jueves, 3 de junio de 2010

Y quien recorta un 5% los ingresos a los bancos

Solía pensar que el cerebro era el órgano más importante del cuerpo, hasta que me di cuenta de quién era el que me estaba diciendo eso”. Emo Philips
 


Un amigo mío, ha tenido a bien reeviarme un email, donde un funcionario, le comunica a su banco, que ante la situación de crisis actual y ante las medidas de restricción del gasto tomadas por el Gobierno, ha decido también tomar úna decisión 'drástica', y para ello informa a su banco sobre su propuesta de reducción de su déficit personal:

Muy señores míos: Por la presente lamento comunicarles que he decidido pagar un 5% menos en el recibo mensual de la hipoteca que tengo con su banco. Ha sido una decisión difícil, muy difícil y dolorosa, pero me es imprescindible recortar gastos para salvar mi economía particular y reducir mi déficit. En situaciones como ésta es cuando todos debemos arrimar el hombro por lo que les pido comprensión y solidaridad. Al fin y al cabo yo, como el resto de ciudadanos, colaboré en su día en la inyección de liquidez que recibieron ustedes para salvar el sistema financiero.

En realidad me he visto forzado a tomar esta decisión porque mis padres, al ver el saldo de mi cuenta corriente, temen verse en la obligación de dejarme dinero y ustedes, como banqueros que son, saben mejor que nadie que no tiene sentido poner capital si no es para conseguir pingües beneficios. Me he informado y sé que es lícito tomar este tipo de decisiones de forma unilateral y sin previa negociación (Hay precedentes, ver declaraciones del Presidente del Gobierno en el parlamento el pasado 12 de mayo). Aprovecho la ocasión para comunicarles que ya dispongo de suficientes sartenes y no necesito que me regalen ninguna más.
Atentamente, Un funcionari@ hipotecad@.

Bueno, es una forma un tanto cómica e irónica, pero suficientemente descriptiva, de lo que deben estar pensando los funcionarios de este país en estos momentos, porque ¿Qué ocurriría, si de forma colectiva, por parte de tod@s los que tenemos un préstamo hipotecario, decidiéramos de forma unilateral pagar un 5% menos de cuota?. Bueno, sería una buena política expansiva de reactivación económica para el país, aunque no se que pensarían los bancos.

11 comentarios:

  1. El problema es que los bancos tienen un privilegio que no tiene ni la hacienda pública que es cargar en las cuentas lo que les da la gana, y si algún cargo no es correcto se reclama, y si la reclamación es correcta te abonan el cargo indebido. Pero hay mucha gente que no reclama y cada vez detecto más “errores” en los cargos por comisiones bancarias. Pero debe de ser por la susceptibilidad de usuarios bancarios por la crisis, tal y como nos dice el Banco de España ante el incremento de las reclamaciones.

    Ayer se publicaba que la Comisión Europea actuará contra España, Chipre, Grecia, Polonia, Rumania y Suecia por no adaptar su legislación a la normativa europea de servicios de pago, destinada a abaratar y facilitar estas operaciones y a impulsar la implantación del área única de pagos del euro.

    http://www.lavozdigital.es/agencias/20100603/economia/actua-contra-espana-cumplir-normativa_201006031459.html

    Ya había recibido también esta carta por email, deben de estarla reenviando todos los funcionarios.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Los bancos tienen, además de la que comentas, muchas más prebendas, debido principalmente al estado de oligopolio en el que trabajan.

    Imáginate que, simplemente poniendo una nota en el corcho de la oficina de la empresa, pueda cambiar las condiciones laborales de mis trabajadores, sin previo aviso y sin que medie acuerdo alguno, ni autorización o aprobación por parte de los empleados. Sería un chollo para mi empresa.

    Pues eso es lo que hacen los bancos tan tranquilamente cuando les da la gana.

    Lo que comentas sobre las comisiones erróneas', yo también lo he visto, si te das cuenta te las quitan, pero sino, pues ahí se quuedan.

    ResponderEliminar
  3. Imagínate, que ante la mala situación de mi empresa, debido sobretodo a la gran deuda contraida, pudiera también, de forma unilateral bajar los sueldos a mis trabajadores un 5%, sería estupendo ¿no?.

    Todos sabemos que ahora estas medidas, por desgracia, son necesarias, pero claro, si en su momento no hubiéramos dado dinero a los bancos, a través del Plan E, puesto que al final ha servido para eso, dar dinero a los constructores, para que pudieran seguir pagando sus préstamos, quizá ahora tendríamos un nivel de endeudamiento asumible, los mercados no nos estarían castigando, y ese dinero se podía haber destinado a empresas productivas y a inversiones de futuro, en vez de utilizarlo en constructoras zombi, a las que únicamente hemos conseguido alargar su agonía artificialmente, arrastrando a otros con ellas.

    ResponderEliminar
  4. Los fondos públicos se han usado como torniquetes, tal y como dices acertadamente para dar dinero a las constructoras para seguir pagando sus prestamos. En julio de 2009 ya advertía del peligro de usar la caja pública como si fuera la caja de Pandora.
    http://lacrisisdelcapitalismo.blogspot.com/2009/07/en-la-mitologia-griega-pandora-fue.html

    ResponderEliminar
  5. Pues efectivamente José Ramón, ese sobregasto público, solo sirvió para alargar más la agonía a un herido de muerte, pero para nada sirvió para relanzar un nuevo modelo productivo, tal y como menionabas en tu entrada.

    saludos.

    ResponderEliminar
  6. J.A. Te dejo estos enlaces creo que te gustaran
    http://www.catradio.cat/audio/446721/Antonio-Garrigues-Walker

    http://www.ted.com/talks/lang/spa/simon_sinek_how_great_leaders_inspire_action.html

    ResponderEliminar
  7. Ramón, gracias por los enlaces. Efectivamente el de A. Garrigues me ha interesado mucho

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buenísima esa carta!!

    Saludos,

    Sue.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Sue, un saludo para tí también.

    ResponderEliminar
  10. Es muy buena la reflexión y nos demuestra que estamos atrapados. Con esos recursos se debió crear empleo, era la oportunidad para un buen liderazgo, y no se hizo nada. Mientras el desempleo esté en estos niveles la crisis seguirá en alerta roja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Así pienso yo Marco, se hecho una política expansiva mal hecha, ahora no hay margen de actuación, toca recortar gastos sociales, gastos laborales y subir impuestos; todo esto va a suponer una disminución del nivel de vida y un alargamiento de la crisis. Ya veremos como salimos de ésta.

    saludos.

    ResponderEliminar