miércoles, 1 de septiembre de 2010

El verdadero problema de nuestra economía

Un banco es un lugar que te presta dinero siempre que demuestres que no lo necesitas.
Bob Hope actor estadounidense


A pesar de las declaraciones de diferentes directivos bancarios afirmando lo contrario, lo cierto es que el crédito a las PYMES españolas está cada vez más difícil. Según la agencia EUROPA PRESS, el 85,5% de las pequeñas y medianas empresas españolas que acudieron a una entidad financiera en el segundo trimestre de 2010 tuvieron graves problemas para acceder a financiación ajena.

De las pymes con problemas constatados para acceder a financiación, el 11,9% no obtuvo financiación, y para el 66,8% (808.000 empresas) los gastos y comisiones se encarecieron respecto al trimestre anterior, mientras que para el 82% de las pymes (993.000 compañías) aumentaron las exigencias de garantías y avales. Además, al 45,7% de las empresas (454.000) se les requirió una garantía de carácter personal. Asimismo, para el 47,8% de los pequeños y medianos negocios (578.000 empresas) se dilató el plazo de la respuesta de la entidad financiera a su solicitud en los últimos tres meses, al tiempo que al 5,8% de las pymes (70.000 empresas) se les exigió un plazo de devolución más reducido.

A pesar que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido financiación por un importe de 12.400 millones de euros a más de 184.000 empresas y ciudadanos durante el primer semestre de 2010, los emprendedores y empresarios españoles aseguran que se encuentran cada vez con más restricciones y problemas para la aprobación de este tipo de crédito. Tal es así, que un 84% de los empresarios consultados, que han intentado utilizar la financiación del ICO, han comentado que las condiciones establecidas para acceder a las líneas de crédito son demasiado complejas.

Como consecuencia de todo esto, las pymes españolas buscan financiación a través de sus propios proveedores, intentando alargar sus plazos de pago. Ya hay estudios que estiman, que en la actualidad, el plazo medio de cobro a los clientes se encuentra en 4,4 meses. Mientras que la media se alarga a los 5 meses, cuando se trata de cobrar a una Administración Pública.

Pero el gran problema de tesorería que tienen nuestras empresas se encuentra en el alto índice de morosidad que soporta nuestra economía. Según el Índice Asexor de Riesgo Empresarial, la calidad crediticia del sector privado empeoró otro 3,11% en julio y acumula ya un deterioro del 50% desde enero.
 Pincha la imagen para verla más grande
Gráfico publicado en expansión.com


Así, con el aumento de la probabilidad de no cobrar en el plazo previsto una deuda, y por otro, el coste que acarrea un impago cuando un cliente se declara insolvente, genera tales tensiones en la tesorería de las compañías, que terminan por agotar sus recursos financieros, lo que pone en serio peligro la continuidad de la misma, provocando a su vez una situación dominó, al verse inmersos en la posibilidad no poder atender los pagos a sus proveedores, por lo que al final es necesario un aumento de las necesidades de financiación ajena. Esta espiral de problemas se transforma al final en cierres de empresas y despidos de trabajadores.


Este es el verdadero problema económico a día de hoy en nuestro país, y si no se consigue poner freno a esta situación, ni brotes verdes, ni recuperación de la economía.

11 comentarios:

  1. Se puede decir más alto, pero no más claro. Excelente cita la de Bob Hope.

    Como la banca siga pastando de las PYMES y cerrandoles el grifo del crédito, veremos dentro de unos meses de donde van a pastar. Quizas nos suban los impuestos para rescatarlos otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Pues no te extrañe. Se le ha ayudado al único sector que mejor está aguantando la crisis.

    Pero si desaparece el tejido productivo de este país, y no hay ahorradores ni prestatarios, veremos que inventa este Gobierno para volver a ayudar a los bancos.

    El día que Zp se retire de la política, lo veo trabajando en un banco, mira Zaplana, directivo de Telefónica, que suerte no?

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Sería interesante un blog con todos los cargos de antiguos políticos y sus sueldos. Porque no solo nos interesa lo de antes sino tambien lo de despues.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo creo, seria muy interesante saber el futuro no político de nuestros dirigentes.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, que desalentador.
    Aunque es cierto que las pymes buscan otros sistemas alternativos de financiación, entre ellos, los proveedores, debo decir que éstos últimos también están poniendo restricciones ya que las empresas de crédito y caución con las que aseguran estas operaciones comerciales tampoco están muy por la labor de asumir más riesgos. Así q continúan reduciéndose las opciones...

    ResponderEliminar
  6. Muy buen comentario Sue.

    Tienes mucha razón, los proveedores, en general, intentan reducir sus plazos realizando sobretodo descuentos interesantes por pronto pago, pero según dicen los informes que van saliendo, ni así. Y hay tantas ganas de vender, sea como sea, que la mayoría de empresas tiene que bajarse los pantalones concediendo plazos abusivos en sus ventas, a pesar del riesgo de impago que supone esto, porque sino no venden.

    A día de hoy conozco pocas empresas que tengan asegurado al 100% su crédito. Pero vamos, que lo deberíamos hacer todas, y la que esté en la lista negra, que pague al contado.

    ResponderEliminar
  7. El verdadero problema de nuestra economia..es que estamos a merced de los intereses de los bancos y de los politicos.
    El dia que los empresarios y los trabajadores se unan y busquen una solucion comun, dejaremos de sufrir tanto.

    ResponderEliminar
  8. Años y años de darle vueltas al asunto y el debate mas interesante, es como encontrar una nueva forma de crear dinero sin crear al mismo tiempo deuda.
    Es encontrar como las empresas se puedan financiar sin tener que ir a pedir limosna, simplemente pedir un credito para crear valor, para crear empresas y crear empleo.
    Todo lo contrario de ir a pedir un cretido para comprar acciones de m.primas, para ver a quien perjudicamos...aunque llenemos la bolsa particular.
    Este proceso de creación de dinero debería de estar organizado por unas nuevas instituciones no privadas , ni publicas en todo caso mixtas, con formas de control con expertos independientes.

    ResponderEliminar
  9. Un buen artículo con datos esclarecedores de cómo se encuentra nuestra economía.Me temo que este trimestre va ser muy duro y pequeñas empresas tendrán que cerrar,subida del IVA,que repercute en la energía(electricidad,transporte ,combustible y en todos los bienes de consumo).Se les aprieta a los ciudadanos el cinturón pero la banca,el capital,y las prevendas de los pólicos siguen en auge, haciendo su agosto,ningún scrificio para estas castas.Espero que algún día despierte el pueblo llano del letargo.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo Ramón, ese es el problema de la economia, que hay muchos intereses creados, y los políticos saben darle muy bien la vuelta a la tortilla, para convencer a la opinión publica de que lo que realmente les interesa a ellos es lo mejor para todos.

    saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Miyares por tu comentario, es un placer tenerte por aqui.

    Yo también espero que algún día despertemos del sueño-pesadilla en que nos tienen sumidos nuestros políticos, vendiéndonos el oro y el moro, a costa de beneficiar a los de siempre.

    Porque al final somos los trabajadores y pequeños empresarios los que terminamos siempre por pagar los que otros han roto.

    ResponderEliminar