lunes, 25 de octubre de 2010

La SGAE y el robo a las empresas


 ¿Qué es el Canon Digital? por Simón Hergueta

"Tenía miedo, mucho miedo", decía Ana María Méndez, la empresaria de moda en internet, en una entrevista al 'El País'.

En junio de 2004 la entidad de gestión SGAE reclamó a la empresa de informática Traxtore, de la que ella es copropietaria, unos 48.000 euros en concepto de canon digital, por la venta de CD's y DVD's vírgenes, tarifa que se pretendía cobrar incluso de manera retroactiva, cuando todavía no se había ni publicado la ley.

Ana, en vez de pagar religiosamente, como lo han tenido que hacer miles de empresas de este país, demandó a este entidad, alegando que la aplicación indiscriminada del canon sin distinguir la finalidad a la que van destinados los productos contradecía la directiva europea.

Después de varios vaivenes por los juzgados, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentencia que el canon es un abuso y no cumple la directiva europea. Considera que esta tasa sólo puede aplicarse a los particulares, pero no a personas jurídicas. Empresas y administraciones quedan exentas.

Habría que recordar que la sentencia de este Tribunal no es vinculante, aunque sus resoluciones son 'habitualmente' seguidas por los Tribunales de Justicia españoles, así que ¿suprimirá el Gobierno español ahora el canon digital a las empresas?,
¿La Sociedad de Gestión SGAE devolverá lo ROBADO a todas las empresas que han pagado canon, y lo hará de forma retroactiva, tal y como ésta lo había estado cobrando?

Desde el Ministerio de Cultura ya se ha avisado, que se buscará una alternativa para compensar a las sociedades de autores en España,
pero nadie desde el Gobierno ha comentado quien va a compensar a las empresas por lo que han tenido que pagar por un canon injusto y arbitrario.


11 comentarios:

  1. Amorós lo va a pagar los de siempre, los ciudadanos via impuestos obligatorios como siempre,la clase política no se responsabiliza de nada y nadie la castiga,mucho van a tener que cambiar para que mejore esta democracia de pillos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, por desgracia tengo que darte la razón. La mejor forma de pararlos es votar a la competencia, pero, la oposición va a hacer algo diferente al respecto?, lo dudo. Aquí todos los políticos dan de comer siempre a los mismos, y da igual de que calaña o color sea.

    Al final el pato lo pagamos siempre los mismos, al final, de una u otra manera seremos los responsables de las actuaciones de nuestros políticos.

    Gracias Miyares.

    ResponderEliminar
  3. "No tiene mucho sentido que después de una sentencia, que habría que hacer una modificación legal, tuviese carácter retroactivo"."No tiene sentido que se devuelvan las cantidades del pasado", señala Rafael Sánchez, portavoz de las entidades de gestión de derechos de autor y director Gerente de Copia Privada de EGEDA tras la solicitud del diputado y presidente nacional de Nuevas Generaciones (NN GG) del PP, Ignacio Uriarte, para que las entidades de gestión devuelvan los 100 millones de euros recaudados el año pasado mediante el cobro del canon digital.

    Qué curiosas las palabras de este sujeto, cuando su sociedad de gestión sí cobró de forma retroactiva a las empresas el canon digital, entonces ¿sí tenía sentido?

    ResponderEliminar
  4. "Yo no conozco ninguna ley fiscal que diga: me cargo la desgravación de las viviendas y lo aplico a los cinco años últimos y que esa retribución se le pida a los contribuyentes", ha explicado como ejemplo Rafael Sánchez.

    Yo sí conozco varias, por ejemplo, la imposición de un canon digital a las empresas de fabricación e importación de productos con cualquier tipo de memoria digital con la imposición de pago desde 5 años hacia atrás desde la publicación de la normativa.

    De lo que sí tiene razón este señor, es que si las sociedades de gestión tuvieran que devolver ese dinero, como ya están solicitando varias organizaciones, al final, quien lo va a pagar, va a aser el ciudadano de a pie.

    ResponderEliminar
  5. A ver si nos van a meter un IVA al 18% retroactivo. Si se trata de freir a impuestos a ciudadanos y empresas la retroactividad es una formula legal pero si se trata de devolver, entonces es otra cosa.

    ResponderEliminar
  6. http://marcvidal.cat/2010/11/el-primer-capitulo-en-exclusiva.html#comment-26153

    contra la subvenciones ,,si señor con dos ...

    No suelo empezar los libros por el final….pero el capitulo 24…el club de los soñadores.
    … me atrae.

    ResponderEliminar
  7. Hola José.... llevaba tiempo sin pasar por aquí, disculpa, últimamente suelo estar bastante en Rankia bajo el Nick W. Petersen.

    Bien…. Este es un tema que no entiendo, parece que el convencimiento de ZP con la propiedad intelectual, cosa que entiendo y respeto (lo de la defensa de la propiedad) ha llegado a puntos absurdos, y me parece que esto ya no es defender nada lógico, es simplemente dar prebendas ante un mal entendido derecho, el cual existe, pero no desde luego hasta estos extremos. Si media España quiere un cambio de gobierno, y yo sin ser nada pepero, creo que es conveniente para el país, estoy casi convencido que ningún autor que esté de acuerdo con la política de la SGAE lo desea, no sé si un nuevo gobierno cambiará esto, sinceramente no recuerdo comentario alguno sobre el particular por parte de la oposición, pero lo que sí es seguro que mejor que ahora (para ellos) es bastante difícil.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ramón, ya había leido ese capítulo que Marc había colgado en internet.

    Pero, ¿es que tú ya tienes el libro?, no sabia que había salido ya!, a ver si tengo algo de tiempo y me paso por la libreria.

    saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Xavi, que alegria verte por aqui de nuevo.

    Pues sí, el problema principal que tenemos con todo este asunto de la SGAE, es que a quien realmente se está defendiendo es a la industria de la cultura, pero no a los artistas. Pero sobretodo me indigna este tema, porque lo que no se puede es defender a un sector a base de una injusta tasa y por encima de los derechos de los ciudadanos.

    ¿Si un nuevo Gobierno cambiará esto?, lo dudo, aquí están todos metidos en el mismo saco. Al PP lo único que le molesta son los artistas de la ceja, pero no la SGAE ni su impuesto revolucionario.

    Saludos Xavi, espero verte por aqui más a menudo, a veces yo también paso por Rankia, me fijaré más en el nick que comentas.

    ResponderEliminar