miércoles, 9 de febrero de 2011

A todos los que nos creimos que el IRPF sólo subía para los ciudadanos más ricos

A todos estos incrementos de precios para 2011 que comentaba en el artículo anterior, hay que incluir uno especialmente significativo, y que se ha colado por la puerta de atrás, sin aviso previo ninguno por parte de nuestros dirigentes, y sin grandes titulares en los medios de comunicación.

El IRPF para 2011 subirá para todos los contribuyentes, ganen más o ganen menos. Desde el Gobierno se nos comunicó, que en la nueva Reforma Fiscal para el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas sólo iba a afectar a las clases más pudientes de nuestra economía. Sin embargo, gracias a los mismos inspectores de Hacienda, a través de GHESTA (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda) hemos sabido que existe un incremento encubierto de las cuotas a pagar a través de este impuesto directo para todos los contribuyentes.


El truco está en que no se han actualizado los tramos de la tarifa del IRPF según la inflación prevista para ajustar la renta al encarecimiento del nivel de vida. Es decir, que la tabla de tarifas para 2011 no cambia con respecto a la de 2010.


Por lo que si tenemos en cuenta que la inflación para 2010 se sitúa en el 3%, el Estado, gracias a esta oscura estratagema, va a recaudar, según los datos de este sindicato de técnicos de Hacienda, la nada despreciable cifra de 2.400 millones de euros más a través de todos los contribuyentes de este impuesto.
 
Tenemos que tener en cuenta que estas tablas llevan sin actualizarse ya tres años, y aunque en años anteriores los aumentos de la inflación fueron menores, este año, la subida encubierta del impuesto es más escandalosa al tener un incremento de precios anuales mayor que el de los años anteriores.
 
Además ya sabemos, que los mínimos personales y familiares de este impuesto, que marcan unos importes mínimos por los que no se debe tributar, tampoco han sido actualizados, gravando todavía más este incremento de impuestos sobretodo a las clases más bajas.

8 comentarios:

  1. The Optimist
    (enlace extraido de un post de M.Vidal)
    http://www.foreignpolicy.com/category/section/the_optimist

    para unos sera un vaso de cloroformo calentito para otros sera un vaso de animos para enfrentarse con entusiasmo a nuevos retos y proyectos, porque la salida vendra de los nuevos empredndedores en nuevos sectores

    ResponderEliminar
  2. Rapiñan hasta del IVA de las facturas de correos. Se preveen ahorrar 1.700 millones de IVA a pesar de lo que exige la Directiva Postal vigente en un mercado liberalizado.

    http://escritoriocontable.blogspot.com/2011/02/partir-del-1-de-enero-las-facturas-de.html

    2400 mill. por aquí, 1700 por alla, un poco de IVA de las subidas de la luz, y unos impuestitos de las subidas de carburantes, etc, etc..

    NOS VAN A CHUPAR HASTA EL TUETANO

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón, sí ya habia leido este artículo en el blog de Marc. Yo también creo que la salida a esta crisis pasa por los emprendedores y por los pequeños empresarios, si los dejan.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose R. pues sí, se espera un año duro. Nuestro queridísimo Gobierno está dispuesto a hacernos pagar lo antes posibles el dinero donado tan gratuitamente al sistema financiero que tanto había que ayudar. Veremos quien nos ayuda ahora a nosotros con tantas subidas de precios, de impuestos y sin empleos.

    ResponderEliminar
  5. Hombre José, a algunos esto no nos afecta en nada, o es el menor de nuestros problemas, en algunas empresas serias como la que creo trabajo, y tenemos un salario que debemos considerar “decente”, en 2009 acordamos con el Consejero Delegado que se nos congelaría el sueldo, a los cargos medios, él actúa igual con el propio salario, y convenció al Consejo de Administración (sus padres y hermanos) de que el dividendo que todo hay que decirlo nunca fue muy generoso, destinando el 70-80% de los resultados a reservas, y considerando a estos efectos incluso a los encargados de sección, que tienen salarios superiores a lo que marca el convenio vigente, en 2010 se nos aumentó un 1,75%, y en el 2011 otra vez la congelación, y aún con ello estamos contentos, y entendemos que si la empresa se va al carajo nosotros también, con lo cual nos interesa que la empresa siga viva dentro de este temporal que no tiene pinta de mejorar en 2011, al menos a nivel de España.

    ResponderEliminar
  6. Perdón me ha quedado a medias en la octava línea, quería decir que del dividendo les convenció que 2009 = cero, 2010 = cero, el año 2012 que se reparte el del ejercicio 2011, probablemente = cero.

    ResponderEliminar
  7. Hola Xavi, qué placer verte por aquí de nuevo.

    Pues me alegro que en tu empresa se utilice la cabeza para hacer las cosas. Si todos cooperan y todos están de acuerdo, estupendo !.

    Es mejor ganar un poco menos y conservar el trabajo, que forzar la máquina y que al final se vayan todos al garete, no?, en fin, creo que eres un privilegiado porque conforme están las cosas, sólo por tener trabajo, y conservarlo, ya es tener suerte.

    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con algún comentario más arriba. Esto va a ser la lucha por la supervivencia. Con el nuevo estado de las cosas quienes aguanten lo que ya tenemos encima podrán con lo que se les eche.
    Esperemos que podamos encontrar una salida que no deje en la ruina el estado del bienestar para siempre.

    ResponderEliminar