los sindicatos por su parte podían abandonar las trincheras y mojarse. El camino esta en un punto intermedio en el que todos deben de abandonar las trincheras, confiar en que una vez fuera no les disparen sus “enemigos”, ni entre sus propias filas y mojarse para llegar a un acuerdo. Las palabras bonitas para sus auditorios ya sobran y aburren.

    ResponderEliminar
  9. tik tak el tiempo va pasando....como no nos caiga un nuevo lider estadista del cielo en Esp y en Europa lo tenemos claro....

    ResponderEliminar
  10. Hola Jose Ramon, un gusto verte por aqui de nuevo.

    Pues parece que los sindicatos han pedido al gobierno retrasar las medidas laborales y postergarlas unos cuantos meses más. Y como el Gobierno no tiene ninguna prisa ha accedido a tal decisión, así que hasta verano no veremos nada 'aprobado', ya verás. Y lo que salga será tremandamente 'light', seguro!.

    saludos.

    ResponderEliminar
  11. pues nada a seguir con la lentitud y las pymes que no tienen ni padre ni madre que sigan cerrando...seguimos con mas de los mismo...y no es la solución, para mi demuestra todos que son incompetentes y cobardes huyen de la realidad, prefieren seguir con los cantos de sirena,,,como dicen que Alemania se recupera pues nada a esperar que nos remolquen...Solo me queda una duda si Alemania se recupera y genera productos esta muy bien, pero si quien le debe de comprar sus productos ya sean coches o lo que sea "esta tieso" y no le dan creditos, como va a vender Alemania sus productos, quizás a crédito directamente des de sus fabricas.?..las dudas me corroen

    ResponderEliminar
  12. De que la reforma será light de eso estoy casi seguro, pues la temporalidad en el sector público supera al privado y este debía de ser uno de los puntos a negociar. A veces me da la sensación de que se lo pasan muy bien sindicatos, patronal y ministros en esta situación, comida por aquí, discurso en otro foro por alla, etc. Mucha declaración y poca acción. Es una autentica verguenza.

    ResponderEliminar
  13. Tal y como decís, parece que se está esperando a que el resto de economías salgan de la crisis para que tiren del carro de la economía española. De ahí se ve el objeivo de los planes E, que no sirven para nada en relación con lo que es iniciar un nuevo sistema productivo para este país, sino sirve simplemente para descafeinar la crisis hasta que pase, por obra y gracia del espiritú santo y se reestablezca la normalidad ladrillera.

    Porque si quitamos las palabras bonitas de sindicatos, patronal y Ejecutivo, ¿que se ha hecho hasta ahora para salir de esta crisis?, ¿qué se está haciendo para no volver a caer?

    Al final los aútonomos y trabajadores son los que pagan las crisis, las provoque quien las provoque. Y son los últimos en salir de ella.

    saludos.

    ResponderEliminar
  14. mas claro el agua...muchos personajes "vive la vida" que van bien.porque están encajados en poltronas publicas..les importa bien poco la situación de los demas, si autónomos y trabajadores sangran....pues en justa medida deberian pasar una época como autonomos o trabajadores...seria una buena condena....

    ResponderEliminar
  15. Aqui esta la entrevista
    http://www.tv3.cat/videos/2553059
    Esta bien claro que las hipotecas (aqui no se puede devolver el piso), las subprime no son el problema de España por mas que se quiso difundir, el problema es la deuda de promotores, un 30 % del PIB. No pueden estar dos años mas mareando la perdiz, o bien se soluciona con un bad bank, o bien deciden si siguen refinanciando a promotores (bancos que tienen participaciones en promotoras, es lo que querran) y no hay dinero paras las pymes o caen unos o caen los otros.

    http://ulpilex.es/articulos/evitar-la-morosidad-una-solucion-para-salvar-la-casa-o-la-empresa

    ResponderEliminar
  16. jajaj, sí que tienes razon, muy bueno.
    Mira tengo clientes autónomos que cuando eran trabajadores se quejaban de sus jefes y de lo poco que cobraban, ahora que son empresarios, se quejan de lo cara que es la contratación.

    Está claro que cada uno mira las cosas según sus intereses, y claro, visto así, siempre ganará el colectivo más numeroso.

    ResponderEliminar
  17. Hola Ramón, gracias por el enlace, acabo de ver la entrevista, y tal y como nos demuestra con sus gráficas R. Verges, la crisis española es eminentemente una crisis inmobiliaria.

    Sin embargo no confío en un abrir de ojos de los políticos, creo que van a seguir negando las causas reales de la crisis, tanto el Gobierno, como la oposición, que no le interesa tampoco verlo, puesto que también tiene la culpa de todo lo que ha ocurrido.

    Se va a seguir haciendo creer a los ciudadanos que la culpa de la crisis es financiera e internacional y se va a esperar a que los demás países salgan de la crisis y remolquen a España.

    Y mientras no sepamos cuales son las causas reales, no podremos salir de ella.

    Todas esa palabras tan bonitas como economia sostenible, nuevo modelo productivo, mejora de la productividad..., son solo eso, palabras bonitas. Que sólo sirven para colar leyes como la de cerrar páginas web y cosas por el estilo.

    saludos.

    ResponderEliminar
  18. pues hay que abrir los ojos....el problema es que quien no sigue el tema, le cae la pedrada encima y no entiende nada, acaba confundido con tantas graficas, en casa les dije que era importante seguir la entrevista, a la tercera grafica se largaron...

    ResponderEliminar
  19. En todo caso, no hay politicos estadisticas, los que hay actaulemente no asumiran sus errores, traspasaran las culpas al primero que pase, al mensajero, a los negacionistas...
    Te acuerdas cuando comentabamos el articulo de Arguallol..".....Lo que de entrada llama más poderosamente la atención es la conspiración del silencio que rodea al asunto y que se explica por la vergonzosa alianza de los eurodiputados socialistas y populares españoles en el momento de rechazar el informe de Auken
    Leído el escrito no extraña en absoluto aquella conspiración de silencio, pues son tantos quienes quedan retratados que apenas es comprensible que un escándalo de tales dimensiones haya podido oscurecerse con permanente disimulo durante décadas. Fíjense, además, que, condenada España severamente por la impunidad que ha rodeado a la corrupción, tampoco con posterioridad nuestros foros parlamentarios se han hecho eco de la resolución europea y, cómplices entre sí los diversos partidos, ha continuado la alegre política de poner la cabeza bajo el ala"

    ResponderEliminar
  20. Should the political influence of large financial institutions take some blame for the financial crisis?


    http://www.voxeu.org/index.php?q=node/4530

    ResponderEliminar
  21. Gracias Ramón por el link, ya lo miro.

    ResponderEliminar
  22. Sí Ramón, me acuerdo del informe Auken, lo estuvimos comentando. tú hiciste una entrada en tu blog si bien lo recuerdo.

    Por eso te decía que tengo pocas esperanzas de ver a los políticos que abran los ojos, y no porque sean tontos, sino porque no quieren.

    Ese informe demostraba la estupidez política durante los años de bonanza, así que interesa mirar a otro lado y repetir las palabras mágicas: VAMOS A SALIR DE LA CRISIS, VAMOS A SALIR DE LA CRISIS, eso sí, sin decirnos como. Haber si de tanto repetirlas al final se cumplen, y si no, al final se terminan creyendo por el pueblo, aunque realmente no se cumpla.

    ResponderEliminar
  23. No son tontos hacen teatro y no se posicionan, el dinero es escaso no hay para todos, o se dirigen a salvar a promotores con un bad bank, o a bancos o a las pymes o a los ayuntamientos....como no pueden con todo, pues el ajuste sera duro, proporcional nunca, los promotores con bancos dentro se salvaran, las pymes, los autonomos y trabajadores a sufrir, hasta cuando, pues ni se sabe, 2011, con posible rebote, nos vamos al 2013-2015
    R

    ResponderEliminar
  24. y solo nos faltan los gurus de turno, Roubini... metiéndose con Europa, se le ve el plumero ?? parece que tambien Krugman ha perdido el apoyo de Obama, porque este ahora se posiciona con Volcker....estos gurus se pasan con sus declaraciones contra Europa,,,no se si es por la maxima...cuanto peor este el euro mejor para el dolar. no se que pensar....

    ResponderEliminar
  25. En un futuro, no este año ni en dos, podría producirse una ruptura de la unión monetaria", dijo Roubini "La eurozona podría bifurcarse y tener un centro fuerte y una periferia más débil, y a la larga algunos países podrían retirarse de la unión monetaria", dijo Roubini
    Economías como España y Grecia están amenazadas por losdesequilibrios fiscales y la menguante competitividad, dijo Roubini. Al pertenecer a la eurozona no pueden devaluar su moneda para salir de la recesión exportando, agregó.
    Roubini dijo que pese a toda la atención captada por Grecia, España podría constituir a la larga una mayor amenaza para la eurozona porque es la cuarta economía más grande de la región y tiene un desempleo más elevado y bancos más débiles. La tasa de desempleo en España es de más del 19%, casi el doble que el promedio de la UE. "Si Grecia cae, es un problema para la eurozona", dijo. "Si España cae, es un desastre".

    ResponderEliminar
  26. Dicen en Davos….Mejorar el estado del mundo: repensar, rediseñar y reconstruir. Un lema que en sí mismo supone un cambio de tono en un foro conocido desde 1971 por su espíritu liberalizador. Así, la organización incluye entre los pilares del debate la construcción de instituciones eficaces, el fortalecimiento de la seguridad y la sostenibilidad, y el refuerzo del bienestar social y económico

    ResponderEliminar
  27. caray si se decidieran por la construcción de nuevas instituciones....esto si seria una buena noticia....pero como solo sean declaraciones para ganar tiempo,,,,vamos como siempre...ya veremos.

    ResponderEliminar