viernes, 18 de junio de 2010

Las elecciones de CEPYME también las gana Díaz Ferrán

Está claro que los tentáculos del señor Díaz Ferrán, presidente de la CEOE llegan lejos, y sino, yo me pregunto cómo es posible que con la que le está cayendo, ya que después de realizar una negociación totalmente infructuosa durante casi un año con sindicatos sin conseguir aprobar una sola medida que relance el empleo en este país, y conseguir además una gestión tan nefasta como empresario , que averguenza incluso al resto del colectivo empresarial español, pueda todavía este señor, segir siendo presidente de esta organización.

Pero no sólo no tiene intención de no dejar su puesto de presidente de la Confederación de Empresas Españolas, sino que además ha logrado quitarse de enmedio a la única voz discordante que tenía dentro de su secta, al señor Jesús Bárcenas, presidente de la Confederación de pequeños empresarios españoles, para poner en su lugar a su delfín Jesús Terciado, un hombre de la entera confianza del Sr. díaz Ferrán, y al que le va a poner la alfombra roja cada vez que lo vea pasar.

Según el mismo Bárcenas, ha habido "una falta de limpieza en estas elecciones al apoyar "de forma descarada" la candidatura de Unidad Empresarial, encabezada por Terciado y utilizar toda la maquinaria de la CEOE para "apuntalarle".

Este hecho, desde mi punto de vista es una mala noticia para las pequeñas y medianas empresas españolas que teníamos la esperanza que algún día pudiera haber una negociación independiente entre pymes, y sindicatos y Gobierno, para aprobar una reforma laboral específica para las empresas pequeñas de este país, sin que las grandes se escuden en el paraguas de lo que le ocurre a las pequeñas e intentar conseguir los mismos beneficios laborales, al pretender una normativa idéntica.

Mientras no haya una separación de colectivos entre empresas grandes y pymes, ni los sindicatos ni el Gobierno van a entender las reivindicaciones del sector empresarial, puesto que
es incomprensible que empresas del tamaño de un banco, o de una empresa de telecomunicaciones nacional, pueda pedir una disminución de derechos laborales a los trabajadores, cuando en esas mismas empresas hay directivos, que sólo en comisiones cobran más que el resto de empleados juntos.
Imagen del Diario 'La Verdad' de Murcia.

13 comentarios:

  1. Que pais mas triste...las pymes pagan el pato, no tienen ni poder, ni amigos de alto stanting para conseguir refianciación, son las grandes olvidadas....pero despues para la creación de empleo seran las mas buscadas...

    ResponderEliminar
  2. No es una mala noticia es una pesima noticia....Me sorprende y me indigna como se puede estar tan alejado de la realidad.
    Los politicos no tienen idea de lo que cuesta levantar una pyme y mantenerla..pero ojo es que los catedraticos y algun economista que solo se basa en modelos econometricos...tampoco se entera de que se componer nuestro tejido industrial. Solo Castells y Torrent por citar dos profesores dan en las claves, no se si pudiste ver los video conferencias que enlace en mi blog.
    En este enlace, si entras veras los que opinan de los empresarios...que si son ineficientes.y....pero que facil es echar la culpa a los empresarios...sobretodo si nunca han estado detras de una empresa desde sus inicios,empezando de cero, buscando primero creditos, , formando al personal, abriendo mercados, resistiendo a los embites de la competencia desleal, etc, etc ..mira el enlace y si ves que tengo razón.... puedes apoyar mi comentario
    http://www.rankia.com/blog/oikonomia/510347-convenios-colectivos-como-mecanismo-seleccion-natural.
    Estoy de acuerdo con tu exposición hay que ser mas flexible con las pymes, hay que ser mas pragmatico con ellas por que son las que pueden crear empleo....a no ser que se siga apoyando a las grandes y las pymes sean solo dependientes de las grandes, siendo en el fondo su forma de flexiblizar empleo y producción, su forma de ser competitivas aprentando a sus pymes dependientes..y si un dia cierran la pyme dependiente... la grande seguira bailando.ya encontrara otra pyme a quien exprimir..y claro la culpa es del autonomo de la pyme porque es ineficiente...que c....!!

    ResponderEliminar
  3. Hola 'anónimo'.

    Pues sí, no entiendo como un colectivo tan importante y tan grande, tenga tan poco poder en las instituciones públicas.

    Los sindicatos están muy bien armados, y los trabajadores de este país están muy unidos a hora de defender sus reivindicaciones y derechos.

    Pero las pymes, nunca han conseguido una fuerza mínima e independiente para luchar por sus derechos. No se si es que no se ha sabido entender, o son las luchas internas de poder, o son los grandes a los que no les interesa una comunidad pyme independiente.

    Cuando los sindicatos tocan el pito, todos los trabajadores a la calle, y con manifestaciones y huelgas, al final consiguen sus propósitos.

    ¿Cuando las pymes hemos hecho algo así?.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramón.

    Sí, sí, vi los videos de Castells y Torrent, y me parecieron muy interesantes. Estoy muy de acuerdo con ellos, coinciden plenamente en lo que yo opino, con respecto a las pymes.

    Entraré en el enlace de rankia que me propones, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Quizás ahora con la macro fusión de Caja Madrid le puedan otorgar nuevos créditos en agradecimiento a los servicios políticos prestados en detrimento de los intereses generales de la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  6. Hasta el mismo George Soros, dona dinero para el Instituto Para Un Nuevo Pensamiento Económico.
    -Institute for New Economic Thinking
    Hay Facultades de Ciencias Economicas que siguen como si nada hubiera ocurrido, encerradas en torres de marfil. Elites academicas que no dialogan con otras ciencias y dejando solo pequeños espacios a otras interpretaciones alternativas
    La creación del Instituto recoge el estado de insatisfacción frente a la teoría económica convencional, la cual es enseñada en los programas de economía del mundo, fundamentada en la teoría neoclásica, reivindicando la hipótesis de la eficiencia de los mercados.
    Envuelta en una sofisticación matemática que atrae a la juventud inteligente, los convence de su cientificidad y de su capacidad para resolver los problemas de la sociedad. Sin enseñar las tradiciones de la economía heterodoxa en sus diferentes versiones como es la economía poskeynesiana, institucional y las radicales modernas como el marxismo post-estructuralista.
    Stiglitz ha señalado en su libro ‘Caída Libre’ que ésta hipótesis de la eficiencia de los mercados ha caído en el 2008, al igual como cayó la teoría del socialismo real en 1989. Lo curioso es que los programas de economía no se han dado por enterados, y se sigue enseñando los mismos cursos como si nada hubiese pasado, sin diversificarlos e incorporarles otras visiones.
    Por ello, el Instituto reconoce lo inadecuado que son los métodos y modelos hoy usados, y apoya el surgimiento de nuevos paradigmas para entender los procesos económicos. El Instituto trata de guiar a las nuevas generaciones a desafiar el pensamiento dominante con estrategias innovativas y éticas.
    La ciencia económica tiene que apoyarse más en la historia, la sociología y el interesante campo de las ciencias cognitivas. Debe escaparse de supuestos simplistas como la racionalidad beneficio-costo.
    George Akerloff señaló los problemas de un capitalismo moderno con innovaciones financieras que no produce lo que la gente necesita sino lo que la gente cree que necesita.
    Así, cuando hay extrema confianza, algunos avivatos se aprovechan de estos espíritus animales y hacen de las suyas. Por ello se necesita una fuerte regulación del sector financiero, ante las fallas protuberantes de las agencias de riesgos, tan adoradas por nuestros gremios bancarios.
    (grupo economia compleja)

    ResponderEliminar
  7. Bueno, entiendo q si no se da tal diferenciación en legislación laboral, entre grandes empresas y pymes, es porque no interesa a los señores de la cúpula q sea así. Y si además, como bien dices en el post, se han quitado de enmedio al Sr. Bárcenas, pues...

    ResponderEliminar
  8. Lecciones en la papelera –Tugores- LV- Reseña libro CRISIS: Lecciones aprendidas o NO

    Tugores cree que, a diferencia de Asia en los 90, Occidente no está aprendiendo de la crisis
    CRISIS: LECCIONES APRENDIDAS... O NO, Juan Tugores Ques.

    Una vez llegan los excesos, empiezan los problemas. Entre las lecciones que debería dejar la crisis figura la importancia del ahorro como motor de progreso, la vulnerabilidad de depender del ahorro exterior, el respeto a las inversiones productivas y los peligros de camuflar como si lo fueran operaciones de búsqueda de rentas que van de la especulación al fraude.
    Desde luego, la situación no es sencilla. El ejemplo chino, mercado sin democracia, plantea serios peligros a Occidente de verse arrastrado a sus valores, especialmente en tiempo de crisis.
    Crisis provocadas por elites político-financieras que, gracias a ellas, quieren volver a ejercer el
    poder de modo absolutista.

    ¿Qué hacer? Por un lado, señala Tugores, la regulación de las entidades financieras -reduciendo el riesgo sistémico- y de las prácticas retributivas, ligándolas a la creación de valor a largo plazo. Por otro, creatividad, innovación y productividad. Países como España, que apenas exportan un 6,8% a Asia, deben conectar más y mejor con los principales nuevos polos de demanda. Y apoyar a los que ya han llegado a ellos, a esas empresas medianas, campeones ocultos y creativos que han
    tomado posiciones en esos mercados. Pero por ahora, las ayudas a la crisis las han capitalizado los eternos cazadores de rentas. Una señal ferroviaria francesa advierte de que "un tren puede esconder otro".

    ResponderEliminar
  9. hola sue.

    efectivamente, si se han quitado de enmedio al sr. Bárcenas, es por algo. Porque era la única voz discordante, que además representaba a un colectivo muy concreto, el de las pymes.

    Ahora ya no hay más voces que el del mandamás con sus secuaces, los directivos de grandes empresas. ¿Cómo van a representar a un pequeño comercio? ¿saben al menos lo que es una pequeña empresa?.

    ResponderEliminar
  10. te dejo otro sitio para ir y comentar...http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/512128-solucion-crisis#comentario_512468
    saludos R,

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu comentario Ramón, es tanta la bibliografia que aportas que quiero leerla antes de comentar, pero aún no he podido mirarla, ya te comento enn tu blog.

    saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  12. Los gobiernos han errado con sus politicas no convencionales, debieron salvar a los bancos pero acto seguido obligarlos a su saneamiento, para que no siguieran con los mismos esquemas.
    Este error en realidad no ha sido un error, hay presiones de lobbies de la industria financiera y hay razones de alto nivel geoestratégico.

    También erraron en sus políticas mal llamadas keynesianas, porque realmente no han logrado un efecto multiplicador, no han generado empleo, solo han servido como balón de oxigeno para ganar tiempo, para tapar agujeros.

    Hay varios riesgos, porque el ajuste se ha producido en la empresa privada y puede forzar a un ajuste serio en el sector publico (pasando al co-pago, pasando la jubilación a los 67, etc)

    Se produce el efecto crowding out, o efecto desplazamiento, que perjudica a las pymes, el dinero se vueleve cada dia mas escaso y solo los "mas potentes" estados y grandes empresas tienen acceso.

    Es una crisis que nos hace recordar el caso de Japón, recesion de balance (R.Koo), pudiendo entrar en un escenario de deflacion global, que Usa y los "endeudados" intentaran salvar forzando hacia la inflación, con el rechazo de los "no endeudados" países que prefieren la deflacion o el ajuste duro (incluso el BPI prefiere que se acaben las medidas no convencionales) El riesgo de anular los planes de estimulo cuando aun no se ha superado la crisis, nos recuerda las consecuencias del 1929. Entrar en un escenario de mas impuestos y menos comercio mundial implica serios riesgos. También debemos recordar las teorías de Fisher del 1930 (deflación por exceso de sobreendeudamiento) . Repasar los nuevos enfoques de S.Keen también resulta recomendable.

    La solución existe pero será lenta, 2007-2017, es la creación de nuevas empresas en nuevos sectores, para ello es necesario una nueva banca industrial que deberían crear los industriales y la comunidad Europea (una banca mixta).

    Por este motivo creo la crisis tendrá una nueva forma, después de la Www ...en la forma de anzuelo.

    Si Europa no se reindustrializa, si Europa no se recupera y consigue aumentar salarios no podrá seguir comprando al mismo nivel que antes a China, que se vera afectada, y se empezara a sacar dólares de encima afectando a la vez a USA. Entonces quizás veamos unos acuerdos BW- III.

    http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100720/53968060929/china-predice-un-paron-en-sus-exportaciones-por-la-crisis-europea.html

    http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100719/53967773425/el-855-de-las-pymes-siguen-teniendo-problemas-para-acceder-a-financiacion-pese-a-las-medidas-adoptad.html

    http://www.project-syndicate.org/commentary/turner1/Spanish

    ResponderEliminar