miércoles, 17 de marzo de 2010

Empresas en módulos: Cuidado con las inspecciones

"Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos.
Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan".
Federico García Lorca.
 
Cómo ya comentaba en este blog hace un par de entradas, las inspecciones de Hacienda van encaminadas sobretodo a desmontar las trampas fiscales que pueden cometer las pequeñas empresas.

A este respecto, Francisco de la Torre, portavoz de los inspectores de Hacienda, ya ha adelantado que las empresas que tributan por el sistema de módulos son el punto de mira principal de las actuaciones en asuntos de comprobación fiscal.

La estimación objetiva, más conocida como 'módulos', es un sistema fiscal al que se acogen algunas pequeñas empresas, se caracteriza por tener menos obligaciones formales y burocráticas y por ser un sistema en el que se paga una cantidad fija de impuestos trimestralmente, independientemente de la facturación de la empresa.

Esta circunstancia provoca, que este tipo de empresas puedan emitir facturas falsas para que otras empresas que tributan por el sistema de estimación directa, sí puedan deducirse estos importes, tanto en el pago del I.R.P.F., en el del Impuesto de Sociedades, como en el I.V.A.

Para ello el Ejecutivo va a crear un 'PLAN INTEGRAL DE PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DEL FRAUDE FISCAL, LABORAL Y A LA SEGURIDAD SOCIAL', que incluye un 'protocolo de comprobación específico para los supuestos de emisiones de facturas falsas'.

La Agencia Tributaria, además, va a colaborar con la Tesorería General de la Seguridad Social, compartiendo datos a fin de destapar posibles irregularidades de los pequeños empresarios, sobretodo en cuestión de pagos de cuotas de autónomos a la Seguridad Social, o en la de destapar casos de 'falsos autónomos', es decir, trabajadores por cuenta ajena, que las empresas obligan a darse de alta como trabajadores autónomos, a fin de no realizar el contrato laboral correspondiente y no pagarle indemnización en caso de despido.

15 comentarios:

  1. Jose desconozco a fondo e sistema tributario de tu pais, pero debe haber una medida la fiscalización de facturas, de tal manera que no se preste a la emision de facturas falsas. Un fuerte abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Tita,

    un abrazo para ti tambien.

    ResponderEliminar
  3. José, “te cuento un cuento” en relación a los módulos, conozco al “listo” y conozco la sanción, bien …….. años 2005, 2006 y buena parte de 2007, venta de una material especifico de construcción que precisa instalación, el empresario se monta una Sociedad Civil y empieza a facturar, además bastante porque su producto es de alta calidad y su nivel técnico en la instalación es muy bueno, va algo caro pero vale la pena, el tipo hace dinero rápido, no es nuevo en el negocio lo tiene de toda la vida y ganándosela bien, pero a partir de 2003 en adelante la cosa mejora y mucho por dos razones una por su buen trabajo y otra por el boom de la construcción, se permite el lujo de no “entrar” en grandes obras por aquello del riesgo, sigue trabajando con los promotores de toda la vida que hacen promociones más o menos pequeñas y “atomiza” los riesgos. Bien ….. parece que nunca tenemos suficiente ganancia y se quiere más y al final “la avaricia rompe el saco” ….. pues bien ….. no emite ni una sola factura falsa, es un riesgo que no quiere correr, nunca lo vió claro (bien hecho y muy sensato por su parte) pero tiene una idea mas brillante todavía, la cual no supone “meter” a nadie en el ajo …. La idea es yo compro casi todo en “B” y vendo todo, absolutamente todo en “A” cobra el IVA que no pagaré y no paga IVA a buena parte de sus proveedores porque consigue que bastantes ni siquiera le hagan factura (paga al contado, con lo cual parece más fácil), ….. ves que fácil, entre el IVA no pagado y el cobrado es un “pico” …. negocio redondo y para “redondear” valga la redundancia. Y ahora la pega, el tipo que trabaja mucho “no echa muchas cuentas que digamos” dice no tener tiempo para ello, y resulta que va y se pasa del importe máximo de facturación establecido para su modulo, con lo cual automáticamente pasa a estimación directa, y él sin enterarse, le viene la inspección fiscal (hay que tener mala suerte) supongo por la declaración del 347 efectuada por parte de sus clientes, y obviamente le calculan los ingresos facturados, menos los gastos (que los tiene) menos las compras (que apenas tiene facturas para justificar) y el beneficio es elevado aunque incierto ¿pero como lo demuestra? La verdad es que no puede. Con lo cual la “paralela” del IRPF supone una cuota y un recargo de tres pares ….. en fin “inventos” que acaban explotando en las narices.

    ResponderEliminar
  4. hola Jose. A. te devulevo la visita....
    Hoy me he pasado por el blog de Marc Vidal, al cual deje de entrar,,,por su tono incendiario...pero me parece que los ultimos post esta cambiando el tono (223.000 m de deuda que vencia en 2010, ha sido refinanciada) y su post que me interesa sobre Innovacion..no es suficiente....por una vez le he dejado mis reflexiones.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Xavi, cuanto tiempo sin verte por aqui, es un placer tenerte de nuevo.

    Pues lo que cuentas es otro chanchullo más que permite el sistema de módulos, por eso la asociación de inspectores fiscales ya ha pedido que desaparezca esta modalidad fiscal.

    Tu amigo ha tenido mala suerte y poca 'vista' al fin y al cabo, con un poco de cuidado que hubiera tenido, dificilmente hubiera tenido inspección y hubiera podido seguir utilizando su 'creativo' sistema, sin que en el fisco se hubiera dado cuenta.

    saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramón.

    Sí, ya había visto el artículo y tu comentario tambien.

    saludos.

    ResponderEliminar
  7. pero ese blog no es sitio para....debatir hay muchos participantes criticones que solo faltaría que fuesen ellos quienes dirigieran..con ideas sin pies ni cabeza....solo entro una vez al mes....

    ResponderEliminar
  8. Sí eso es cierto, en este tipo de blogs donde entra tanta gente y tanta gente comenta, es imposible dejar un comentario y que alguien lo lea o lo comente tambien. Aparte de que mucha gente dice sólo tonterías.

    yo entro de vez en cuando, pero no suelo comentar nunca.

    saludos.

    ResponderEliminar
  9. y por la radio...no se quedan cortos...http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=8658

    bien la situación es delicada...pero creo que se pasan....

    saludos R.

    ResponderEliminar
  10. Yo he tenido una inspección de módulos.Llevo en módulos toda la vida pero no sabia que habia un limite en las ventas de 450.000 €.La cuestión es que en 2006 me pasé del limite y me han hecho liquidar en estimación directa los años 2007-2008-2009.La duda que tengo es ,si en 2009 tambien te has pasado que sucede,tienes que estar otros 3 años excluido si el 2010 ya no te pasas puedes volver a módulos?

    ResponderEliminar
  11. Hmm is anyone еlsе having pгοblеms wіth the picturеs on this blog loading?
    I'm trying to figure out if its a problem on my end or if it'ѕ thе blοg.
    Аny feеd-baсk would be greаtly apprecіаted.


    Feel frеe to surf to my wеb-site facebook cuenta gratis

    ResponderEliminar
  12. Yеs! Finally someοne ωrіtеs аbout create facebooκ.


    My web site; facebook cuenta gratis

    ResponderEliminar
  13. ӏ blog οftеn and Ι seriously аppгeсiate
    youг cοntent. Τhe article has tгuly
    peаkeԁ my іnterest. I will book
    maгk уour websіtе аnԁ keep
    сhecking for nеw dеtails abоut onсe
    pег wеek. I subscгibed to your RЅS feеd as well.


    Look аt my web site: crear facebook gratis

    ResponderEliminar
  14. Do you hаve any vіԁeο of that?
    І'd like to find out some additional information.

    My homepage ... crear facebook gratis

    ResponderEliminar
  15. Gοod article! Wе are lіnking tο this great poѕt on ouг sіte.
    Keep up thе gгeat ωriting.

    Αlsο visit my blog; crear facebook

    ResponderEliminar