domingo, 13 de junio de 2010

¿CONOCEMOS YA LA NUEVA REFORMA LABORAL?

“Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga”. Confucio.

A las 6 de la mañana, del miércoles de 10 de junio de 2010, después de un intenso y duro debate durante toda la noche anterior, sobre el texto de la nueva reforma laboral, tanto sindicatos, como patronal, dieron por imposible su intento de acuerdo, con el que se pretendía conseguir la reforma del mercado de trabajo español.

El Gobierno ya ha anticipado, que espera aprobar, mediante Decreto-Ley, las nuevas medidas que rijan el mercado laboral en España. Así que ha decidido a partir de ahora mantener reuniones por separado con ambas asociaciones, con el fin de que vayan conociendo cuales son las ideas que el Gobierno tiene para aprobar la nueva normativa en materia laboral.

Ignacio Toxo, secretario general de CC.OO, ya ha advertido que al Gobierno le espera una papeleta muy dura, puesto que no está por la labor de permitir que el Gobierno apruebe una reforma que suponga "un equilibrio entre la posición empresarial y la sindical", mientras que El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha afirmado que los sindicatos no han sabido o no han querido ver la realidad de que España necesita una reforma "profunda" de su mercado de trabajo.

¿Y cuáles son esas nevas medidas que piensa aprobar el Ejecutivo?

Bueno, pues aunque de momento todo son especulaciones, parece que las nuevas medidas que se piensan aprobar van a ir encaminadas a que las empresas que demuestren tener pérdidas durante 6 meses seguidos, podrán despedir a los trabajadores, pagándoles una indemnización de 20 días por año trabajado, de forma que el FOGASA deberá abonar 8 días de indemnización y la empresa solo 12. Lo que está por concretar, es en que casos el FOGASA pagará eso 8 días, en principio se espera que sea sólo para los trabajadores contratados después de que se apruebe la reforma, ya que se pretende subir las cotizaciones para estos contratos.

Por otro lado, parece que también se está estudiando la posibilidad de que, para los nuevos contratos indefinidos se cambie la indemnización de 45 dias de paga por año trabajado, por la de 33 días.

Además se piensa encarecer la indemnización de despido en contratos temporales, de los 8 días por año, hasta los doce.
Y por último, se está planteando también ampliar el límite de duración de los contratos temporales 'por obra o servicio', hasta los dos años.

Lógicamente, estas nuevas medidas están a la espera de ser aceptadas por patronal y sindicatos, aunque éstos últimos, ya han avisado que tampoco están por la labor de permitir la aprobación de este paquete de medidas y ya han amenazado con convocar una huelga general si el proyecto de reforma, considerado como nefasto para los asalariados, no se modifica, ya que para este colectivo "lesiona los derechos de los trabajadores".

18 comentarios:

  1. El problema es que el país esta tocado y para que no acabe hundido hay que ir todos en el mismo barco.
    Si no lo hacemos por las buenas nos los harán por las malas desde Bruselas o Berlin...porque cuando tienes a un moroso, el cobrador del frac lo que quiere es cobrar...
    Ahora no hay que mirar si la reforma es una mala solución, es simplemente una solución de salvamento, después cuando se salga del pozo...ya se tendrá tiempo de modificar. Hay que ser mas pragmático y realista , el sistema actual esta bien claro que no funciona no crea empleo en la situación actual , todo lo contrario destruye empleo y empresas. Hay que implantar un nuevo modelo mas parecido al danés, pero de forma temporal....hasta que las cosas vuelvan a un cierto equilibrio. El país tiene ahora mala prensa, porque no se contraataco hace un año cuando nos machacaban,,,,y ahora hay que recuperar la imagen país, con sacrificio de todos. Será duro pero no veo otra solución.

    También te aconsejo leer el articulo de hoy de A.Pastor, no se quiso hacer aquí hace 3 años un pacto de estado y ahora viene un pacto impuesto desde Berlín.

    También es aconsejable el articulo de Detlef Gütler, pag,4 suplemento dinero, donde nos indica como actúa la banca alemana, enlaza con las opiniones del sr.Verges que España en 2009,siguió colocando células hipotecarias a Alemania, o bien por ser "nosotros" muy listos o bien porque miraron hacia otro lado asi podíamos seguir comprando sus coches, o bien como dice el articulo “el dinero alemán idiota” por su preferencia a comprar / invertir en productos financieros de de fuera aunque sean malos ..la preferencia por el Kreditersatzgeschäft...“invertir dinero en lugar de prestarlo"
    saludos c. de R.

    ResponderEliminar
  2. No se si la reforma es buena o mala, pero por lo menos es algo....No se podía continuar sin hacer nada. Hace por lo menos un mínimo de 2 años que debería haberse tomado alguna solución.

    ResponderEliminar
  3. Creo que sería mejor encargarle la reforma laboral a José Mota, esto es un cúmulo de despropósitos. Cada uno a su bola, unos con la huelga a vueltas, otros que si la reforma es insuficiente, y el gobierno ha sabiendas de que decida lo que decida será atacado despiadadamente, espera y demora la entrada en el circo a sabiendas de que los leones atacaran sin piedad, o por un lado o por otro, o por varios a la vez. Las propuestas escasean, nadie se moja y el gobierno con sus globos sonda, como siempre. Difícil será salir así de la crisis. Hay que buscar un equilibrio, a veces la solución se encuentra en un punto intermedio. Hay que dar seguridad a empresarios, pero para que los trabajadores consuman no pueden ser despedidos libremente y con indemnizaciones muy bajas. Lo de la indemnización de los 12 días para las empresas en crisis, queda muy bonito, pero todos sabemos como se maquillan cuentas. En mi opinión creo que la figura contractual a potenciar sería un contrato único con una indemnización por despido progresiva.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo más bien soy de la iddea de Ramón. En este país hacen falta unos 500.000 empresarios más, que no son pocos, y habría que preguntarse porqué, con un número de desempleados tan grande, poquísimoss son los que optan por la opción del autoempleo.
    Parece que ser empresario en este paíss, a día de hoy es algo que nadie desea. Y desde el colectivo empresarial, se ve a la Administración Pública como un ente que sólo pone la mano para pedir, y que sólo pone pegas para el desarrollo de su actividad.
    Y por otro lado, el sector empresarial español, y me refiero siempre a las pymes, no ve justo pagar a un trabajador una indemnización de despido, que es de las más altas de Europa, eso sin tener en cuenta, que el impuesto a la contratación, es decir, los pagos a la seguridad ssocial, por cada trabajador contratado, también es de los más altos de Europa.

    Nunca he entendido porqué en este país los sueldos son tan bajos y los despidos tan altos, ¿no debería ser al revés?.

    En fin, en cualquier caso, o hacemos una reforma, que atraiga empresarios al mercado, o en breve nos quedamos sin empresas y sin trabajadores.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo Jaumet,

    pues sí, hay que hacer algo, sea lo que sea, que es mejor que no hacer nada, que ya hemos visto, despues de dos años, que eso no soluciona los problemas.

    Más vale una reforma 'light', que ninguna, y esto llevo diciendolo ya más de un año. Ahora que hemos esperado tanto, las consecuencias serán más drásticas, sobretodo para los trabajadores.

    ResponderEliminar
  6. Hola José Ramón,

    las reformas laborales siempre han sido, y seguirán siendo polémicas, siempre habrá algún colectivo disconforme con las medidas que se aprueben con ella.

    Yo no tengo duda que nos hace falta una reforma, que deba ir encaminada a que se incentive a los empresarios a contratar, ahora, tampoco pensemos que únicamente aprobando una reforma del mercado laboral, la bolsa va a subir como la espuma, y las agencias de calificación van a aplaudir con las orejas.

    La reforma laboral es sólo un peldaño más de otros muchos puntos que tiene que subir la economía española para salir de esta crisis. Pero vamos, que por sí sola, un cambio en las condiciones de contratación, no van a ser suficientes, ni de lejos, para alejar a este país de la crisis.

    Un saludo.
    jose carlos.

    ResponderEliminar
  7. Lo que esta claro es que no se puede seguir asi, asi no funciona.
    Mejor menos indemnización y mas sueldo, en todo caso un fondo para la pensión.
    Cuantos de los "indemnizados" crearan empleo, montaran empresas, muy pocos porque con la indeminzación da para uan fruteria, para monatr una empresa se necesitan ideas y por lo menos se juntasen 10 indemnizados...

    ResponderEliminar
  8. 200.000 empresas cerradas...de donde saldran 200.000 nuevos empresarios ?

    ResponderEliminar
  9. Para crear de nuevo las 200.000 empresas, o las 500.000 que segun el circulo de empresarios hace falta en España, necesitamos muchos años; pero en cualquier caso tenemos que ir ya creando las condiciones que motiven la aparición de estas nuevas empresas: reforma laboral, facilidad de financiación, formación, investigación y desarrollo, nuevas tecnologías...
    ...y de todas ellas estamos faltos.

    saludos.

    ResponderEliminar
  10. Desde la perspectiva de una pyme, esas medidas no están mal, aunque podrían hacer mucho más por éstas.
    Desde la perspectiva de un trabajador, es una aberración que pretendan empeorar los derechos que tenían reconocidos.
    Con respecto a los sindicatos pro-gobierno, pues que decir mas que se les ve demasiado el plumero.
    Conclusión: un SISTEMA INEFICIENTE que deteriora al país a marchas forzadas.

    ResponderEliminar
  11. Como "proyecto" de emprendedor, creo que la reforma laboral no es ninguna solución al problema.

    Efectivamente, lo que hace falta es generar actividad y por consiguiente, EMPLEO. Los empresarios estarán deseando contratar a gente, no despedir. Ello supondría que sus negocios irían viento en popa. Pero bueno, eso es obvio.

    El problema es que para crear empresas deberían facilitar su creación. Tenemos un sistema fiscal que no favorece a ello.

    Y para colmo, el gobierno revive la banca pública, pero se olvida de los emprendedores. Vergonzoso.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hay que incentivar a la creación de empresas. nuevos contratos, nuevas formulas.

    innovación = productividad = trabajo
    http://articulosclaves.blogspot.com/2010/06/castells-visiones-socioeconomicas.html

    http://articulosclaves.blogspot.com/2010/06/protegir-les-multinacionals-es-propi.html

    ResponderEliminar
  13. Hola Sue.

    Tienes razón en cuanto a los sindicatos, tanto éstos como la patronal se han convertido en una institución meramente política, que cuida más de su neegocio, que de lo que realmente se supone que debe defender.

    No te creas que esta reforma va a beneficiar tanto a las empresas, ten en cuenta que aunque se piensa disminuir el coste del despido, se va a incrementar el coste de la seguriddad social a las empresas.

    Aunque quienes más van a pagar el pato son los trabajadores, que tienen que abaratar la mano de obra para poder consseguir trabajo.

    saludos.

    saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola 'emprendeblog'.

    La reforma laboral no va a ser la solución a la crisis eso está claro, pero se ha tardado tanto tiempo en actuar, que ahora hay que ir poniendo paños calientes, hasta que pase la fiebre.

    La clave principal para salir de la crisis pasa por tener una economia que genere confianza en todos los agentes sociales, justo lo que no estamos haciendo, y reactivar el consumo, para conseguir 'estimular' a los emprendedores a que pongan en práctica sus ideas de negocio. Eso es lo que genera empleo realmente, que las empresas vayan bien, PORQUE VENDEN.

    Además, no sólo tenemos un sistema fiscal que no favorece la creación de empresas, sino que además nuestro querido sistema financiero, ese que hemos ayudado con dinero público a sacar de su crisis, no está por la labor de apoyar en estos menesteres. Y si fuera poco, los empresarios españoles, soportan el coste salarial en seguridad social, de los más caros de Europa.

    Muchas reformas tendría que tener este Decretazo, que no tiene. Al final se reduce a disminuir el coste del despido a los trabajadores. Mira como el coste de la seguridad social no lo aminoran.

    saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ramón,

    Pues sí, hay que tener un poco de imaginación. Si el sistema de contratación no funciona, habrá que pensar en nuevos modelos que atraigan más, tanto a unoss como a otros.

    saludos.

    ResponderEliminar
  16. como se notan que todos los que comentan por aqui son empresarios y que pasa con el que lleva trabajando 20 años ahora nos dan 4 euros y nos despiden eso no lo miran solo lo que les beneficia ....

    ResponderEliminar
  17. Hola Anónimo.

    Bueno, puede ser que la mayoria de comentaristas sean empresarios, vamos, yo lo soy. Pero en ningún comentario he visto que se menosprecie de alguna manera a los trabajadores, así que no entiendo tu comentario.

    saludos.

    ResponderEliminar