viernes, 19 de febrero de 2010

LA LOTERÍA DE LA FINANCIACIÓN PÚBLICA

“La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca”.
Heinrich Heine

Las empresas españolas recibieron 5.462 millones de euros en ayudas públicas durante el pasado año, procedentes tanto del Estado como de las autonomías, lo que supone un 55,76 por ciento más que en 2008, según datos recogidos del Radar de Administraciones Públicas elaborado por Axesor.

Del total de estas subvenciones concedidas, sólo el 3,4% de las pymes han recibido algún tipo de ayuda, mientras que un 31,07% de grandes empresas, han recibido este tipo de gratificación.

Es decir, que mientras nos quejamos amargamente de la falta de financiación de la que adolecen nuestros autónomos y pequeños empresarios, ya que desaparecen cerca de 2.000 pequeñas empresas al día, con sus correspondientes empleos, resulta que las grandes corporaciones de este país han recibido en ayudas y subvenciones, la friolera cantidad de 107.182 euros de media cada una, hasta un total de 2.038.109.242 de euros.

O dicho de otra manera, de cada 20 euros repartidos en subvenciones, 19 euros han ido a parar a las arcas de una gran empresa, mientras que sólo 1 euro, ha ido a parar a una pequeña o mediana empresa.

En el caso de las grandes, con respecto al año 2008, además sabemos que el Estado ha triplicado las cuantías, con una subida del 202,98% hasta octubre.

Los autónomos de este país, representan un colectivo del 99,87% del total de las empresas españolas, y suponen el 80% de las contrataciones laborales, así que me parece un dato curioso, que ahora que sabemos que una de las soluciones a la salida de la crisis y a la creación de empleo pasa porque los autónomos de este país, consigan la financiación necesaria para poder realizar las inversiones oportunas, resulta que no sólo son ninguneados por los bancos, que exigen para la concesión de préstamos, unas garantías imposibles de aceptar por parte del empresariado español, sino que además resulta que tanta subvención y tanto Plan E, ha beneficiado principalmente a quien más tenía.

35 comentarios:

  1. Pues yo lo veo de otra forma ... que les dieron más a quien más gastos tienen, porque muchos autónomos en cuanto se vieron un poco con la soga al cuello empezaron a fundir gente, así que para qué les van a dar subvenciones si no tienen tantos gastos como pueden tener las grandes empresas

    ResponderEliminar
  2. Ea, pues así están las cosas.
    Las proporcionalidades en este país las hacen muy 'inteligentemente', así vamos!!

    ResponderEliminar
  3. lo que está claro es que no se la van a dar a los que tienen 10 empleados, se las darán a los que tienen 500, no?

    ResponderEliminar
  4. Jose M., lógicamente es justo al revés de como tú lo ves.
    Precisamente cuando las pymes más están cerrando, es cuando más ayuda necesitan, precisamente para que no aumente la sagría laboral, y para conseguir que con una financiación más barata, puedan actualizar sus activos, o seguir pagando sus sueldos.

    Las subvenciones se conceden para varios propósitos, pero básicamente se hace porque la inversión privada no es capaz de realizar ese gasto.
    ¿De verdad piensas que una gran empresa no es capaz de contratar los servicios de un laboratorio para innovar y desarrollar nuevos productos?, probablemente sí sea capaz, sus dimensiones se lo permite. Pero ¿y una empresa pequeña?, entonces ¿quien necesita realmente la subvención?

    Aquí tenemos el mismo problema de siempre, los grandes tienen más fuerza y más hilos que tocar.

    ResponderEliminar
  5. buah ... mira por mi ahora mismo pueden cerrar todas las empresas pequeñas que yo disfrutaré viendo como cierran

    ResponderEliminar
  6. Detras de una pyme, de un autonomo, hay 1 o 25 trabajadores, es decir detras hay una familia. No voy a seguir su juego, seguramente debe trabajar en una gran empresa, , solo le dire que tengo dos amigos de mi edad, en el paro, y los dos trabajaban en empresas filiales de multinacionales muy grandes, que no han tenido problemas en indemnizarlos con 100 mil euros, o 200 mil euros. Pregunta a un autonomo de donde debe sacar el dinero para indemnizar, de su patrimonio personal...Ademas muchas pymes cierran porque son dependientes de las grandes que ya no les dan trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Jose, vamos empatados en utilizar las citas...recorde esta cita en rankia y en un post, porque estuve de visita en Belin dos dias, y habia una placa en la plaza de la opera, cerca de la universidad, cerca de la puerta de Brandemburgo con citas de H.Heine (los que queman libros acaban quemando hombres)dicho cien años antes, de la quema de libros que no les gustaban a los nazis. R.

    ResponderEliminar
  8. enlazare tu muy buen post dentro de unos dias.....saludos.

    ResponderEliminar
  9. veo que mi compañera de trabajo tambien utiliza mis citas...en el blog de J.R,F...lacrisisdelcapitalismo....mañana debere pasar cuentas,,,por lo menos me debe un cafe.

    ResponderEliminar
  10. el comentario que cierren las pymes, demuestra el nivel cultural en economia de este pais,es como si dijera por mi que cierren el 80 % de los clubs de futbol quebrados, me estaria poniendo al mismo nivel...el otro dice: la culpa la tiene el mercado (seran las finanzas no el mercado !!!) o bien dice, la globalización dispersa los problemas (ZP)...

    ResponderEliminar
  11. una vez más se demuestra lo cobarde y .... (mejor no lo digo) que es la gentuza en este país que van con anónimos en vez de poner su nombre

    ResponderEliminar
  12. Jose M, Luis M. Paco M....esto no es un anonimo..no .es solo un manipulador mas, con los poiticos ya tenemos suficiente. y no voy a entrar mas en el juego, no voy a ponerme en este nivel.

    ResponderEliminar
  13. en todo sitios cuecen habas...Robert Mundell.indica que Italia. es la mayor amenaza para el euro, Es Italia la que tiene una deuda pública por sobre el 110% del PIB e inversiones en derivados dudosos. El Tribunal de Cuentas italiano advirtió el miércoles que los derivados que habían adquirido los municipios del país pondrían en peligro las finanzas públicas durante décadas. Italia, al igual que Grecia, utilizó los derivados para unirse al euro y formar parte de la moneda única europea

    ResponderEliminar
  14. José M., no entiendo por que disfrutarías viendo cerrar la PYME en la que trabajo, por poner un ejemplo. ¿Me lo puedes explicar?. Desde mi trabajo conozco de cerca la desgracia empresarios que por no despedir trabajadores y seguir con sus negocios, avalan personalmente deudas e invierten en sus negocios cuando la financiación bancaria les cierra las puertas. Algunas grandes empresas por su parte disfrutan de subvenciones y un buen día despiden a sus trabajadores para irse a producir a otro país más barato. Estoy totalmente de acuerdo con J. Amoros en que hay que ayudar más a los autónomos de este país que representan un colectivo del 99,87% del total de las empresas españolas, y que suponen el 80% de las contrataciones.

    ResponderEliminar
  15. el que disfruta viendo como otros cierran...como lo podriamos denominar ?? no le encuentro un nombre, porque detras de una empresa o detras de un trabajador de una multinacional hay una familia. en todo caso los que entramos aui etramos para aprender, no para alaegranos de las desgracias de otros.Corto y cierro.

    ResponderEliminar
  16. el lunes en Singulars tv33. el autor del duro informe Variant

    ResponderEliminar
  17. Hombre JoseM., no creo que te de igual que cierren todas las pequeñas empresas de este país, no me puedo creer que tú hayas hecho ese comentario. Si a día de hoy encontrar trabajo es una ardua tarea, imagínate si desaparecieran las pocas que quedan, encontrar trabajo si que sería una tarea imposible, y creo que la opción de ser todos funcionarios, pues va a ser que no. Y nos guste o no son los pequeños empresarios el motor de la economia en este país y junto con los trabajadores, son los que abastecen de recursos al sector público, que es el que aplica las políticas sociales.

    Tampoco creo que por el hecho de que alguien escriba con anónimos tenga que ser gentuza.

    ResponderEliminar
  18. Hola Ramón, tienes mucha razón recordando las familias que hay detrás de cada empresa que se cierra.
    Pues no recuerdo de donde saqué la cita, la tenía apuntada, pero sí puede ser que la sacara de tu blog, porque entro mucho y copio todas las citas que me parecen interesantes.

    ResponderEliminar
  19. Hola Jose Ramón, muy interesante tu punto de vista sobre el hecho de que algunas empresas después de haber cobrado suculentas subvenciones no tienen reparos en mover el chiringuito a otro país, o en hacer un ERE y librarse tranquilamente de parte de la plantilla, o de dejar en la bancarrota a un monton de autónomos a los que no piensan pagar.

    ResponderEliminar
  20. De donde se saquen las citas es lo de menos, la cuestion es que sea apropiada al tema y esta lo es.
    Era una persona positiva, estoy pasando por una epoca negativa, pero mi intencion es volver a ser positiva.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, si tú época negativa se refiere a la cuestión macroeconómica y a la salida de la crisis, pues bienvenido al club. Yo también he sido muy positivo siempre, pero ahora lo veo todo muy negro y no veo la luz al final de este túnel.
    Si te refieres a nivel personal, pues espero que te pase pronto.

    saludos.

    ResponderEliminar
  22. J.A.Me refiero a la "puñetera" economia + la politica que lo envuelve todo.....si solo fuese economia/mercado aun se podria soportar.
    estamos en este tunel...y seguir por el tunel pensando que esto se solucion con mas deuda y con cuatro parches de forma individual en cada pais....me parece muy arriesgado.

    ResponderEliminar
  23. "Estamos rodeados de primates poco humanizados, entre ellos muchos de los que tienen gran poder político, que son apoyados por grandes masas sociales que los vuelven muy peligrosos" ...Eudald Carbonell-antropologo-

    ResponderEliminar
  24. Muy buen artículo, José. Has tocado un punto altamente sensible y es que los llamados "beneficios" han ido a las grandes empresas y nada ha llegado a las pequeñas o microempresas. Ese ha sido el error fatal y lo que da pocas esperanzas de salida. Nos espera un largo camino de servidumbre, por la deuda y por el paro.

    ResponderEliminar
  25. Sí Ramón, tienes razón con lo de los parches mal puestos y con utilizar el recurso abusivo de la deuda, pero como bien dejas entrever en tu comentario, básicamente es un problema político.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por tu comentario Marco.

    El problema que tenemos en España es que no hay un colectivo en este país, con la suficiente fuerza como para defender a las pymes, ya que la patronal española CEOE, centra sus esfuerzos y exigencias en lo que demandan las grandes empresas.
    Para que algo cambie en este país, CEPYME, que es la asociación de las pequeñas y medianas empresas debería desmarcarse de la CEOE, y dialogar con los demás agentes sociales de forma autónoma.

    Demasiados políticos y demasiadas fuerzas fácticas provocan que al final los recursos públicos no se repartan equitativamente.

    Estamos de acuerdo en que los ricos paguen más y los más desfavorecidos tengan más ayudas, no entiendo porqué en el mundo empresarial es justo al revés.

    saludos.
    josecarlos.

    ResponderEliminar
  27. como se dice en otros foros a los grandes bancos y a las grandes empresas se les protege por dos razones, una por las relaciones clientelares (lobbies) y por razones geoestrategicas (imaginarse ue los bancos cayeran en manos de foraneos, les pone la piel de gallina)

    ResponderEliminar
  28. ya tenemos el video del profesor ingles, creo que no fue incendiario fue realista...pero la realidad duele.

    ResponderEliminar
  29. Ya lo había leido tu blog, bueno, habrá que ver el video.

    gracias.

    ResponderEliminar
  30. Quizas te interese este enlace http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/02/24/0003_8314786.htm

    En éste artículo de La Voz de Galicia Jesús Barcenas dirigente de CEPYME piensa que Díaz Ferrán puede interferir en su reelección apoyando a Jesús Terciado, dirigente de los pequeños empresarios de Castilla y León, afín a Díaz Ferrán y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. No sabía que los tentáculos de Esperanza eran tan grandes. Con lo cual creo que en vez de desmarcarse pasara a estar más marcada si al final se impone Jesús Terciado.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias José Ramón por el link, lo acabo de leer y estoy bastante indignado.

    Esto se pone cada vez peor. Si el Sr. Díaz Ferrán consigue mover sus hilos para colocar a una de sus marionetas como dirigente de CEPYME, entonces si que van 'apañadas' las pymes de este país.

    Las pequeñas empresas volveremos a ser simples peones de ajedrez, que sólo servirán, para abrir el juego a las más grandes, a costa incluso de ser comidas.

    ResponderEliminar
  32. de mal en peor....si quizas si los que queden podran tener un futuro....¿pero cuantos quedaran? esto no funciona y no funciona.

    ResponderEliminar
  33. Rebelion en la pequeña y media empresa....Articulo de M.Valverde. La esquina. en expansión, lunes 1 de marzo 2010-

    Diaz Ferran vs Jesus Barcenas

    rebajar despido y cotizaciones s.social (gran patronal) vs preocupado por la morosidad y la financiacion de las pymes

    yo me largaria de la CEOE...una Cepyme independiente

    ResponderEliminar
  34. Ahí, ahí Ramón, eso es lo que hay que hacer, basta ya de prerrogativas a la CEOE, a base de utilizar los argumentos de la CEPYME.

    Voy a leer el artículo, gracias.

    ResponderEliminar
  35. un catedrático que ha podido atar todos los cabos...Actualidad y análisis de la economía mundial. Captar y analizar las grandes tendencias de la evolución de la economía internacional en relación con los hechos geoestratégicos, políticos sociales y ambientales. Desarrollado por Edgar Reveiz. http://edgarreveiz.blogspot.com/

    Grupo La transicion:
    http://www.facebook.com/topic.php?uid=332995051816&topic=13484

    ResponderEliminar