viernes, 12 de noviembre de 2010

Operación contra la fabricación de calzado falsificado: En 1ª versión

"Life is what happens to you while you're busy making other plans"
("La vida es lo que te pasa mientras estas ocupado haciendo otros planes").
John Lennon (cantautor, soñador y componente de los Beatles, Liverpool 1940-New York City 1980), en su canción "Beautifull Boy"


La Policía Nacional ha detenido a 22 personas en Elche en una operación contra la fabricación de calzado falsificado que continúa aún abierta. Los agentes han registrado, hasta el momento, tres naves del polígono industrial de Carrús y han detenido a los supuestos implicados por delitos contra la propiedad intelectual.

La operación se ha desencadenado a raíz de una denuncia de la firma de calzado Xti, que estima el valor del material falsificado en unos cuatro millones de euros.

Tres naves, más de 150.000 pares de zapatos supuestamente falsificados y alrededor de 22 personas detenidas es el balance de una actuación que aún no está del todo cerrada.
Se da la curiosa circunstancia que la mayoría de los detenidos son simples empleados de los almacenes, sin ninguna vinculación con la dirección y la única información que conocen es relativa a sus funciones de almacenaje en la empresa.

Aquí os dejo el relato personal de uno de los detenidos en la redada:


El pasado lunes 8 en el polígono industrial de Carrús en Elche (Alicante) tuvo lugar un operativo policial en el que la policía irrumpió en varios almacenes de calzado de procedencia china en una búsqueda de calzado supuestamente falsificado. Todo ello debido a una denuncia de la marca de zapatos de Yecla, Xti. Seguro que muchos habréis visto las noticias, como los camiones rojos de la marca Xti se llenaban a base de zapatos “falsos”


Uno de dichos almacenes fue, ni más ni menos, el almacén donde trabajo yo, regenteado por mi familia política, un grupo de personas excepcionales Pues bien, desde la experiencia, os digo que no os creáis ni una palabra de lo que hayáis oído por la tele, que esa gente de Xti miente más que habla y los medios les han seguido el juego.


Sabed que desde aproximadamente las 10 de la mañana, todos los miembros de mi empresa, todos, dueños y empleados (gente que simplemente carga cajas) fuimos detenidos dentro de nuestro almacén, sin permitírsenos llamar a nuestro abogado, ni realizar ninguna otra llamada al exterior, del mismo modo que nunca se nos presentó orden de registro alguna (aunque creemos que en realidad no era necesaria del todo)

Luego, los señores de Xti se presentaron y fueron escogiendo modelos que, según ellos, eran “falsificaciones” de sus modelos, sin dar prueba alguna de que así fuera. A todo esto, quiero que sepáis que en mi empresa nos rompemos los cuernos para no tener copias de nadie, para tener modelos que nadie tenga y así poder hacernos nuestro propio hueco de mercado y no tener que ir “a rebufo” de lo que hagan los demás. Por favor, creedme cuando os digo que NI UN SOLO ZAPATO de los que se incautaron el pasado lunes en mi empresa es una falsificación de ninguna empresa. De hecho, se llevaron varios modelos incluso después de haberles demostrado que dichos modelos estaban registrados y patentados por nuestra empresa.


Después de estar encerrados e incomunicados en mi almacén hasta las 8 de la noche, nos llevaron a los calabozos de la comisaría de Alicante, donde nos trataron como si fuéramos poco más que escoria humana. Yo mismo pasé la noche del lunes al martes en una celda de 2x3m con dos personas más, durmiendo en el suelo, sin colchones ni mantas, sin que me dejaran usar el baño y sin recibir ni un maldito vaso de agua.


Y vosotros diréis: Bueno, es que es un fabricante de calzado español y tenemos que proteger la empresa nacional etc, etc… Xti es una marca española, eso es cierto, pero fabrican en China EN SU TOTALIDAD. Es decir, aunque en sus zapatos ponga Made in Spain y vayan de adalides del calzado español, fijaos y veréis como tienen en sus tarjetas y cajas la dirección del importador (si es Made in Spain ¿qué coño tienen que importar?)


El mundo del calzado en España es muy pequeño y todos nos conocemos a todos, Xti fabrica en China, y ni siquiera tienen un departamento de I+D como dice en muchos periódicos. Ellos hacen como muchos otros, van a fábricas chinas y, de entre los modelos que estos ofertan, eligen los que más les gustan. Xti copia a Mustang, a Stradivarius y a Coolway, y estos a su vez se copian entre ellos, pero como son empresas del mismo nivel tienen un acuerdo tácito de no-agresión.


¿Con todo esto qué quiero decir? ¿Que compréis calzado chino? No, en absoluto. Pero si que quiero que, cuando veáis estas noticias por televisión, sepáis bien cómo son las cosas y a quién están engañando. El calzado chino no engaña a nadie, todo el mundo sabemos lo que pagamos. Sin embargo, Xti y demás venden calzado chino y nos lo cuelan como español, y además te piden que pagues más por comprar zapato nacional. Que sepáis que comprando Xti no estáis ayudando a la empresa española, sino a unos farsantes.


Por mi parte quiero usar esta herramienta que es Internet para que se oiga mi voz tanto como pueda. Voy a intentar dar a conocer esto en todas las páginas web de noticias que admitan comentarios y en todas las páginas web donde me conozcan y sepan quién soy y que no miento. Os pido que, esto se lo contéis a todas las personas que podáis, no para que dejen de comprar Xti o compren calzado chino, sino para que, hagan lo que hagan, lo hagan sabiendo lo que hay detrás.

La verdad es que, gracias que mi mujer no se encontraba en el almacén cuando pasó todo, porque si se llevan a mi mujer embarazada de 7 meses a esos calabozos, para que la traten como me trataron a mi por culpa de esa gentuza, yo seguiría en el calabozo pero con otros cargos más graves.


Me conocéis, sabéis como soy, y sabéis que no os miento; por favor, haced que la gente sepa lo que os digo.
Eso es todo. Muchísimas gracias por haberlo leído hasta aquí.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pero quien está en posesión de la verdad? Porque lo que este señor relata está muy bien pero qué pruebas aporta para demostrar lo que dice y dilucidar este tema?

    ResponderEliminar
  3. no he entendido muy bien como unos (presuntos fabricantes) dicen que determinados zapatos son falsificaciones y otros (almacenistas) dicen que son legítimos. De donde salió la mercancía que tienes en el almacen? A quien se la compraste? Si es falsa (tú tienes papeles) pues lo dices: se la compro a fulanito de tal... que es importador-fabricante

    Me parece que la secuencia es esa

    ResponderEliminar
  4. Hola Sue, ¿que tal estás?

    Creo que señor no nos aporta pruebas, pero es que por lo visto la otra parte tampoco. A mí lo que me sorprende es que se lleve a la cárcel a gente trabajadora que no tiene nada que ver con la dirección de la empresa, sin poder ni tan siquiera ser asistido por un abogado.

    Por otro lado, ya que los medios han declarado culpables a esta gente, creo que lo más sensato, es por lo menos escuchar lo que tienen que decir.

    saludos. Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. Hola Nemigo, aunque no digo que no tengas razón. Tanto uno como otro, realmente son almacenes. Aquí en Elche, queda poca industria zapatera, así que la mayoría de antiguos fabricantes, se dedican a diseñar, y luego se van a China para que fábricas que ya tienen concertadas les fabriquen sus diseños.

    Luego los traen a España y los venden a través de almacenes. Pero los diseños son españoles, y por tanto también pueden ser copias de otros diseños españoles. Así que cualquiera de los dos puede tener razón.

    Saludos, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. Sigo sin entender nada, quiero decir, si nadie prueba nada, por qué montan todo este cirio? Cómo es posible que la policía actúe tan a la ligera?
    Creo que nos faltan piezas en este puzzle...

    ResponderEliminar
  7. Creo que ahora has dado con la pregunta adecuada. ¿cómo es posible que la policia detenga a un montón de gente sin pruebas?, y más, gente que no tiene porque saber si son modelos copiados o no, ¿que necesidad hay de tenerlos un dia en la cárcel? ni que fueran a huir de España.

    Según la otra empresa son copias, pero según ellos, se han aportado las pruebas de que no lo eran.

    En fin, a ver si se esclarece todo este embrollo, y si al final eran inocentes, espero que salga en la prensa con los mismos titulares que salieron entonces.

    Ahora que si son culpables, espero que les sirve de escarmiento.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose A. te dejo un enlace ya me daras tu opinión, gracias

    http://articulosclaves.blogspot.com/2010/11/crisis-tiempo-y-dinero.html

    ResponderEliminar
  9. todos los zapatos son de procedencia economia sumergida o sea sin iva.

    ResponderEliminar