viernes, 11 de marzo de 2011

¿Existen demasiados funcionarios en España?

“La diferencia entre trabajo y compromiso… Los huevos con bacon. La gallina colabora y el cerdo se compromete

Aquí os dejo dos opiniones opuestas sobre la conveniencia o no de mantener el número de funcionarios que tenemos, para que comenteis lo que considereis oportuno al respecto:


Luis María Anson:

"En 1976, los españoles pagaban con sus impuestos a 600.000 funcionarios.

Hoy esa cifra se acerca a los 3.000.000.

Es decir, en treinta años la voracidad de los partidos políticos ha creado más de dos millones de puestos públicos de trabajo.
Completamente innecesarios, por cierto. Aún más: contraproducentes.
Los amiguetes, parientes, paniaguados, enchufados de los partidos políticos, convertidos en funcionarios,
han multiplicado las trabas burocráticas para justificar sus puestos de trabajo.
Allí donde el ciudadano resolvía con un trámite su problema necesita ahora tres o cuatro.
Y encima debe pagar los sueldos de los funcionarios innecesarios, las jubilaciones, la Seguridad Social, las dietas, los viajes, las vacaciones, el teléfono, la luz, el aire acondicionado, la calefacción, el mantenimiento de la oficina, los gastos generales. Cuanto más crecía el paro, en fin, más vivo se hacía el grito de "Felipe, colócanos a todos".

A todos, no. A 2.000.000, sí. Y no sólo Felipe González se dedicó a la creación de empleo público innecesario, pagado a través de unos impuestos casi confiscatorios, también los otros partidos, las Comunidades Autónomas, los Municipios y Diputaciones. Una burocracia, en fin, cada vez más desmesurada y cada año más perjudicial".
Es curioso constatar que esos 600.000 funcionarios eran más que suficientes en 1976, "sin ordenadores", y no lo eran, en 2008, 3.000.000, contando con ellos...
(pinchar aquí para leer el artículo entero)
Luis María Anson, en su artículo, "Dos millones de parados más", publicado en el Diario El Mundo.
 
 
Viçent Navarro:
 
Tales tesis, y la evidencia que utilizan para apoyarlas, son erróneas.
En primer lugar, lo que se define en aquellos artículos como funcionarios no lo son. Las cifras que tales artículos citan corresponden al número de personas que trabajan en los servicios públicos (tanto del Gobierno central y autonómico como del municipal), incluyendo los servicios públicos del Estado del bienestar (tales como sanidad, educación, servicios sociales, escuelas de infancia, servicios domiciliarios, vivienda social) y los servicios generales (como correos, transportes públicos y servicios de seguridad, entre otros).
 
Estos empleados tienen varios tipos de contratos, siendo el funcionarial la minoría (un 28%). Es lógico que el número de personas que trabajan en el sector público sea mayor que el número de empresarios y autónomos. Ello ocurre en todos los países de la UE-15 (el grupo de países que tiene semejante nivel de desarrollo al nuestro). En realidad, España es el país europeo donde esta relación empresarios y autónomos versus empleados del sector público favorece más al primer grupo.

10 comentarios:

  1. No creo que el número de funcionarios sea el problema, ya que hay muchos servicios públicos de cubrir. El problema es que no están bien repartidos. Hay sitios donde el trabajo es mínimo y los funcioarios sobran pero hay otros sitios en los que hay mucho pero que mucho trabajo y los recursos públicos somos escasos...

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, ya lo he comentado más de una vez. Faltan policías, profesores, enfermer@s, y sobran asesores, directores, secretarias, directivos, departamentos enteros de administrativos...y muchos puestos a dedo.

    Espero que te vaya bien la boda, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me llama la atención es que 600.000 funcionarios fueran suficientes en 1976, "sin ordenadores", y no lo sean, en 2008, 3.000.000, contando con ellos. Coincido en que en algunos sitios faltan funcionarios y sobran en otros, deberían de hacerse un esfuerzo en la movilidad.

    ResponderEliminar
  4. A mi tambien me ha llamado mucho la atención ese mismo comentario, ahora va a ser que los ordenadores dan más trabajo, jaja.

    Quizá esa movilidad laboral en el funcionariado sea una de las soluciones al problema.

    ResponderEliminar
  5. Conozco el tema de primera mano y puedo decir que el problema es la administración paralela que han creado por parte de los plíticos de turno para enchufar amigos y parientes y amigos de los amigos,Esto es mucho más fácil que someterse a unas oposiones de funcionario y estas personas son mucho más agradecidas y sirven mejor al señor que les nombró a través de fundaciones,asesorías etc.de ahi muchos de los problemas que existen con la corrupción.Hay funcionarios de carrera que han quedado sin trabajo por que la gestión pasó al nuevo personal más solícito con la voluntad del político.El fucionario sigue cobrando pero sin trabajar y suelen estar todos contetos funcionario y personal contratado.

    ResponderEliminar
  6. Hola miyares. Pues sí, por desgracia yo también conozco casos parecidos al que cuentas. Hasta que no haya un cambio de legislación que acabe con todos estos chanchullos, en España siempre habrá corrupción, sea cual fuere el partido que nos gobierne.

    gracias por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Permitidme la maldad: teniendo en cuenta el servicio que dan a la sociedad, a usted mismo como cliente habitual, ¿cuántos "funcionarios privados" sobran en el sector de la banca y las cajas de ahorro? También los mantenemos entre todos.

    ResponderEliminar
  8. jajaja, muy bueno tu comentario 'Anónimo', que razón tienes.

    ResponderEliminar
  9. Sobran funcionarios?...depende del sector, muchos. Seguramente nos iria mejor a todos si los que gobiernan se tomaran a su pais como una empresa, no es normal que aumentando año tras año el número de parados, aumente también el número de funcionarios...eso sólo conduce a la quiebra. A la postre, son los restantes trabajadores los que con sus impuestos pagan a esos funcionarios...y si cada año hay menos trabajadores es incongruente que puede haber más funcionarios. Es verdad que esos funcionarios pagan impuestos?...sí, pero el dinero sigue saliendo de los trabajadores que no son funcionarios. No hablo de despidos...pero sí de parar la contratación de empledos públicos, en medida que dejen sus puestos no se contrate a nadie. Un pais se mantiene gracias a los trabajadores no públicos...y si cada vez son menos el resultado es fácil de adivinar.

    ResponderEliminar
  10. Si demasiados funcionarios con sueldos muy altos.
    Y demasiados con "BAJA SICOLOGICA" ,antaño los internaban en un centro siquiatrico ahora les dan de baja con el sueldo integro,en mi pueblo cuando llega la feria no veas las turdigas que cojen, ¡ claro con el dineral que ganan y sin tener nada que hacer al dia siguiente !¿ Baja sicologica ,JA,JA.
    CREO QUE EL GOBIERNO TENDRIA QUE HACER ALGO YA.

    ResponderEliminar