jueves, 20 de mayo de 2010

LLEGA EL IMPUESTO DE LOS RICOS

Se dice, se comenta, me han dicho que han oido que decían, que quizás, que puede ser que...

...nuestro Gobierno esté preparando la aprobación de un nuevo impuesto relacionado con los tributos a las rentas más altas de nuestra sociedad.

Como todos sabemos, hace apenas unos días, un Gobierno de izquierdas anunció las medidas más antisociales en la historia de nuestra democracia. Y lógicamente las críticas de los mismos afiliados socialistas no se han hecho esperar. Así que Zapatero está preparando unas contra-medidas, para paliar estos efectos negativos que han tenido en la opinión pública, y sobretodo en la intención de voto, esta inusitada forma de reducir el gasto público.

Así que en consonancia con el objetivo de reducir este tremendo déficit público, lo que piensa hacer nuestro ejecutivo es crear un nuevo impuesto, que van a pagar aquellas personas cuyo patrimonio supere el millón de euros. La secretaria del PSOE, Leire Pajín, ya anticipaba recientemente con sus palabras una subida de impuestos inminente, que no afectaría ni a las clases bajas, ni a la clase media.

Todos sabemos que existe un impuesto similar, el Impuesto sobre el Patrimonio, que curiosamente eliminó este mismo Gobierno, y cuya gestión dependía de las Comunidades Autónomas. Ahora, si las cosas se tercian como parecen, en breve asistiremos al anuncio de un nuevo impuesto que probablemente complemente o sustituya a este antiguo Impuesto de Patrimonio.

26 comentarios:

  1. Es increíble los bandazos que se están dando, la falta de previsión es total, primero se quitan impuestos, luego se vuelven a poner, se dan ayudas de quita y pon. En Europa cada cual a su bola. Se hacen declaraciones sin pensar y el casino bursátil se mueve a espasmos al son de la incertidumbre que reina. Ahora ya se empieza a cuestionar la continuidad del Euro. Al final la globalizada economía va ha acabar como el rosario de la Aurora.

    ResponderEliminar
  2. Cuando las cosas se hacen mal no podemos esperar otra cosa.
    No creo que desaparezca el euro, por lo menos a corto o medio plazo.

    Me preocupan más los problemas en España, esta crisis nos va a pasar factura durante muchos años, sobretodo por la negada y fatídica política económica de estos últimos tiempos.

    ResponderEliminar
  3. La incertidumbre actual….puede ser debida a que nadie sabe la letra, si la L, o la U, o la W..o la WwW...no lo sabe porque los gobiernos van actuando sobre la marcha, metiendo mas medidas no convencionales....y dependiendo de estas medidas nos vamos a un escenario o bien a otro. Y los economistas están analizando unas variables nuevas como afecta a la economia .mundial...cuando el país n.1.en ind.financiera…..tiene tanto tiempo la tasa de interés al 0 % (implicaciones con el Carry Trade - Quantive Easing)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. en todo caso aqui tenemos.. a un personaje que hace unos o dos años que no da mas de si..esta creando una mala imagen del pais..con tanta constradiccón y con tantos globos sondas y tantas malas señales que envia...para enviar señales y que sean creibles se debe de ser muy bueno tipo Greenspan...a Trinchet ya le cuesta mas..pero al de aqui cero patatero..siento ser tan duro porque se que en sus filas hay gente muy capacitada...pero si le mantienen alli..es que tendra su co-responsabilidad...

    ResponderEliminar
  6. “lo que tenemos en nuestras manos es toda una serie de problemas distintos (pero relacionados entre sí), pero que pocos estudios parecen tomarse la molestia de diferenciar analíticamente, siendo por lo tanto el resultado final a menudo una mezcolanza que, dada la gravedad de la situación europea, está muy lejos de ser satisfactoria." E.Hugh...en esto tiene toda la razon...pero su solución es la misma que Krugman bajar un 20-30 % los salarios...a mi esta solucion no me convence nada..por los problemas sociales que van adjuntos..y por la posibilidad de la inflacion y de que suban los tipos de interes a medio plazo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuándo se ha salido de una recesión subiendo impuestos? Nunca
    http://economy.blogs.ie.edu/archives/2010/05/para-reducir-el-deficit-publico-no-hay-que-subir-los-impuestos.php
    http://www.expansion.com/2010/05/19/opinion/llave-online/1274298859.html

    ResponderEliminar
  8. Deberá volver llamar a Obama al presidente Zapatero ?

    Planes de Obama:
    (1) Reducir drásticamente los impuestos, para que empresas y familias tengan más recursos y decida cómo utilizarlos, consumiendo o emprendiendo nuevos proyectos;


    (2) Dedicar una cantidad mayor al gasto público: dos veces más que el ahoro fiscal. Un gasto que se va a destinar al plan de rescate de los bancos, inversión pública (infraestructuras), sanidad, educación y medidas de ahorro energético y energías alternativas.


    (3) Cambiar la regulación financiera con urgencia, antes de marzo, especialmente en lo concerniente al tratamiento del capital de los bancos y resto de agentes financieros, evitando el arbitraje regulatorio que es parte importante del origen de esta crisis.


    (4) Proteccionismo comercial que favorezca la producción de EEUU frente a la competencia internacional.


    (5) Consensuar las medidas con los Republicanos, incluyendo también sus propuestas, como la de Ben Bernanke de comprar los activos tóxicos a los bancos a cambio de parte de su capital, como forma de recapitalizarlos más agresivamente

    http://economy.blogs.ie.edu/archives/2009/01/post_39.php

    ResponderEliminar
  9. Sí Ramón, solo faltaba que bajásemos los salarios un 20%, entonces si que asistiríamos a la II guerra civil española. Aunque una reforma laboral que dinamizara el mercado de trabajo si que hace tiempo que debería haber aterrizado por nuestras tierras, por lo menos podríamos alejar el fantasma de la devaluación interna.

    ResponderEliminar
  10. ¿Has visto el articulo de Economy Weblog que te dedican?, creo que la predicción de Ramón Pampillón es bastante acertada, aunque espero que se equivoque porque es muy pesimista.

    Sin embargo, y siendo optimista, espero que la recuperación de economías más fuertes, como la alemana o la norteamericana, propicien un efecto rebote para el resto de economías, que haga cambiar el escenario tan negativo que ha descrito.

    ResponderEliminar
  11. Por otro lado, no me gusta para nada el Plan de Obama, ya veremos que pasa.

    ResponderEliminar
  12. Si vi el articulo, supongo que es efecto de lo pesado que soy dejando mensajes...-.Los "ramones" somos asi algo duros... como los ramones del rock -

    ResponderEliminar
  13. queria envirle este pedazo de rollo pero igual lo encuentra excesivo...se lo envio ? tu que opinas...me enviaran a regar por pesado ?http://brujulaeconomica.blogspot.com/2010/05/la-alquimia-explosiva-del-dique-seco.html
    saludos..

    ResponderEliminar
  14. Buenas!

    Yo estoy perdidísimo. No entiendo nada.

    1. ¿De verdad es tan urgente reducir el déficit teniendo una deuda pública muy por debajo de la media Europea y sabiendo que el crecimiento económico es una de las variables que permiten la sostenibilidad del déficit público?

    2. ¿Cuál es aquí la tasa de imposición óptima? ¿Hasta que punto habría fugas de capitales subiendo, por ejemplo, la tributación de las SICAV del 1% al 5% (con lo que se logra una recaudación de más de 1000 millones)? ¿Por qué no una coordinación internacional de política fiscal que evite estas fugas?

    3. Si los especuladores pueden ayudar a que se produzcan defaults, ¿Cuál es el problema con quitarle los incentivos vía medidas como las alemanas?

    Y la gran pregunta, a colación de los planes de Obama que comentas (quién, pese a tener un deudón, no tiene el fantasma de Grecia ni la desaprobación de los mercados detrás): ¿Aumentar el Gasto público en qué? Yo no creo en el cavar zanjas tapar zanjas porque aunque vaya dinero a los que las trabajan, parte se pierde en la depreciación de las palas: para eso prefiero dar directamente el dinero a los "cavadores". ¿Dónde, de llevarse a cabo la inversión pública, habría que incentivar la inversión en la economía española para que esta inversión se multiplique? No he oído nada al respecto, en ningún sitio.

    Dad una vuelta por mi blog y me comentais qué tal (si conoceis más sitios interesantes pasádmelos por favor)

    www.economiaconminuscula.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. AHG, Te deje un mensaje en tu blog, en el tema en el cual, asumo que soy muy pesado, estamos en una -recesion de balance- como dice R.Koo, todas las medidas del gobierno no sirven, porque las empresas se dedican a sacarse deudas de encima, a desapalancarse, porque no tienen demanda y porque estan muy endeudadas. Se debe como bien dices apurar el margen de deuda que tenemos, porque es el gobierno quien debe actuar estimulando la economia hasta que tenga velocidad de crucero. El problema nuestro es el deficit,no podemos financiarnos como Japon, entonces somos el Japon de Europa con mala financiación y encima teniendo una crisis global que ellos no tenian en su decada perdida.Pro no hablar del marron que tienen los bancos y cajas con los pisos, seguramente las normas nuevas del B.Esp les obligara a provisionar mas, y deberan ir sacando a precio mas barato los pisos...Nos estamos perdiendo en el laberinto de la defalción. Despues hay el tema de la confianza, el gobierno en algunos temas ha improvisado, en otros no tenia brujula, y en otros fallo, como tambien fallaron otros paises europeos (aqui se salvaria) donde no se salva es en su nefasta comunicacion hacia los ciudadanos y en su nesfasta imagen como gobierno coordinado. y no hablo de los PF y la corrupcion porque es una vergüenza. J.R.F.De la Cigoña, y J.Amoros seguro que tambien nos indican mejores soluciones que las actuales que no sean de ser un balón de oxigeno para 6 meses, obligados por europa y usa y los chinos.

    ResponderEliminar
  16. matiz: me referia al deficit comercial, que arrastramos como segundo pais del mundo..desde hace as de 10 años,,,aqui esta el problema raiz..

    ResponderEliminar
  17. ¿Deberiamos tirar un poco mas de deuda para estimular el crecimiento? , pero no en planes E, en planes que incentiven a cada autonomo por cada nuevo trabajador contratado.

    ResponderEliminar
  18. Jose Amoros Fijate !!! justamente lo que coemtabamos aui hace tiempo , medidas diferentes para pymes...incentivos...creacion de empleo..
    http://articulosclaves.blogspot.com/2010/05/salir-de-la-crisis-de-manuel-castells.html

    ResponderEliminar
  19. Jose Amoros Fijate !!! justamente lo que comentabas aqui hace tiempo , medidas diferentes para pymes...incentivos...creacion de empleo..
    http://articulosclaves.blogspot.com/2010/05/salir-de-la-crisis-de-manuel-castells.html

    ResponderEliminar
  20. Hola Ramón, perdona que tarde tanto en contestar tus comentarios, últimamente ando liadísimo, entre un mar de declaraciones de renta y otros asuntos.

    Me preguntas si le envías el artículo 'La alquimia explosiva del dique seco'?, pues yo no lo veo un rollo, más bien al contrario, es una lectura muy interesante que hace pensar. Yo creo que a todos los que nos gusta leer economía nos viene bien siempre que alguien nos ayude a seleccionar buenos documentos, que andar buscándolos por internet.

    saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Ahg, bienvenido a esta tu página.

    Agradezco enormemente tus comentarios, al igual que los de Ramón.

    Aunque yo tampoco entiendo muchas cosas de las que se están haciendo en la política económica nacional e internacional, te comentaré sobre los puntos que expones:

    ResponderEliminar
  22. 1. Yo sí creo que es urgente reducir el déficit público, necesitamos dar confianza en la economía española, y esa es una manera. Además nos lo exigen nuestros socios europeos, que ya están cansados de las patrañas en política económica de siempre los mismos (PIIGS) y de pagar ellos las consecuencias.
    Sin embargo tienes mucha razón con algo que dices, en el momento que España entre en crecimiento económico continuado, la ratio déficit público - PIB descenderá suficientemente (espero) hasta niveles aceptables (esto ya lo dijo Krugman hace unas semanas).

    ResponderEliminar
  23. 2. Dudo que un incremento del tipo impositivo a las SICAVS del 1% al 5% suponga un incremento de recaudación de 1.000 mill., pero si así fuera, adelante.

    El problema de este colectivo, es que son inversionistas, y por desgracia el dinero se mueve rápido, si este país no me gusta, mañana me voy a otro. Creo que los altibajos de la Bolsa española son fruto de la desconfianza de los inversores en nuestro país y ahora precisamente lo que necesitamos son inversiones para relanzar de nuevo a nuestra industria, que falta le hace.

    Una ccoordinación de políticas fiscales internacional sería fantástico, pero déjame que te diga que me parece a dia de hoy del todo imposible.

    ResponderEliminar
  24. 3. No me gustan mucho estas medidas que ha tomado Alemania, pero está claro que a tiempos críticos, medidas críticas.

    ResponderEliminar
  25. Y sobre tu último comentario con respecto a incrementar el gasto público, estoy de acuerdo contigo. El ejemplo lo tenemos en el Plan E, un gasto desmesurado en, básicamente levantar zanjas, para luego taparlas, tal y como dice Keynes, que no ha servido para nada. Eso sí, el déficit que se ha conseguido ha creado tanto alarma que ahora pagaran justos por pecadores.

    Ya me he pasado por tu blog, pero volveré para comentar ssobre tu último artículo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Por cierto Ramón, soobre el artículo que comentas de Manuel Castells, sobre incentivos a las pymes, me gustan las ideas de este señor, las comparto de casi pleno. A ver si por fin, alguien se da cuenta que las medidas fiscales y laborales no pueden andar igualando una gran empresa como Telefónica, con un kiosko de pipas.

    También es cierto que el Gobierno 'penaliza' la contratación de personal, ya que las empresas españolas sson de las que más impuestos pagan mensualmente por cada trabajador contratado.
    Además las empresas que tributan en módulos, tienen que pagar mucho más IRPF e IVA, por cada trabajador que contraten, no lo entiendo, de verdad, debería ser incluso al revés.

    Saludos, muy buen artículo.

    ResponderEliminar