jueves, 19 de enero de 2012

Cómo contratar a una empleada de hogar


La ley 27/201, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de la Seguridad Social, establece la integración del Régimen Especial de Empleados del Hogar dentro del Régimen General, mediante la creación del Sistema Especial para Empleados del Hogar, con efectos desde el 1 de enero de 2012. 

No obstante, los empleadores con trabajadores en alta (hasta la fecha en el Régimen Especial de Empleados del Hogar) disponen de un plazo transitorio, desde el 1 de enero de 2012 al 30 de junio de 2012, para cumplir con la obligación de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) los datos necesarios para la apertura de un Código de Cuenta de Cotización y para tramitar el alta de los trabajadores a su servicio en el nuevo Sistema Especial para Empleados del Hogar.


A tal efecto, la TGSS ha creado el modelo TA-HOGAR, en cuyo apartado 2 se puede indicar la entidad por la que se opta para cubrir las contingencias profesionales. Se adjunta el modelo.

Más información en este artículo: ¿Cómo contrato a una empleada de hogar?

10 comentarios:

  1. Interesante información !

    Mark de Zabaleta

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  2. Lo que me pregunto es como serán las inspecciones de trabajo. Le abrirá la puerta del domicilio la empleada de hogar al inspector y levantara acta de que se encuentra limpiando en la casa.

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  3. Desconozco la efectividad de la nueva regulación, habrá que esperar hasta el 30 de junio,por el momento hay mucha demanda de información, pero la situación es que ya hay empleadores que prescinden de su empleada, empleadas que manifiestan no querer el seguro, empleadores que no contratan por el tema del papeleo, y empleadores con empleada que tienen que negociar nuevas condiciones, así que a ver qué pase cuando acabe el período de moratoria

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  4. Hola jose R. Pues esa es una buena pregunta, porque en teoría un inspector laboral no puede entrar en una casa sin una orden judicial, así que no se que pasará en ese supuesto.

    saludos.

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  5. hola Hogaradas, gracias por tu comentario. Efectivamente aún tendremos que esperar unos meses para ver como se mueve este tema, todavía es pronto para sacar conclusiones.

    saludos.

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  6. Comp'letísima e ilustrativa información. GRACIAS

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  7. A ver si me podeis ayudar..
    Ya he dado de alta a la chica que viene a mi casa a limpiar desde principios de este año, sin embargo no sabía que era necesario hacerle un contrato y no se muy bien qué tipo de contrato he de hacerle, y si basta con que sea contrato privado entre ella y yo, o lo tengo que sellar en alguna institución (INEM, Seg, Social...). El caso es que en Agosto me traslado de residencia, fuera de la comunidad de Madrid, a Andalucía, y claro, no me la voy a llevar conmigo, porque en caso de necesitar a alguien ya la buscaré por allí, y a ella no creo que le interese dejar el resto de casas para las que trabaja en Madrid por un trabajo de 7 horas semanales en el quinto pino!!!!! Si alguien sabe el tipo de contrato y la duración del mismo que debo hacerle y las consecuencias cuando llegue agosto...Le agradezco que me lo explique encarecidamente!!!

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    1. El contrato se presenta a la vez que el alta en la seguridad social y además obligatorio por escrito al sera tiempo parcial; además en el alta de seguridad social te pregunta por el tipo de contrato, con lo cual mira a ver si te pone algo. Yo entiendo que te lo habrán puesto indefinido a tiempo parcial y que cuando llegue agosto tanto tú como el trabajador podéis optar por la extinción del contrato pagándole una indemnización de 12 días por año trabajado.

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