miércoles, 7 de abril de 2010

¿A QUÉ JUGAMOS CON EL EMPLEO?

"Los que auguran el riesgo de recesión no saben nada de economía. Estoy harto y agotado por la cantidad de tonterías que oigo últimamente sobre el mundo económico. La economía española crecerá en la próxima legislatura a un ritmo cercano al 3% , lo que permitirá crear 1,6 millones de nuevos empleos y mantener la tasa de paro en torno al 8% de la población activa". Pedro Solbes - Ministro de Economía - 11 de febrero de 2008.


En Marzo, de nuevo volvió a crecer el paro, 35.988 españoles más perdieron su trabajo, y ya van ocho meses consecutivos de aumento del desempleo, con lo que ya llevamos la impresionante cantidad de 4.166.613 personas inscritas en las listas del INEM según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En los últimos doce meses, el paro ha amentado en 561.211 personas. Por lo que la tasa de paro española casi dobla ya la media de los países de la zona euro.

No cabe duda que la gran preocupación de los españoles a día de hoy es la búsqueda de empleo,
 y que encontrarlo es tarea realmente ardua y complicada, tal y como está la situación actual. Sin embargo, da la impresión que sólo los trabajadores y los empresarios veamos alarmante esta situación. Y si no, ¿cómo es posible que a día de hoy, todavía no se hayan tomado medidas contundentes para frenar la sangría empresario-laboral?

Mientras el Gobierno está en el parque dando de comer a las palomitas nos machaca incesantemente afirmando que esta crisis ya es agua pasada, sin decirnos en ningún momento a que Oráculo ha consultado.

Los sindicatos por su parte, continúan con las manos cruzadas mientras no se toquen los derechos de los trabajadores. Eso sí, aunque ni un sólo trabajador de este país tenga trabajo. Porque lo importante no es si los trabajadores tienen trabajo, lo que importa es que si algún día trabajara alguno de ellos, tengan asegurado un sindicato que los defienda, por eso es tan importante que los compañeros sindicalistas, aunque se dediquen a jugar al parchís con la patronal, tengan bien aseguradas sus nóminas pagadas por el Estado, que ya quisieran muchos funcionarios para sí.
La patronal, es otra que tal canta, patrocinada por las grandes corporaciones de este país, y por el mismo Estado, al frente del peor ejemplo de empresario de este país, y poniendo como baza principal los males en materia laboral del pequeño autónomo, lo único que pretende es conseguir prebendas para sus grandes empresas. Y si no, no se explica como es posible que exista la misma normativa laboral para una pequeña empresa que para una multinacional.

En este país, o hay demasiados trabajadores, o pocos emprendedores que estén dispuestos a contratar. La pregunta es ¿por qué existen tantas personas desempleadas, que prefieren seguir haciendo cola delante de las oficinas del INEM, antes que utilizar el recurso del autoempleo?, ¿por qué no hay más gente que se decide a montar su propio negocio?, ¿es realmente tan complicada la opción del trabajador autónomo?.

Quizá estas son las preguntas que debieran hacerse los agentes sociales y nuestro Ejecutivo, en vez de enzarzarse en absurdas disputas de niño de colegio para acabar no haciendo nada. Quizá la cuestión es saber porqué hay tan poca iniciativa empresarial en este país, quizá el enfoque debería ir encaminado a crear futuros empresarios, capaces de dar empleo a otras personas al tener unas condiciones suficientes para la empleabilidad.

Una gran mayoría de personas prefieren ser contratadas, antes que contratadoras. Las causas de esta situación son varias:

  • la crisis de consumo que asola nuestro país,

  • la falta de financiación para comenzar una actividad,

  • las trabas administrativas sin límites y

  • las cargas laborales que supone la contratación.

Dar soluciones a tan importante problema no es fácil, pero la peor de las decisiones que se puede adoptar en estos momentos es no hacer nada, que es justo lo que estamos haciendo.

18 comentarios:

  1. Ö
    me a encantado tu entrada.
    Ché!
    Soy tu fan nº1

    :)
    Enserio.
    Muá

    ResponderEliminar
  2. El trabajo es el elemento central de la actividad económica.. lo que ha ocurrido demuestra que en algun momento se abandonó la preocupación por el trabajo y comenzó la distorsión de todo. Ahora llegamos a un punto que no tiene facil solución dado el creciente número de anomalías en todos los ámbitos. Debemos aceptar que la actual forma de vida no nos entrega las respuestas y dar paso a una nueva manera de pensar y mirar el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Que le pregunten a Solbes que es el unico que sabe de economia...en realidad de lo que sabia es de guardar la llave de la caja...un genio...porque la Salgado, que tiene la llave le va dando a su jefe, dinetere..par coche electrcio, para bombillas y otras genialidades....despues si el dia amanece lluvioso, salen con la canción de la austeridad...son gente con mentalidad de funcionario que le toman el pelo las grandes empresas, bancos y algun profesor de economia direccionado...
    mientras las pymes....cerrando. Que pais !!

    ResponderEliminar
  4. Escrito el 8 Abril 2010 por Rafael Pampillón

    El Instituto Nacional de Estadística, ha publicado hoy el Índice de producción industrial español . La industria continúa su desplome al caer en febrero un 1,9%. Ya son 22 meses de caída libre de la industria española que confirman la incapacidad de este sector para enfrentarse a la crisis más grave de nuestra reciente historia. El parón de la actividad industrial es alarmante y no tiene precedentes históricos. La destrucción industrial de los últimos 22 meses es el peor registro desde que el Instituto Nacional de Estadística comenzó a elaborar su estadística en 1975.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario Mei.
    Besos a ti tambien.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marco, gracias por tu comentario a ti también.
    Tienes mucha razón con lo que dices, hemos 'desvalorizado' el sentido del trabajo y hemos derrochado a espuertas, sin haber aprovechado una gran oportunidad para dar el paso a una economía de futuro sostenible, no se ha invertido en investigación ni en desarrollo ni en tecnología, cuando había dinero y posibilidades para hacerlo.
    Ahora tenemos lo que nos merecemos y el problema es que los que más van a sufrir las consecuencias van a ser nuestros hijos.

    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Anonimo,
    Bueno, por lo menos Solbes intentó hacer algo bien, guardar la caja a buen recaudo que no era poco, con los demás Ministros mordiendole la yugular. De hecho su afán ahorrativo le costó el puesto.

    Ya he leido el articulo de Rafael Pampillón, muy bueno por cierto, los datos son contundentes y muy, muy pesimistas.
    El problema de la industria de este país, no es que esté a niveles muy bajos, sino que además sigue en caída libre sin que se vean esperanzas de que se pueda remontar,

    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Un buen retrato de nuestro mercado laboral. El principal problema que veo en el autoempleo son las malas expectativas y algo que considero crucial, cuando una persona con cargas familiares pierde su empleo el paro le puede permitir ir tirando, pero si se aventura a emprender un negocio aunque tiene la posibilidad de cobrar el paro anticipadamente, si no recuerdo mal es para invertir en el negocio y pagar seguros sociales. Una solución pienso que sería destinar una parte al consumo familiar todos los meses y la otra para el negocio. Si se hiciera esto pienso que empezarían a florecer empresas.

    ResponderEliminar
  9. Hola José Ramón, gracias por el comentario.

    Los problemas del autoempleo son varios. Pero tal y como tú comentas, si una persona se inscribe en el INEM, puede solicitar y obtener en un solo pago la cantidad que justifique como inversión necesaria para iniciar la actividad, pero claro, en ese caso, ya no le quedaría nada para comer.

    Si alguien tiene una familia que mantener, ponerse a emprender sin tener otro tipo de ingresos es a dia de hoy, tarea muy complicada.

    saludos.

    ResponderEliminar
  10. Jose Blanco “ acusa a los analistas de no haber sido capaces de pronosticar la gorda que se nos venia encima”


    Expansión lunes 12-abril 2010, en la pagina 34..

    si señor con dos c...

    ResponderEliminar
  11. 'La culpa siempre es de los demás': capitulo 3 del manual del buen político español.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena entrada JC, te felicito!!

    Es posible que al Gobierno le interese tener una parte de la población en una 'situación de desempleo controlada' que se traduce en votos garantizados de un colectivo determinado, que aunque es cierto que no tiene trabajo sí q tiene un subsidio y ayudas post-subsidio. Y si entre tanto le sale algún trabajito clandestino y se saca unas pelillas pues mejor que mejor, porque sin ánimo de frivolizar sobre esta grave situación, el tema está así.
    Con respecto a los sindicatos, patronal,...pues ellos sabran cuantos pactos 'extraoficiales' y 'bajo manga' supuestamente habrán firmado para continuar de brazos cruzados.

    ResponderEliminar
  13. Hola Sue, me alegro verte por aqui.

    Pues tu idea no es tan descabellada, aunque no es sostenible a medio plazo. Si cada vez trabaja menos gente y hacen falta más subsidios, está claro que tarde o temprano esto se nos cae encima.

    No se si el que nos gobierna piensa que cuando llegue ese momento, ya no estará, y será otro el que sufra las consecuencias de este desastre. Porque sino no entiendo la desidia y dejadez para aprobar medidas urgentes de reactivación de la economía.

    ResponderEliminar
  14. "Las promesas que hicieron ayer los políticos son los impuestos de hoy" William L. Mackenzie King

    ver muy interesante entrevista Sampiedro.

    http://articulosclaves.blogspot.com/2010/04/jose-luis-sampedro-compromiso-y-lucidez.html

    la vision humanistica...
    .........................................
    Cuando despertó, el desempleo todavía estaba allí
    by Samuel Bentolila on 27/04/2010

    Hoy nos hemos desayunado con la aciaga noticia de que el paro alcanza ya al 20 por ciento de la población activa (por un desliz del INE, según ABC). Una cifra que muchos esperábamos no volver a tener que ver. Entre tanto, ¿cómo va la reforma laboral? Bien, gracias. La reunión de ayer, en que los agentes sociales iban a tratar sobre la contratación y cómo atajar la dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales se ha suspendido “por problemas de agenda“. Se ve que no hay prisa.

    ¿Nos espera una década como los 90 en Japón?
    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=3730



    Los Zombis: ¿Una Nueva Especie Protegida?
    by Luis Garicano on 21/04/2010

    Los paralelos de la situación en España con la de Japón al principio de la década son preocupantes, como apuntó Antonio Cabrales el lunes. Aún más preocupante es que parece que no hemos aprendido las lecciones de aquella crisis. Y hoy me quiero centrar en la más importante: hay que acabar con los zombis antes de que ellos acaben con nosotros.

    ResponderEliminar
  15. gracias por tu aportación Ramón. Más que parecernos a Japón, me preocupa más perecerme a Grecia.

    saludos.

    ResponderEliminar
  16. Creo que si se toman las medidas adecuadas, no estaremos como Grecia. Ellos mintieron en sus cuentas...pero como dice Almunia: "estamos en tiempo de descuento"....quzas el margen solo sea de dos años para enderezar la situación...

    te paso un enlace.,por si quieres dar tu opinión...

    http://articulosclaves.blogspot.com/2010/05/claves-por-las-que-todavia-no-somos.html

    saludos y suerte

    ResponderEliminar
  17. Has visto ya las nuevas medidas de reducción del déficit?? La ministra no suelta prenda, ya veremos que pasa, de momento la bolsa ha vuelto a subir.

    En fin, a veces se acerca Grecia, a veces se aleja...

    saludos

    ResponderEliminar
  18. Ah, ramon, ya había leido el artículo en tu blog, gracias

    ResponderEliminar