miércoles, 12 de mayo de 2010

MOVILIZACIONES SINDICALES ANTE LAS MEDIDAS DE ZAPATERO

“No haré ninguna reforma de calado que no tenga el acuerdo de la patronal y de los sindicatos; no recortaré nunca los derechos de los trabajadores como fórmula para salir de la crisis”.
José Luis Rodriguez Zapatero, el día 1 de Abril de 2009 en la Cuadragésimo Congreso de UGT.



Los sindicatos ya tienen lo que querían, la gota que colma el vaso, la pisada en la línea que nunca se tuvo que cruzar, la puntilla, el golpe de gracia. ¿Cuantas veces habrá repetido Zapatero que no se rebajaría en ningún caso los derechos sociales de los ciudadanos?.
  
Ante las nuevas medidas del Gobierno, de recorte del Gasto Público, entre las que se encuentran las de reducir los sueldos a los funcionarios y las de contener el gasto en pensiones, los sindicatos ya han anunciado que piensan realizar movilizaciones, ya que consideran que, como siempre, los que pagan el pato de las crisis son siempre los mismos.


Según el mismísimo Cayo Lara, al frente de IU, este recorte es 'antisocial injusto y antieconómico' y requiere una fuerte contestación social.

Las medidas del Gobierno, que han causado tanto estupor entre las distintas organizaciones sociales, son a modo de resumen estas:

  1. Reducción del gasto de personal en un 5% de media en todas las Administraciones. Incluyendo una reducción de los salarios del mismo Gobierno Central, en un 15%. Que no entiendo como van a convencer a los Presidentes autonómicos a sumarse a este hara-kiri salarial. Además ¿alguien ha pensado que si bajan los sueldos de los funcionarios, éstos también pueden 'bajar su trabajo'?

  2. Se anula la revalorización de las pensiones, excepto las de las no contributivas, algo que ha estado garantizado los últimos 25 años; y que además era una decisión que se tomaba en consenso, según los Pactos de Toledo. Supongo que a esto se refería cuando hablaba de no tocar las pensiones.

  3. Reducción de los gastos de las Administraciones Autonómicas y las Corporaciones Locales, en la no despreciable cifra de 11.200 millones de euros. Algo que se tenía que haber hecho ya desde hace mucho tiempo.

  4. Se elimina el cheque-bebé, la medida bomba que Zapatero anunció en las últimas elecciones nacionales verá su fulminante muerte a partir del 1 de enero 2011. Por lo que no entiendo que ocurrirá con aquellas mujeres que acaban de quedarse embarazadas y que tenían previsto cobrar esta ayuda de 2.500,00 euros.

  5. Se elimina la retroactividad en el cobro de la prestación de la Ley de Dependencia. Esto quiere decir que no se empezará a cobrar cuando se solicita, sino cuando el Gobierno la apruebe.

  6. Reducción de la inversión pública estatal en  unos 6.000 millones de euros en los dos próximos años. Nos gastamos una cantidad indecente en inversión pública durante la crisis, ahora hacemos justo lo contrario.

  7. Se elimina el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007.

  8. Se reducirá el gasto farmaceútico.

  9. Reducción de 600 millones de euros en Ayudas Internacionales al Desarrollo. Supongo que esto podíamos haberlo pensado antes de condonar de la deuda a sudamerica, de entregar subvenciones vergonzosas a los amigos del cine español, o de tirar la casa por la ventana con financiación pública escandalosa a sindicatos y patronales.
No termina aquí este terremoto normativo, próximamente en los mejores cines, subida del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas.

No se si con estas medidas conseguiremos salir de la crisis, lo que sí tengo claro es que se avecina tormenta larga, y esto, a falta de saber cuales serán las consecuencias del tornado 'IVA' que nos llegará en junio.

16 comentarios:

  1. Me parece perfecto que a determinados funcionarios se les ajuste el salario, en la mayoría de los casos hay una desproporción abismal entre salario/rendimiento...

    ResponderEliminar
  2. Hola Sue, me alegra verte por aquí.

    Eso que comentas es lo que piensa mucha gente. Además de tener otras prebendas, como que por mucho que 'no hagan', nunca van a ir al paro. ¡eso si es contrato fijo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola José, se me hace que los recortes de gato público, puede ser una parte de la solución, mientras se motive el gasto particular y de las empresas, pero mi comentario esta basado en la persepción de lo que podría ayudar en país.
    Además vengo muy contenta, pues un gusto compartir contigo un Premio que te espera en mi Blog. Ojala lo disfrutes y fuerte abrazo mi amigo

    http://solo-de-interes.blogspot.com/2010/05/premio-tejiendo-suenos-desde-el-blog-de.html

    ResponderEliminar
  4. ZAPATERO, RECORTE DEL GASTO PÚBLICO. SE INICIA EL CRAC ESPAÑOL.



    Rafael del Barco Carreras



    13-05-10. No quiero pecar de pedante, ni menos admitir que fuera catastrofista, pero lo repetía en mi castigada web www.lagrancorrupcion.com antes de las elecciones del 2008, cuando oficialmente la Crisis era una turbulencia culpa de las hipotecas ninja americanas. No solo yo, cualquier ex promotor inmobiliario con mínimos conocimientos académicos de economía, y libre de ataduras y condicionantes político sociales, comentaba con solo mirar tanta grúa y echarle un vistazo a las estadísticas de producción y venta de viviendas, y máxime observando la escalada de precios de un mercado que no vendía, y lo vendido mal y hasta delictivo, que “esto reventaría”. Y si además ese alguien ha sufrido la GRAN CORRUPCIÓN de quienes ostentaban el Poder hace 30 años y continuarían con hombres a lo Narcís Serra, el resultado era evidente.



    El euro, aprovechado hasta la extenuación, alargó la agonía favoreciendo la escalada de precios ficticios inmobiliarios y las descaradas manipulaciones en bolsa, con las inmobiliarias repartiendo vía información privilegiada decenas de miles de millones de EUROS. Cuanto más valor hipotecario o en bolsa más crédito exterior, “titulaciones”.



    Lo malo y peor es que lo sabíamos los aficionados, los espectadores críticos por profunda experiencia, pero también y más los profesionales de las finanzas y la política lanzados a masivas OPAS, fusiones, y compraventas ficticias entre los años 2005 al 2007. De juzgado de guardia. Las ratas abandonando los barcos que les habían hecho multimillonarios en todos los paraísos fiscales del mundo.



    ¡El crac se inicia! Las cifras que necesitará España cuadrarían rocambolescamente con lo robado a través del FRAUDE PIRAMIDAL INMOBILIARIO al ahorro nacional y deuda exterior. Dicho, parecido a cualquier vulgar república bananera o sudamericana, la deuda exterior cuadraba con los saldos en Suiza y similares de los magnates y políticos.



    La cúspide de la política y las finanzas españolas ha resultado un estafador refinado. De los convencidos que sus víctimas no tienen más remedio que seguir prestando porque de lo contrario les arrastrarían. Saben que no podrán pagar jamás pero siguen pidiendo y prometiendo lo que por estructura propia no pueden cumplir. Los nuevos euros pasando por el oligopolio financiero desaparecerán como el agua en un cesto de mimbre. Por de pronto descarada especulación en Bolsa. Pero ¡cuidado! Si parece que no se contempla legalmente la expulsión de un país del euro… los alemanes, a nivel de calle, dicen en un 60% que se saldrían. El corralito argentino sería una nimiedad comparado con España.



    Por lo poco publicado, si la inyección de euros nuevos en 2008 alargó la agonía, añadiendo el aval del Estado a las cajas y bancos en la colocación de sus emisiones y créditos del exterior, dudo muy mucho que la nueva liquidez a través del BCE enderece, y menos con recortes presupuestarios y de inversión pública, el inmenso pozo sin fondo español con 17 comunidades generando un gasto incontrolado e incontrolable que de recortarse provocará poco menos que la toma de la Bastilla.



    Insisto, más importante que el agujero presupuestario es el crac de las cajas y caixas. Los viejos contables diríamos… ¿Cuánto falta en la caja? ¿Cuánto nos han robado? ¿600.000 millones de euros?

    ResponderEliminar
  5. hola Tita, gracias por el premio, sólo el hecho que te hayas acordado de mi blog ya es un regalo para mí.
    Pasaré por tu blog para darte las gracias.

    besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafael, es un placer tenerte por aquí, ya me he pasado por tu blog, y me ha parecido muy interesante.

    Todo esto que comentas, es lo que hemos querido transmitir de una o de otra forma en distintos medios, blogs, artículos periodísticos, conferencias de expertos, por expertos como Roberto Centeno, Marc Vidal, Santiago Niño Becerra y otros economistas y periodistas.

    Pero políticos (de uno y otro bando) miran hacia donde les interesa. Hemos pasado de negar la crisis, a aceptarla admitiendo brotes verdes que nunca han llegado, y a tener que tomar las medidas más drásticas de toda la vida democrática de este país.

    Zapatero quiso mejorar la vida a las personas más desfavorecidas de la sociedad, no quiero dudar que fue así. Pero a base de engañar a los ciudadanos.

    Ahora de la noche a la mañana tenemos un baño frío de realidad, lo que no se ha querido hacer en años poco a poco, se va a tener que hacer de golpe.

    Zapatero se acaba de cargar la marca 'ZP', dentro de unos años lo recordaremos como el político que aprobó las leyes más antisociales de la democracia, y el que provocó los peores disturbios sociales en el país, y todo por no ser valiente en su momento.

    Y espera, aún queda la subida del IVA, y la subida del IRPF que se está estudiando también.

    saludos.
    josecarlos.

    ResponderEliminar
  7. Por desgracia... ese !Y espera!, empezando con el IVA, presagia mal futuro.
    Agradezco tu comentario en mi blog
    Saludos
    Rafael

    ResponderEliminar
  8. ya lo creo que presagia mal futuro Rafael, ya lo creo.

    saludos.

    ResponderEliminar
  9. Quizás se podrían haber recortado subvenciones a sindicatos, patronal y partidos políticos. Quizás se podría agrupar todos los ayuntamientos de una zona hasta alcanzar un tamaño mínimo, por ejemplo entre 15.000 y 25.000 personas, reciclando los funcionarios que sobren hacia sectores como la justicia y eliminando políticos. Pero no hay tiempo para esto, hay que recortar ya porque así lo piden los especuladores. Pero si hay tiempo, para que patronal y sindicatos, lleven negociando meses, para ahora decir, que así no, que así Zapatero ha hecho trampa, que hay que movilizarse. Y entretanto Rajoy, se hecha las manos a la cabeza y dice, Dios mío, lo que he hecho Zapatero, después de decir que hay que recortar déficit, pero sin decir en que. Hecho de menos los tebeos de Mortadelo y Filemon, cuando en una viñeta un especulador construía un edificio en medio de un estadio de fútbol, y me gustaría que todo esto, si no fuera porque no tiene ninguna gracia, se trasladara a las viñetas de mortadelo y filemon , o de Asterix y Obelix, para ver si así los hijos de los parados, de los funcionarios o de cualquier otro que este sufriendo esta crisis le encuentran alguna gracia, porque tan patético espectáculo la verdad es que no tiene ninguna.

    ResponderEliminar
  10. Quizás algún día tengamos que movilizarnos contra los sindicatos ¿defienden los derechos de los parados?¿defienden los derechos de los trabajadores con huelgas como la del metal en Vigo que casi arrasan un sector? o ¿defienden sus propios intereses como empresa?, porque a mi me parecen más una empresa de formación y de colocación de los suyos. Y de los liberados sindicales, que decir, que aportan a la economía. Hay que reformular la función de los sindicatos, se están convirtiendo en organismos burocratizados, que cada vez aportan menos y cuestan más a todos los españoles. Quizás también debería de tocarles su parte del ajuste. Quisiera saber si con la crisis sus finanzas se han resentido o han aumentado.

    ResponderEliminar
  11. Compañeros ya sabeis que las advertencias con gente tozuda no sirven de nada---He leido este articulo. "Las crisis son el resultado inevitable de una acumulación de riesgos y vulnerabilidades macroeconómicos, financieros y de políticas: burbujas de activos financieros, asunción de riesgo excesivo y apalancamiento, auges crediticios, relajación monetaria, falta de supervisión y regulación apropiadas del sistema financiero, codicia e inversiones arriesgadas por parte de los bancos y otras entidades financieras"
    http://www.project-syndicate.org/commentary/roubini25/Spanish
    ....
    Algo asi tambien contemple hace un año...no se si leistes mis escenarios...
    Es la segunda fase de la reciente crisis financiera mundial, ahora pasamos pasamos al tercer escenario, donde se deben de solucionar los problemas actuales o pasaremos al 4 y 5. Evitar pasar al 4 , insisto una y otra vez...requiere unos acuerdos globales.

    http://brujulaeconomica.blogspot.com/2009/02/alternativas-la-crisis.html

    ResponderEliminar
  12. Algún día Jose R., nos tocará movilizarnos contra políticos, patronales, sindicatos y bancarios, todos juntos.
    Aunque dudo que ese dia llegue, porque a veces pienso que este país sufre una sedación pública de principios y de valores, y que nos tiernen adormecidos con tanto cuento para niño pequeño, o tanto subsisidio 'cállate la boca'.

    En cualquier otra legislatura, unos recortes sociales mucho más pequeños que los aprobados, habrían provocado una auténtica revuelta social en la calle.

    No somos conscientes todavía de lo que está pasando, y lo que queda por venir.

    Saludos, gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Uff, Ramón, me alegro verte por aqui, pero tus comentarios me dan pánico. No quiero ni pensar que pasará cuando pasemos de escenario, que al ritmo que vamos, seguro que ocurrirá.

    Si tenemos que depender de acuerdos globales con terceros países, vamos arreglados.

    saludos.

    ResponderEliminar
  14. Deberemos hacer una sintesis.de teorias economicas....porque con mas deuda esto no se arregla...arreglamos por un sitio estropeamos por otro...
    en todo caso son escenarios que del 1 pasemos al 3..no indica que sigamos avanzado...

    ResponderEliminar
  15. pasate si tienes tiempo por rankia y nos das tu opinion...http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/490232-zapatero-rajoy-acuerdo-ayudar-bancos

    ResponderEliminar
  16. Gracias Ramón, pasaré a comentar. De momento ya he leido el artículo.

    gracias y saludos.
    jc.

    ResponderEliminar