miércoles, 3 de marzo de 2010

Los Inspectores de Hacienda salen de caza.

"El problema de ser pobre es que te ocupa todo el tiempo."
Willem de Kooning (1904-1997) Pintor americano de origén alemán


Me ha sorprendido la reciente noticia publicada en algunos medios de comunicación, donde comentan que la Agencia Tributaria ha variado la forma de pagar los sueldos a los inspectores de Hacienda.

Resulta que a partir de ahora, la nómina del inspector está más condicionada a una parte variable, que dependerá de las actuaciones inspectoras que se desarrollen. Es decir, con esta nueva medida, cobrarán más los inspectores que más sancionen, y serán penalizados aquellos que no lo hagan. Exigiéndoles mejorar en un 15% sus objetivos de recaudación por la vía de las inspeccciones.

Vincular salario a productividad, en principio no parece del todo descabellado, y tampoco lo parece el hecho que se pretenda perseguir de forma consistente el fraude fiscal. Sin embargo, desde el mismo colectivo de Inspectores de Hacienda (la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda IHE), se ha denunciado el hecho, que al presionar a realizar más inspecciones con los mismos medios puede suponer, no sólo un deterioro en la calidad de las inspecciones, sino que el trabajo inspector va a ir encaminado a conseguir una labor recaudatoria más centrada en conseguir resultados a corto plazo, para no perjudicar el salario variable del inspector.

Francisco de la Torre, portavoz de la IHE, denunciaba en un artículo publicado en EL MUNDO, "afán recaudatorio desproporcionado, inasumible, con menores medios materiales y humanos, e incompatible con un trabajo de calidad". Además explicaba que un objetivo del 15% se traduce en una recaudación de unos 4.000 millones en actas de inspección, "el que haya un objetivo de deuda fijado es absolutamente lamentable, sesgado y penoso".

Todo este afán recaudatorio repentino por parte de la Administración Pública me sugiere, que ante la necesidad de más ingresos públicos, las inspecciones no pueden ir encaminadas a la comprobación fiscal de grandes empresas, puesto que este tipo de actuaciones, suelen durar periodos de tiempo demasiado largos, debido al trabajo incesante de los departamentos jurídicos y fiscales de las propias empresas.

Tampoco estos funcionarios se van a centrar en encontrar agujeros fiscales en las cuentas de los trabajadores, puesto que éstos tienen 'las habas contadas'. La información sobre los datos fiscales de este colectivo es fácilmente comprobable sin tener la necesidad de realizarles una inspección.


Por lo que el centro de la diana en este barrido sancionador, va a ir dirigido principalmente a las pequeñas empresas y autónomos.

La Agencia Tributaria se defiende de estas acusaciones argumentando que "lo único que desea es perseguir el fraude fiscal de forma inapelable, señalando que sólo aumenta la presión sobre los defraudadores". El problema es que la Agencia está llamando defraudadores a los ciudadanos y a las empresas, por el simple hecho de tener una inspección. Y no comenta nada tampoco sobre los sobrecostes económicos y las consiguientes pérdidas de tiempo que va a ocasionar a estas empresas para solventar con éxito la inspección.

Lógicamente, si el inspector va a dar prioridad a los resultados a corto plazo, es de suponer que una empresa que evada completamente sus impuestos (economía sumergida), va a tener menos probabilidad de inspección, que aquella que paga religiosamente, pero que ha cometido errores de forma, que son los más fáciles de detectar. Así que por esta vía, un inspector podrá cerrar varios expedientes sancionadores incluso en un mismo día curando en salud su anhelado sueldo variable.
Es más fácil realizar las pertinentes búsquedas de información fiscal a través del ordenador, que salir a la calle a denunciar la bollante economía sumergida, que es la que realmente hay que perseguir.
Así que las pymes y autónomos además de luchar con competencia desleal, van a ser quienes paguen el pato de la baja recaudación fiscal, puesto que son los agentes más débiles en asuntos de comprobación fiscal. Es en ellas donde se van a centrar las búsquedas de errores fiscales, y donde además se va a encontrar una 'baja resistencia legal' a la actuación inspectora, por lo que los expedientes sancionadores, en caso de haberlos, se pueden cerrar de forma más efímera y con mejores resultados.

13 comentarios:

  1. Entiendo pero no comparto este afán recaudatorio si tenemos en cuenta como están las arcas del Estado. El otro día escuché en la radio que todo lo que la Admón. recauda en concepto de IVA se destina íntegramente a pagar los subsidios por desempleo. Están intentado coger dinero de donde haga falta para cubrir el déficit pero no se dan cuenta del colectivo al que están seriamente perjudicando.

    ResponderEliminar
  2. Si van por los autonomos o pymes, que alguno hay que una parte pequeña se deja por alli...y no van por los que realmente hacen daño a la economia que no pagan nada y en algun caso son foraneos que todo el rendimiento se va para fuera..te aseguro que mas de un autonomo y en mas de una pyme sera la puntilla para que decida a cerrar..hay mas de uno que solo le falta la estocada final.

    ResponderEliminar
  3. Lo que yo me pregunto es si existirán muchas PYMES que puedan soportar las sanciones derivadas de una inspección de hacienda. Esta puede ser la puntilla para muchas de ellas.

    ResponderEliminar
  4. soy autonomo y he tenido la desgracia de recibir ya la cartita, aununciando la inspeccion poco podran sacar por aun es menos lo que en estos tiempos estoy ganando,ya la cuenta de gastos y beneficios,se a vocado de forma alarmante hacia perdidas,esperare con resignacion el desenlace,me temo que con la orden recivida de arriba,me llevaran hasta el piso,unos 37 m2, vamos una maravilla,como el baño de la moncloa creo,que es a lo maximo a lo que puedo aspirar,en mis 12 años de autonomo.que verguenza de pais, en el que si tiene mucho dinero,no pagas ni un duro y encima puedes chulear a hacienda.siempre he sido de pensamientos de izquierdas pero esta visto que hasta para los trabajadores miran mas los otros.repito que verguenza.

    ResponderEliminar
  5. Pues lamento mucho esa inspección, espero que no encuentren irregularidades en tus cuentas, las sanciones de Hacienda, te puedo asegurar que son bonitas, para ellos, claro.

    No se que tipo de negocio tienes, pero espero que en cualquier caso el resultado de la inspeección no sea tan grave como para que te puedan quitar la casa.

    Aunque es cierto que existen muchos trabajadores autónomos, que tienen un negocio para apenas subsistir, por desgracia demasiados, y es un colectivo bastante dejado de la mano de Dios (bueno del Gobierno). Un trabajador por cuenta ajena, aparte de recibir un 'posible' despido, accede a un subsidio durante meses que le permite seguir viviendo hasta que encuentre el próximo trabajo, un autónomo que cierra, aparte de dejar deudas pendientes, no tiene nada.

    saludos, y gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  6. un autonomo es la version moderna del esclavo, paga y calla....cuando las cosas van mal ya te apañaras....

    tambien es verdad que cuando las cosas mas bien ganan mas que un asalariado....

    cada uno debe valorar los riesgos y sobretodo la calidad de vida...

    ResponderEliminar
  7. Pues si, tienes bastante razón. El autónomo asume sus riesgos, y las cosas pueden salir bien o mal.
    Pero es desesperante ver como las Administraciones Públicas tienen en cuenta tan poco a este colectivo al que sólo buscan para pagar impuestos, o para poner trabas en su actividad, y como parece que ni existen para sindicatos ni para patronales.

    ResponderEliminar
  8. soy dentista y autonoma declaro todas mis facturas y cuando digo todas digo todas, pues me vino una ispeccion y el cabron inspector mndo una carta a todos mis pacientes certificada par aque hagan una declaracion jurada sobre el tipo de tratamiento pagos efectivo tarjeta dias de consulta importes etc. en una semana el tf ardiendo todos los pacientes llamando acojonados. enviar duplicados de facturas tranquilizarlos etc.pero a mi que vivo de mi honorabilidad me han hundido la consulta, por supuesto la inspeccion puede utilizar todos los ecanisos a su alcance pero es que ademas en las cartas amenaza con multarles si no colaboran. han venido a la casa donde vivo en persona que es un chale y es de mi suegro pueso q nosotos los cuidamos y le han amenazado al pobre hombre para que ecoja las comunicaciones.... todo está en regla y no encuentran nada, plas me miran otro año más y volver a empezar. mi consulta solo tiene dos añoas el primero tuve perdidas el segundo poquisimos beneficios y este año aguantando a duras penas, que me queda? cerrar, echar a mis empleados, que son la unica fuente de ingresos de sus casas, yo irme al paro sin derecho a paro. genial. ai nos va, estasemana declaró menos ingresos que yo, y barcenas y ca amnistia fiscal. esto es juticia?

    ResponderEliminar
  9. Buenas, soy nuevo en estos asuntos, pero voy a contar lo que he conocido sobre la actuacion de los inspectores.El sueldo que tiene es bastante alto y ademas trabaja en oficinas, con aire, calefaccion y con buenos despachos que pagamos todos.Al dia de hoy cobran un complemento por incentivos, si recupero dinero de un pobre que hace su declaracion y le queda poco para comer,se lo doy al inspector un tanto por ciento para que cobrae el complemento.Persiguen al pequeño contribuyente y deja volar a los grandes, ejemplos facturas falsas para la nobleza, banqueros, politicos de toda clase.El futuro prosimo,como pueden ser las elecciones,veremos partidos diferentes que nos gobernaran y dejaran a estos politicos corruptos.Soy un currante que esta siendo explotado por estos gobiernos, que nos acuchillan a base de impuestos y tasas.Que paguen los grandes especuladores y si no que se vayan al vientre de su madre, la pobre no tiene culpa.ESTOY HASTA EL GORRO DE PAGAR TANTOS IMPUESTOS Y RETENCIONES PARA MANTENER A ESTOS POLITICOS Y CASTA DE PELOTILLEROS QUE ESTAN CABREANDO A LA POBLACION.TODOS A LA CALLE.

    ResponderEliminar
  10. Anipepe, llevas toda loa razon, debemos ,entre todos los ciudadanos, hacer una union de desobedienca fiscal, para hacer que los que mas tiene paguen, de lo contrario los que contribuimos con el fisco cada vez seremos mas pobres,pagar tantos impuestos para que ellos vivan de puta madre y siempre esten beneficiando al grande, al que dicta las cosas que tienen que hacer el politico de turno.La sociedad demandamos otra forma de hacer politica y reducir la administracion, que no podemos sostener, si no es asi estaremos trabajando para la casta toda nuestra vida

    ResponderEliminar
  11. Hola, solo quiero compartir mi experiencia con todos. He estado escuchando acerca de tarjeta de cajero automático en blanco por un tiempo y nunca realmente pagó ningún interés a ella debido a mis dudas. Hasta que un día descubrí a Jeff Louis. Él es muy bueno en lo que está haciendo, de vuelta al punto, le pregunté acerca de la tarjeta de cajero automático en blanco. Si funciona o incluso existe, dijo que sí y su tarjeta está programada para dinero aleatorio retirado sin ser notado y también se puede utilizar para compras en línea gratis de cualquier tipo. Esto fue impactante y todavía tenía mis dudas. Entonces lo intenté y pedí la tarjeta y acordamos sus términos y condiciones. Esperando y rezando para no ser una estafa. Una semana más tarde recibí mi tarjeta y probé el cajero automático más cercano a mí, funcionó como magia. Yo era capaz de retirar hasta $ 5000 diarios Esto fue increíble y fue el día más feliz de mi vida. Hasta ahora he podido retirar hasta $ 28,000 sin ningún estrés y estar atrapado. No sé por qué estoy publicando esto aquí, sólo sentí que esto podría ayudar a aquellos de nosotros en la necesidad de estabilidad financiera. Atm tarjeta en blanco ha cambiado realmente mi vida. Si quieres contactar con él, aquí está la dirección de correo electrónico jefflouisworld@gmail.com Y creo que también cambiará tu vida ..

    ResponderEliminar
  12. Mi nombre es la señora SMITH STEPHANIE. Vivo en España soy de Singapur y soy una mujer feliz hoy? y me dije a mí mismo que cualquier prestamista que rescate a mi familia de nuestra pobre situación, voy a referir a cualquier persona que está buscando préstamo para él, me dio la felicidad a mí y mi familia, que estaba en necesidad de un préstamo de $ 100.000, 00 y fue estafado por los prestamistas fraudulentos y un amigo me presenta a MR IBRAHIM MUSA, y él me presta el préstamo sin ningún estrés, puede ponerse en contacto con él en (powerfinance7@gmail.com)


    SOLICITUD DE PRÉSTAMO
    **********************
    Tu nombre completo:
    Estado País:
    Monto del préstamo:
    Duración
    Teléfono:
    Ingreso mensual:
    Ocupación:

    IBRAHIM MUSA
    power Servicio Financiero Pvt.
    Contacta con él en: powerfinance7@gmail.com
    Número WhatsApp +919717357946

    ResponderEliminar
  13. My name is Mrs SMITH STEPHANIE. I live in Spain I am from Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan of $100,000,00 and was scammed by those fraudulent lenders and a friend introduce me to MR IBRAHIM MUSA,and he lend me the loan without any stress,you can contact him at (powerfinance7@gmail.com)


    LOAN APPLICATION FORM
    **********************
    Your full name:
    Country/State:
    Loan Amount:
    Duration
    Phone:
    Monthly income:
    Occupation:

    IBRAHIM MUSA
    power Financial Service Pvt.
    Contact Him At :powerfinance7@gmail.com
    WhatsApp Number +919717357946

    ResponderEliminar