jueves, 20 de mayo de 2010

LLEGA EL IMPUESTO DE LOS RICOS

Se dice, se comenta, me han dicho que han oido que decían, que quizás, que puede ser que...

...nuestro Gobierno esté preparando la aprobación de un nuevo impuesto relacionado con los tributos a las rentas más altas de nuestra sociedad.

Como todos sabemos, hace apenas unos días, un Gobierno de izquierdas anunció las medidas más antisociales en la historia de nuestra democracia. Y lógicamente las críticas de los mismos afiliados socialistas no se han hecho esperar. Así que Zapatero está preparando unas contra-medidas, para paliar estos efectos negativos que han tenido en la opinión pública, y sobretodo en la intención de voto, esta inusitada forma de reducir el gasto público.

Así que en consonancia con el objetivo de reducir este tremendo déficit público, lo que piensa hacer nuestro ejecutivo es crear un nuevo impuesto, que van a pagar aquellas personas cuyo patrimonio supere el millón de euros. La secretaria del PSOE, Leire Pajín, ya anticipaba recientemente con sus palabras una subida de impuestos inminente, que no afectaría ni a las clases bajas, ni a la clase media.

Todos sabemos que existe un impuesto similar, el Impuesto sobre el Patrimonio, que curiosamente eliminó este mismo Gobierno, y cuya gestión dependía de las Comunidades Autónomas. Ahora, si las cosas se tercian como parecen, en breve asistiremos al anuncio de un nuevo impuesto que probablemente complemente o sustituya a este antiguo Impuesto de Patrimonio.

miércoles, 12 de mayo de 2010

MOVILIZACIONES SINDICALES ANTE LAS MEDIDAS DE ZAPATERO

“No haré ninguna reforma de calado que no tenga el acuerdo de la patronal y de los sindicatos; no recortaré nunca los derechos de los trabajadores como fórmula para salir de la crisis”.
José Luis Rodriguez Zapatero, el día 1 de Abril de 2009 en la Cuadragésimo Congreso de UGT.



Los sindicatos ya tienen lo que querían, la gota que colma el vaso, la pisada en la línea que nunca se tuvo que cruzar, la puntilla, el golpe de gracia. ¿Cuantas veces habrá repetido Zapatero que no se rebajaría en ningún caso los derechos sociales de los ciudadanos?.
  
Ante las nuevas medidas del Gobierno, de recorte del Gasto Público, entre las que se encuentran las de reducir los sueldos a los funcionarios y las de contener el gasto en pensiones, los sindicatos ya han anunciado que piensan realizar movilizaciones, ya que consideran que, como siempre, los que pagan el pato de las crisis son siempre los mismos.


Según el mismísimo Cayo Lara, al frente de IU, este recorte es 'antisocial injusto y antieconómico' y requiere una fuerte contestación social.

Las medidas del Gobierno, que han causado tanto estupor entre las distintas organizaciones sociales, son a modo de resumen estas:

  1. Reducción del gasto de personal en un 5% de media en todas las Administraciones. Incluyendo una reducción de los salarios del mismo Gobierno Central, en un 15%. Que no entiendo como van a convencer a los Presidentes autonómicos a sumarse a este hara-kiri salarial. Además ¿alguien ha pensado que si bajan los sueldos de los funcionarios, éstos también pueden 'bajar su trabajo'?

  2. Se anula la revalorización de las pensiones, excepto las de las no contributivas, algo que ha estado garantizado los últimos 25 años; y que además era una decisión que se tomaba en consenso, según los Pactos de Toledo. Supongo que a esto se refería cuando hablaba de no tocar las pensiones.

  3. Reducción de los gastos de las Administraciones Autonómicas y las Corporaciones Locales, en la no despreciable cifra de 11.200 millones de euros. Algo que se tenía que haber hecho ya desde hace mucho tiempo.

  4. Se elimina el cheque-bebé, la medida bomba que Zapatero anunció en las últimas elecciones nacionales verá su fulminante muerte a partir del 1 de enero 2011. Por lo que no entiendo que ocurrirá con aquellas mujeres que acaban de quedarse embarazadas y que tenían previsto cobrar esta ayuda de 2.500,00 euros.

  5. Se elimina la retroactividad en el cobro de la prestación de la Ley de Dependencia. Esto quiere decir que no se empezará a cobrar cuando se solicita, sino cuando el Gobierno la apruebe.

  6. Reducción de la inversión pública estatal en  unos 6.000 millones de euros en los dos próximos años. Nos gastamos una cantidad indecente en inversión pública durante la crisis, ahora hacemos justo lo contrario.

  7. Se elimina el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007.

  8. Se reducirá el gasto farmaceútico.

  9. Reducción de 600 millones de euros en Ayudas Internacionales al Desarrollo. Supongo que esto podíamos haberlo pensado antes de condonar de la deuda a sudamerica, de entregar subvenciones vergonzosas a los amigos del cine español, o de tirar la casa por la ventana con financiación pública escandalosa a sindicatos y patronales.
No termina aquí este terremoto normativo, próximamente en los mejores cines, subida del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas.

No se si con estas medidas conseguiremos salir de la crisis, lo que sí tengo claro es que se avecina tormenta larga, y esto, a falta de saber cuales serán las consecuencias del tornado 'IVA' que nos llegará en junio.