martes, 5 de octubre de 2010

Me llamo Elena y tengo un problema con el paro

“Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad"
Paul Joseph Goebbels (1897–1945), ministro de propaganda de la Alemania Nacional Socialista, amigo íntimo de Adolf Hitler.


Aún con un nuevo aumento del paro registrado de más de 48.000 personas en apenas un mes, y una nueva disminución de cotizantes en las arcas de la Seguridad Social, la ministra de Economía, Elena Salgado, aún tiene la ‘decencia’ de informarnos, que estos datos son optimistas, y que según su opinión, la evolución del paro para el año que viene es un síntoma de la mejora que está registrando la economía.

Además ha explicado, ‘que aunque parezca "exagerado" decir que el paro está mejorando, sí es cierto que se ha producido una desaceleración "muy importante" en el número de desempleados’.

Pero vamos a ver, o esta señora vive en otro país, o es disléxica de oficio. No es exagerado decir que el desempleo está disminuyendo, es simplemente mentira. Si la ministra ve creación de empleo, donde los número dicen que hay más desempleo, ¿Qué verá el día que realmente aumente el empleo? ¿A Dios en persona?, Por favor, vale ya de tanto maniqueísmo informativo y tanta palabrería barata, que esto no es la prensa rosa.

Lo cierto y verdad, es que en estos últimos 6 años España ha perdido 19 puestos en el ranking internacional de competitividad, que elabora anualmente el Foro Económico Mundial (FEM), y actualmente ocupamos el ‘deshonroso’ puesto 42.

Hoy día nuestro país, está a niveles de competitividad empresarial, a la altura de otros, como Puerto Rico, Chipre o Bolonia.

Y no sólo eso, además este informe critica aún con más dureza a nuestra gloriosa normativa laboral por la gran inflexibilidad del mercado de trabajo, ocupando uno de los últimos puestos del ranking, el 130, y una reforma laboral, como la que ha aprobado este Gobierno, que no agrada ni a empresas ni a trabajadores, no va a conseguir ni de lejos ver con optimismo los desastrosos números del paro que tenemos en España.

Por favor, vale ya de tanta argucia informativa, y tanto desparpajo mentidero, empecemos a llamar las cosas por su nombre, y a partir de ahí, a lo mejor, podemos empezar a darnos cuenta que tenemos un problema. Esto es como la desintoxicación etílica de las personas alcohólicas, para empezar a solucionar nuestros males primero hay que reconocer que tenemos un problema, así que yo le pediría a la ministra que emperezara por decir estas palabras: “Me llamo Elena y tengo un problema con el paro”, a partir de ahí, y empezando una terapia de grupo, junto con sindicatos, patronal, Ministerio de Trabajo, y oposición, podemos empezar a hablar de soluciones.

13 comentarios:

  1. Contra la oficina de empleo solo hay una solución formación e información contrastada.

    Hoy estaba repasando esta entrevista de finales del 2008...
    http://blogs.coleconomistes.com/09/entrevista-al-mejor-analista-del-2008

    Alguno del gremio me comento que la leia con cautela...les comente que era el riesgo que teniamos la des-información para esperar comodamente un remolque, una hipotetica solucion de fuera y no tomar entonces las medidas necesarias en su momento.

    ResponderEliminar
  2. Estos días he leído que el INEM solo gestiona el 4% de los trabajos y que la mayoría de los parados encuentra trabajo mediante el enchufe. Entonces ¿para que necesitamos el INEM?.

    Quizás la ministra se halla tomado una Heineken y por eso piensa en verde, porque los brotes verdes solo los ve ella.

    Por otra parte José, parece que vamos a tener un poco de aire fresco si al final se cambia de presidente de la patronal y el ministro de trabajo. A ver si los que entran son capaces de llegar a consensos y hacer algo más que los que se van.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón, pues el texto que me has mandado, la verdad, es que este señor acierta bastante, tnato con las causas como con las consecuencias, practicamente no se ha equivocado en nada ¿no crees?.

    Me quedo con esa frase que dice: 'Los optimistas “realistas” hablan del 2.011 como un año de recuperación.Soñamos.Tambien hay algunos politicos que se permiten el lujo de decir que hay que consumir mas porque es la forma de salir de la crisis. Aparte de que es ofensivo para el que esta empeñado ¿quien se cree que de una crisis economica se sale gastando? Se sale trabajando, mas y mejor, y ahorrando.

    gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. jajaja, Jose Ramon, la señora ministra se ha tomado un barril entero de Heineken para ver brotes verdes en el empleo.

    Por otra parte, tienes razón con lo de los enchufes. Que existan a nivel privado, allá con sus dirigentes, si luego contratan mal. El problema es el enchufismo en el sector públlico a todos los niveles. De todos los que conozco que trabajen en el sector públlico, absolutamente todos han entrado por enchufe, ya ves.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la reflexión final del post, estoy completamente de acuerdo. Es increible lo que nos subestima este gobierno cuando son capaces de 'mentirnos' o de hacernos ver otra cosa con datos tan evidentes y palpables, pero claro como están acostumbrados a vendernos arena en el desierto...

    ResponderEliminar
  6. Hola Sue, gracias por comentar. Yo también estoy de acuerdo con mi última reflexión, jajaja.

    Pero es que ya es un poco cansino ver a tanto político querer convencer a base de repetir mucho la misma frase, hasta que al final parezca verdad, que hay cosas que claman al cielo, y al final no disimulan ya ni las mentiras.

    saludos.

    ResponderEliminar
  7. y si quieres tomartelo con humor:
    http://articulosclaves.blogspot.com/2010/10/crisis-bancos-politicos-y-humor.html

    ResponderEliminar
  8. Que buenos son estos tíos, había visto la primera parte, pero la tercera no. El caso es que aunque te ríes mucho oyéndolos, el problema es que es verdad todo lo que dicen.

    saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pues dicen que ahora estan haciendo la versión arabe...de la champiñon liga, esa en la cual estabamos a punto de pasar a Francia.

    España ya es el pais 9, acaba de ser adelantado por Brasil y pronto lo sera por Rusia, Canada y la India, pasando a ser el n.12 en 2015. Y si le adelanta Marruecos...bye bye Melilla..

    ResponderEliminar
  10. no me la perderé, aunque sea en árabe, seguro!

    ResponderEliminar
  11. Igual que hace 50 años –J.Muns- Junio 2010-LV

    "España parece que necesita llegar a situaciones límite para que se produzca un cambio importante del rumbo de la política económica. En otras palabras, la política económica cotidiana de este país sigue siendo poco ágil, tiene una capacidad de reacción muy retardada y tiende a instalarse en el inmovilismo. Esta política económica cansina puede funcionar cuando las circunstancias son favorables, pero cuando hay que dar un verdadero golpe de timón, el país sigue careciendo de la agilidad para hacerlo.

    La respuesta hay que hallarla en la excesiva politización y en el fuerte contenido ideológico que se sigue imprimiendo a la política económica española.

    ".. Si a los políticos les cuesta aceptar un fracaso económico, esta aceptación es mucho más dura si, como consecuencia de la estrecha vinculación ideológica entre la política y la economía, el fracaso acaba siendo visto como un fiasco político. La politización excesiva de la economía en España conduce a otro resultado indeseable que estamos viviendo constantemente. Me refiero a la imposibilidad práctica de llegar a consensos políticos en materia económica"
    ...piensa en verde
    RqueR

    ResponderEliminar
  12. ZKZ...si hubiese actuado como dijo se hubiese podido evitar los dolores de cabeza actuales ?

    http://articulosclaves.blogspot.com/2010/10/decir-la-verdad-sarkozy-en-el-2008.html

    ResponderEliminar
  13. Recarte:
    -La constitucion, el estado del bienestar y los politicos
    -Federalismo

    En la conferencia nos indica “Dos o tres años muy complicados, con poco crecimiento, crecer seria exportando pero con un euro revaluandose es muy difícil y se de...be hacer reduciendo importaciones,cuestion que no se consigue al entrar mas productos asiaticos"

    - El déficit comercial y el endeudamiento son las dos claves, hay que aplazar pagos, hacer las reformar y empezar a funcionar.

    -España si se esta desmoronando pero este proceso se puede parar.En el libro citado va al diagnostico , va al origen de la crisis.

    http://www.youtube.com/watch?v=LeQDr-GZSmU&feature=player_embedded

    ResponderEliminar