jueves, 30 de diciembre de 2010

A pesar de todo, tengo fe en el 2011

Es preciso que hablemos de los cubículos del conocimiento, del talento global, de pensar diferente, de pensar compartiendo, de conectar cerebros, de cuentas de resultados como deceso de las ideas, del efecto contagio de la colaboración, de la garantía de la exclusividad como valor del compartir, del caudal de pensar conjuntamente, de cambios inevitables, de gestión del conocimiento en las organizaciones del futuro, de modelos y razones de las comunidades virtuales, de alianzas de éxito como valor democrático de las empresas más débiles, de sociedades dinámicas, de las ventajas de esta crisis, de los negocios transparentes y de la recesión permeable.

En definitiva, debemos hablar de sumar emprendedores para despertar una sociedad adormecida.
Estamos a las puertas de una revolución...!!
Marc Vidal en su libro "Contra la cultura del subsidio"


Hay que ser franco, sabemos que 2010 no ha sido un buen año.


Hemos visto como el sinsentido de las políticas económicas una vez más no ha enmendado la situación insostenible que padecen muchas familias españolas, que no ven en un horizonte cercano la más mínima convicción de salir del agujero financiero en el que estamos inmersos. El año 2010 ha sido un año implacable en cuanto al desmonoramiento en la confianza de una política económica adecuada que pudiera conseguir esa posible revalorización en nuestras esperanzas de futuro.


Ha sido un año marcado por contradicciones. Hemos visto cómo se cosen a impuestos a trabajadores y empresarios, mientras por otro lado se crean subvenciones innecesarias e inasumibles; cómo cierran empresas y se despiden a miles trabajadores, mientras que patronal y sindicatos cobran sustanciosas nóminas públicas, abismales y sin transparencia; cómo en este país es más rentable no hacer nada y cobrar, que trabajar y pagar impuestos; cómo se pretende que los mayores trabajen más años, cuando los más jóvenes no pueden, cómo se nos conmina a mejorar nuestra formación, cuando luego sólo nos ofrecen trabajos sin especialidad y casi sin sueldo; o cómo se pierden casas, mientras el sistema financiero, reclama más ayudas estatales.


Vemos cómo se ha cortado la financiación a las empresas, mientras que los mismos Ayuntamientos son los que no les pagan las deudas, cómo llamamos reforma laboral, no a las medidas encaminadas a conseguir trabajo, sino a aquellas destinadas a despedir a más gente, o cómo nos colaban algo tan insostenible como ley SINDE dentro de una ley de economía sostenible.


En este año que se nos va, nos han querido convencer de brotes verdes, de apretones de cinturón, de lo necesario que es reflotar al sector financiero, que la recuperación era cuestión de meses, de lo necesario de las subidas en el precio de las energías y de los impuestos, que no se puede gobernar con esta oposición, que no se puede pactar con este gobierno, que la patronal quiere despido gratis y que los sindicatos no defienden a los trabajadores.
Y mientras unos hablan y otros replican, la gente sigue perdiendo su sueldo, su trabajo, su casa ...y su vida.

Tengo fe, sin embargo, que este 2011 será un año para la esperanza, y confiaré en que por fin a nuestros políticos se les encienda la bombilla de la sensatez, de que los parados puedan cumplir sus deseos laborales, de que los emprendedores dejen de ser una especie en extinción, y que nadie en este 2011 pierda su hogar por culpa del impago de sus deudas,

también espero....


            .... que nosotros estemos ahí para verlo, y para comprobarlo....

 ......FELIZ AÑO NUEVO PARA LA ESPERANZA. !!!

20 comentarios:

  1. Esperanza ¿Cual?, la de Madrid que se le corta las barbas a Rajoy. Me gustaría tener esperanza pero la correa aprieta cada vez más. Quizás me apunte a la revolución de Marc Vidal pero nunca me ha gustado salir a la calle a montar trifulcas. Sin embargo valoro tu fe en 2011, me gustaría tenerla pero no encuentro el punto de inflexión.

    Sin embargo, aunque no tenga grandes esperanzas en nuestra economía, si hay que valorar cosas mucho más importantes como estar aquí un año más y disfrutar de los hijos y de todas las cosas buenas que nos ofrece este mundo.

    El dinero no lo es todo y a veces al caer en el pozo la gente despierta y decide cumplir sus sueños.

    En fin, te deseo un feliz 2011, para ti y los tuyo.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Ramón. Tu comentario me recuerda al de tantas personas que piensan como tú, totalmente desesperanzadas al no ver un cambio social claro que pueda hacer revotar esta tendencia pesimista que invade a toda la sociedad.

    Sin embargo, aunque con pocos argumentos en estos momentos, siempre he sido optimista, y estoy seguro que el año que viene empezaremos a darnos cuenta, que esto o lo arreglamos nosotros por nuestra cuenta, sin esperar que nadie nos saque las castañas del fuego, o no salimos vivos.

    Ahí es donde va a estar la revolución, en el cambio de filosofía de vida, cuando asimilemos nuestra nueva situación y nos pongamos a trabajar en solucionar nuestros problemas por nuestra cuenta.

    Por cierto, Marc Vidal no habla de salir a la calle, a mi tampoco me gustan las trifulcas callejeras, él de lo que habla es de un nuevo modelo social y económico, en el que son los emprendedores los que lo tienen que comenzar, con iniciativas e ideas empresariales nuevas.

    saludos. Feliz año para tí también, y para los tuyos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo fe en 2013...
    1-Economía.- Cataluña incumplirá el límite de déficit de 2010
    http://www.finanzas.com/noticias/economia/2010-12-24/403830_economia--cataluna-incumplira-limite-deficit.html

    ...2-Los españoles pagarán 250 euros más por sus hipotecas en 2011
    http://www.expansion.com/2010/12/26/economia/1293358875.html

    3-El ahorro familiar cae 5,1 puntos y se sitúa en el 7,5% de la renta
    http://www.expansion.com/2010/12/30/economia/1293697615.html
    4- el Pacto de Toledo revela que nada menos que el 87,57% de las inversiones que ha hecho el Fondo de Reserva se ha destinado a comprar deuda pública española.
    http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/gobierno-destina-fondo-reserva-comprar-deuda-20101230-63160.html
    5- "A bailout of Spain would cost 420,000 million"
    6-http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Gobierno-aprueba-subida-luz-98-gas-39/20101228cdscdiemp_7/
    7- Altran sitúa a España a la cabeza de los países con baja capacidad innovadora, en la posición número 14.

    http://www.altran.es/uploads/File/IndiceInnovacion2010.pdf
    subida de luz, gas, petroleo, energia....

    Pais sin crecimiento + subida de precios = Estanflación...

    El año que viene por estas fechas te aseguro te mando 7 noticias y todas positivas, es mi esperanza…

    ResponderEliminar
  4. Si tienes razón en que la salida sera por el esfuerzo de trabajadores y pymes.

    Pero el cambio sera por la adaptacion de las empresas medias al nuevo entorno, porque los ciudadanos no tienen fuerza, los trabajadores con las deslocalizaciones poca fuerza opondran, los politicos y bancos ya sabemos como actuan, y las grandes corporaciones son lobbies de presion que van a sus intereses particulares o sectoriales.

    Saldremos adelante, pero hay que atravesar un desierto de 1 o 2 años...

    saludos. Feliz año para tí también, y para los tuyos.

    ResponderEliminar
  5. Ya me parecía que Marc Vidal no hablaba de salir a la calle, pero los emprendedores continúan restando, la revolución de los claveles tiene copyright y lo único que se me ocurre es la revolución del café que pasa de los 0,80 € de Zapatero a los 6,5 € de Sebastian. Creo que a más de uno en lugar de un zapatazo habría que tirarle un café por encima.

    ResponderEliminar
  6. Ramón, guárdate algo, que estamos en navidad, y yo que no era muy optimista. Con esa lista que has hecho o me pongo una soga al cuello, o hago las maletas o le tiro encima un café a Zapatero, otro a Sebastián y me forro haciendo unos platos, que es como se hace dinero en España.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto acabo de ver que te estas moviendo en twiter, y que has puesto mi ultimo post, te doy las gracias y ya me dirás como te va. A mi el twiter como que me cuesta más.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ramon,

    con tu primer comentario estoy totalmente de acuerdo, serán las empresas de tamaño medio y algunas grandes, a las que espero que les sigan las demás, las que deben empezar a tirar del carro de la economía (si les dejan claro). Porque como bien dices ya nadie confia ni en bancos, ni en políticos ni en los lobbys de los medios de comunicación, sector energetico, sector automovilistico, telefonicas y demás, que ya sabemos la fuerza que tienen.

    ResponderEliminar
  9. Perdón, quería decir con tu segundo comentario.

    Con respecto al primero, estoy preparando ya mi próxima entrada sobre las subidas que nos esperan en 2011, que por cierto me habia dejado la de las hipotecas, que ahora que me lo recuerdas la incluiré también, y verás como aparte de las cosas que comentas, añadiré algunas más que demuestran que la cuesta de enero puede durar todo el año.

    Saludos Ramón.

    ResponderEliminar
  10. José Ramón, hay que hacerse a la idea que esta es la situación que tenemos y es la que tenemos que adaptarnos. Los empresarios no están restando, simplemente están desapareciendo y con ellos muchos puestos de trabajo, sin ellos no hay salida de crisis, por eso ya es hora de dar la vuelta a la tortilla y no esperar a que nadie nos levante del sofá.

    ResponderEliminar
  11. Sí, he subido tu última entrada al twitter, y tambien al facebook, a través de la cuenta de socioeconomia.

    Saludos Jose R.

    ResponderEliminar
  12. Creo que aun estamos con los dos enfoques
    El enfoque estatal, que tira del carro, y me parece bien si es asi si tira del carro y el
    enfoque privado...

    -Veamos dos casos:
    1-Caso Portugal 10 % de paro...España 22 % de paro
    -Mas funcionarios que en España
    ...-Burocracia cara (cualquier papel cuesta más de 30 euros)
    -Sanidad cofinanciada por el pagano (cada visita 3 euros, radiografías a parte -mínimo 20 por cada una-)
    - I.V.A. espectacular (26%)-
    -Sueldos bajos (el salario base está a la orden del día 460 euros), -Impuestos por las nubes
    -Ayuntamientos sin capacidad de gestión (porque no tienen un duro, por tanto no gastan)
    -Las tres cuartas partes de la población abandonadas a su suerte, etc.
    -Un país con sólo 10 millones de habitantes y casi sin industria cuenta con un exiguo (comparado con España) 10% de paro.
    -------------------
    2- Caso España

    Es posible situar arriba a personas con mentalidad de gestores de empresa, personas con mentalidad empresarial, lideres empresariales con mentalidad innovadora, que sepan crear y levantar una empresa, ni academicos puros, ni politicos puros, que lanzan discursos que a todos nos gustan oir, discursos para contentar a todos.

    Porque la realidad demanda acción, acción rapida, contundente y valiente.

    En caso contrario veremos la via de Portugal

    ---------
    Defiendo el tercer enfoque, todos juntos en el mismo barco, privado y publico

    si se aplica:
    "El único Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley" Aristóteles

    ResponderEliminar
  13. y para finalizar este año desastre un poco de esperanza...

    the new year is upon us...
    away all your dreams come true
    may you build memories to treasure
    and leave you with great stories to tell
    http://www.youtube.com/watch?v=pdADZqjDGuc&feature=related

    ResponderEliminar
  14. Eso espero yo también por aquello de que la espranza es lo último qu se pierde,pero las subidas de la energía,combustibles,elctricid,transpote,
    alimentos.etc etc, va a traer más paro. Muchas pequeñas empresas van a tener que cerrar por la carestía de la energía eléctrica y si no al tiempo.Buen atículo y feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  15. Hola Ramón. A mí el enfoque estatal estilo portugués creo que no me gusta. tener un Estado que lastra el avance de la economia de un país no me parece una opción acertada, creo que Portugal no es el mejor paradigma de gestión.

    Hace falta un Estado dinámico, que empuje la economía privada que es la que da trabajo y alimenta al sector público a través de impuestos.

    ResponderEliminar
  16. Hola miyares, me alegra verte por aquí.

    Efectivamente las predicciones no son nada optimistas con tanta subida de precios (precisamente mi siguiente entrada va sobre eso), sin embargo eso no debe ser excusa para bajar los brazos. Tenemos que aprender que se puede salir de la crisis pero sólo con esfuerzo y sacrificio, y no sentados en una poltrona culpando a los demás de nuestros males, sin hacer nada por remediarlo.

    Saludos y feliz año.

    ResponderEliminar
  17. Pero para tener un estado dinamico, proactivo, empresarial se necesitan "arriba" lideres empresariales no politicos ni catedraticos puros

    RqueR

    ResponderEliminar
  18. Pues si RqueR, tienes toda la razón del mundo.

    ResponderEliminar
  19. José,

    yo también creo en el 2.011, pero no porque nuestros políticos encuentren la cordura, sino porque creo en los empresarios españoles y en el tirón de la demanda externa.

    En algunos sectores parece que empezamos a verlo. A ver si se confirma y se extiende a todos!!!

    ResponderEliminar
  20. hola Javier,
    yo también confío en que deben ser los empresarios españoles los que nos saquen de este atolladero, pero falta que los políticos se den cuenta de ello también, y reconduzcan sus políticas económicas hacia este camino, y dejen ya de dar sacos de dinero a las grandes corporaciones de este país.

    ResponderEliminar